Programas públicos
Programación
2015

Grupo de lectura y discusión
Museo Yonqui

Coordinación: Julieta Massacece
Sábados 2, 9, 16 , 23 y 30 de mayo de 17:30 a 21:30

Como anticipo de la conferencia que el filósofo Paul B. Preciado dictará en MALBA en junio, Museo yonqui se plantea como un espacio de lectura y reflexión grupal en torno a su obra. Mediante un recorrido por los textos, que incluye imágenes de la historia del arte y la filosofía y transcurre en los distintos recintos del museo, el grupo se propone introducir y poner en discusión los conceptos claves del trabajo de Preciado.

En colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Cupo limitado. Costo del taller $700.
Descuentos especiales para MALBA Amigos. 
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. 
Inscripción en recepción de lunes a domingos de 12:00 a 19:30.

Informes: cursos@malba.org.ar

Participantes becados

MALBA entregó diez becas para cubrir el costo del curso, en una convocatoria abierta a la que se presentaron más de cien solicitudes. La selección se basó en los antecedentes de quienes aplicaron a la vez que se privilegió la conformación de un grupo heterogéneo en sus formaciones y vínculos con las temáticas de género. Los ganadores fueron: 

Magalí Fernández Valdez, estudiante de Trabajo Social, militante del Frente de Mujeres, Tortas, Putos, Travas y Trans.

Florencia Vecino, becaria del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella, Egresada de la Escuela de Danza del Teatro San Martín.

​Mariano Rapetti, miembro del área de Género y Diversidad del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; Dramaturgo, Director y Actor de teatro.

Fernanda Alarcón, docente, investigadora y actriz. Actualmente realizando la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Arte, Instituto Universitario Nacional de Arte.

​Fernando Sánchez-Ávila Estébanez, estudiante de Master en Filosofía y Crítica de la Cultura en la Universidad de París VIII, Francia; estudiante de intercambio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Jimena Ferreiro, coordinadora del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Fermín Eloy Acosta, investigador activo del equipo "Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte argentino contemporáneo" (UNLP).

Juan Tessi, artista.

María Fernanda Guaglianone, miembro del Laboratorio de Investigación y documentación en prácticas artísticas contemporáneas y modos de acción política en América Latina (Facultad de Bellas Artes, UNLP).

Lisandro Andrés, activista político trans; periodista freelance para el Suplemento SOY, Página 12.

Programa

Encuentro #1:
Multitudes queer y la contra-sexualidad
Sexopolítica y tecnologías de formación de los cuerpos. Multitudes: un sujeto posible para la política queer. Crítica a los efectos normalizadores de las políticas identitarias.
En el principio era el dildo: las tecnologías del sexo frente al binomio sexo/género.        

Encuentro #2: Tecnogénero
Tercer régimen de sexualidad: la episteme posmoneysta inventa el género. El cuerpo, interface tecno-orgánica: cyborgs, bio-drags y trans self-designed. El técnogénero como prótesis política viva, cifrada en códigos semiótico-técnicos mediante el dispositivo heterosexual.

Encuentro #3: La era farmacopornográfica y el principio de “auto-cobaya”
La era farmacopornográfica: pornografía, post-pornografía y snuff. Micropolíticas bioterroristas del género: auto-experimentación, mutaciones e intoxicaciones voluntarias. Ejercicios de reprogramación del género.

Encuentro #4: Terror y terrorismo anal
Historia del ano: castración y reconversión en orificio excretor. El deseo homosexual, de Guy Hocquenghem. Políticas y saberes del ano. Utopía anal y resistencia corporal. La pregunta por la recepción-traducción-reescritura de la teoría en el contexto de un museo de arte latinoamericano. Actividad especial con la obra VI Sesión en el Parlamento, de Osías Yanov, en sala de exposiciones.

Encuentro #5: El complejo-industrial museo
Detritus basura sexual y basura urbana en el espacio público. Arquitectura: prótesis de género. Mercado del arte, arte feminista y post-porno.
El museo como complejo intensificador de la mirada. De cómo el museo inventó la pornografía. 
Semiocorporaciones, museo barroco-financiero y necromuseo. 

 

Julieta Massacese

Cursó la carrera de Filosofía en la UBA. Es integrante de un equipo de investigación sobre bio-tecno-política y teoría de género como becaria del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). Se encuentra adscripta a la cátedra de Ética (Cano - D'Iorio, UBA). Participó y participa de grupos de lectura y formación en teoría feminista y queer. Ha sido expositora en diversos congresos, jornadas y encuentros académicos nacionales e internacionales. Tiene experiencia docente en educación para adultos.

Su ensayo “Tecnologías de la carne: Retro-futurista alimentación”, que obtuvo segunda mención en el concurso de ensayo filosófico Filosofía Sub-40, es parte del volumen Antología del ensayo filosófico joven en argentina, editado por el Fondo de Cultura Económica. Publicó artículos en Revista No-Retornable y Gente Rara. Realizó y participó en conferencias, duelos filosóficos y mesas de debate organizadas por el Centro Cultural Buenos Aires España, la Dirección Municipal del Libro, el Ministerio de Cultura de la Ciudad y el Centro Cultural Matienzo.