Programas públicos
Programación
2022

Jornadas
Antropofagia revisitada

Lunes 14, miércoles 16 y jueves 17 de febrero
Modalidad virtual y presencial

En estas jornadas se rinde homenaje a la Semana del Arte Moderno de Brasil, también conocida como Semana del 22, a cien años de su realización. Un momento clave en la historia del arte y la literatura brasileña que funcionó como catalizador para la irrupción de la modernidad artística en la ciudad de San Pablo.

Se propone un conjunto de actividades virtuales y presenciales que invitan a revisitar este evento desde nuevos abordajes y problemas, a través de diferentes ejes temáticos, y en diálogo con investigadores y artistas brasileños y argentinos. En una serie de mesas redondas, intervenciones y presentaciones, se tratarán cuestiones de género y de sexualidad, aspectos que hasta el momento no han sido investigados en profundidad en relación a la Semana del 22. También se abordarán temáticas como la cuestión indígena y la negritud, que serán puestas en cuestión desde sus presencias y ausencias. Se analizarán los efectos de la Semana del 22 en artistas contemporáneos y, al finalizar el primer día, un grupo de artistas locales realizará un homenaje a los artistas modernos brasileños, desde una perspectiva que invita a formular otros cuestionamientos en relación con la herencia antropofágica cien años después.

 

Organizadas con el apoyo de

Programa

LUNES 14

16:00 Presentación virtual
Las mujeres en la semana del 22 y después
Por Regina Teixeira de Barros
Modera: Gênese Andrade
Zoom (con inscripción) y YouTube Malba

17:30 Conversación virtual
Antropofagia: lecturas desde el arte contemporáneo
Participan: Beatriz Lemos y Santiago García Navarro
Zoom (con inscripción) y YouTube Malba

18:30 Encuentro performático
Café Tarsila
Por Ivana Vollaro
Lugar: bar del museo
Con inscripción previa

19:30 Performance
Experiencia #¼: Gronchódromo
Evocando a Flávio de Carvalho
Por la Comparsa Drag
Lugar: explanada del museo
No requiere inscripción 

MIÉRCOLES 16

16:00 Mesa redonda virtual
La misma historia, otra historia
Revisiones desde la historiografía: de la Semana del 22 al presente
Modera: Gênese Andrade
Participan: Marília Librandi, Beatriz Azevedo y Lilia Moritz Schwarcz
Zoom (con inscripción) y YouTube Malba

18:00 Presentación y lecturas
Macunaíma, el héroe sin ningún carácter
De Mário de Andrade, con traducción de Julieta Benedetto

Organizado junto a editorial Mansalva
Lugar: terraza del museo
No requiere inscripción 

19:00 Presentación
Antropofagia revisitada en clave afroargentina
Por Federico Pita, de la Diáspora Africana de la Argentina
Lugar: biblioteca del museo
Con inscripción previa

JUEVES 17

20:00 Proyección
Vidas secas
De Nelson Pereira Dos Santos
Lugar: auditorio del museo
Entrada libre hasta agotar la capacidad de la sala

22:00 Proyección
Tierra en trance
De Glauber Rocha
Lugar: auditorio del museo
Entrada libre hasta agotar la capacidad de la sala

Actividades Relacionadas

Por Regina Teixeira de Barros. Modera: Gênese Andrade

Presentación virtual

Las mujeres en la semana del 22 y después

Cuando se piensa en la producción femenina de los primeros años del modernismo en Brasil, los nombres que aparecen son invariablemente Anita Malfatti y Tarsila do Amaral.

Lunes 14 de febrero a las 16:00 
Por Regina Teixeira de Barros. Modera: Gênese Andrade

Miércoles 16 de febrero a las 18:00. Terraza

Presentación y lecturas

Macunaíma, el héroe sin ningún carácter
De Mário de Andrade, con traducción de Julieta Benedetto

En el marco del homenaje de la Semana del Arte Moderno de Brasil, a cien años de su realización, se presenta en la terraza del museo una edición argentina de la novela Macunaíma, el héroe sin ningún carácter, del poeta y narrador vanguardista Mário de Andrade (São Paulo, 1893-1945), pieza clave de la literatura brasileña del siglo XX, publicada por la editorial Mansalva.

Participan: Lucas Martinelli, Gonzalo Aguilar y Julieta Benedetto
Miércoles 16 de febrero a las 18:00. Terraza

Lunes 14 de febrero a las 19:30. Explanada

Performance

Experiencia #¼ Gronchódromo
Evocando a Flávio de Carvalho

En el año 1931, el artista Flávio de Carvalho realizó su primera intervención en el espacio público: Experiencia #2, en la que caminó a través de una procesión católica, en sentido contrario.

Por la Comparsa Drag
Lunes 14 de febrero a las 19:30. Explanada

Miércoles 16 de febrero a las 19:00. Biblioteca

Presentación

Antropofagia revisitada en clave afroargentina

A partir de la obra de Emiliano di Cavalcanti y sus contemporáneos, se propondrá una perspectiva afrodiaspórica para profundizar en el aspecto político, étnico-racial, social y cultural de las miradas y sus representaciones.

Por Federico Pita, de la Diáspora Africana de la Argentina
Miércoles 16 de febrero a las 19:00. Biblioteca

Lunes 14 de febrero a las 18:30. Bar del museo

Encuentro performático

Café Tarsila

La artista Ivana Vollaro realizará una intervención que invita a actualizar el concepto de antropofagia desde la palabra y el alimento como formas de conocimiento.

Por Ivana Vollaro
Lunes 14 de febrero a las 18:30. Bar del museo

Lunes 14 de febrero a las 17:30

Conversación virtual

Antropofagia: lecturas desde el arte contemporáneo

¿Cuáles son las lecturas en torno a los efectos de la Semana del 22? Intentando identificar las líneas de sentido que se ramificaron a lo largo del siglo XX, se tratará la figura de Lygia Clark.

Participan: Beatriz Lemos y Santiago García Navarro
Lunes 14 de febrero a las 17:30

Diario

Sobre la Semana del Arte Moderno de 1922

Entre el 13 y 17 de febrero de 1922, en el marco de las celebraciones por el centenario de la independencia brasileña, un grupo de artistas, arquitectos y escritores organizó la Semana del Arte Moderno en el Teatro Municipal de San Pablo. El evento consistió en una exposición que incluyó más de cien obras plásticas junto a tres sesiones nocturnas de música, danza y literatura.

Diario

Modernismos 1922-2022

Revisitar la Semana del 22 implica avances y retrocesos, nuevas preguntas y respuestas abiertas en una reflexión centenaria que gira en torno a la idea de mito (positiva o negativamente), sus antecedentes y desdoblamientos, sobre los que no hay consenso.

Por Gênese Andrade