Programas públicos
Programación
2015

Encuentro
Memoria, ficción y relato

Participan: Javier Trímboli y Albertina Carri
Sábado 8 de agosto. Auditorio
17:00. Conversatorio
18:00. Proyección de Los rubios

Más que como un documental que reconstruye un recuerdo político, Los rubios puede pensarse como una filmación sobre las dificultades (o la imposibilidad) de la memoria. Albertina Carri trabajó con testimonios y con ficción para construir una película sobre los años de plomo, oscilando entre lo confensional, la performance, el archivo y lo público y desafiando así la posibilidad de narrar los hechos a través de una voz única y certera.

En MALBA, Carri y el historiador Javier Trímboli, quien cooordinó desde el Ministerio de Educación de la Nación un proyecto a propósito de los 30 años del último golpe de Estado, conversarán sobre la posibilidad de la memoria. Posteriormente, se proyectará Los rubios.

Entrada libre y gratuita.

Albertina Carri

Directora, productora y guionista, nació en Buenos Aires en 1973, donde actualmente vive y trabaja. Es una de las figuras que cimentó el concepto de Nuevo Cine Argentino. Se caracteriza por su versatilidad y constante investigación en distintos géneros. Ha explorado tanto el policial negro como el documental –en su límite con la ficción-, el melodrama pornográfico o el drama familiar. A lo largo de su carrera realizó varios cortometrajes, telefilms, series de TV, video instalaciones y cuatro largometrajes: No quiero volver a casa, Los Rubios, Géminis y La Rabia. Ha recibido premios en los festivales de Valencia, La Palmas, Barcelona, Gijón, Bratislava, Monterrey, Transilvania, La Habana y Buenos Aires. Es la directora artística de Asterisco, Festival Internacional de Cine lgbtiq de Argentina. Actualmente prepara la producción de su próximo largometraje Los Extraños de la montaña helada.

Javier Trímboli

Profesor de Historia recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue miembro de la coordinación del proyecto “A 30 años del golpe de Estado” del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2005-2006). Ha publicado 1904. Por el camino de Bialet Massé (1999); La izquierda en la Argentina (1998); Discutir Halperin. Siete ensayos sobre la contribución de Tulio Halperin Donghi a la historiografía argentina, junto a Roy Hora (1997); Pensar la Argentina. Los historiadores hablan de historia y política, junto a Roy Hora (1994).