Programas públicos
Programación
2022

Mesa redonda en línea
¿Arte/Artesanía?

Participantes: María Alba Bovisio, Miguel López y Ticio Escobar
Moderadora: Lía Colombino
Viernes 3 de junio a las 18:00

En el marco de las muestras Aó Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay curada por Lía Colombino y Tejer las piedras, de Ana Teresa Barboza curada por Verónica Rossi, se propone esta mesa redonda con el objetivo de incursionar en torno a los límites sinuosos que proponen las categorías de arte y artesanía. Cuáles son las interacciones que se presentan entre estos conceptos, qué circuitos se generan alrededor de ellos y qué efectos tienen estos por sobre las obras, los objetos. En particular, se analizará el textil como un lenguaje propicio para dar lugar a esta discusión, como una práctica que se estira hacia ambas categorías.

¿Qué entra en juego al momento de intentar una definición? ¿Cómo se desenvuelve la tensión entre un "hacer conceptual" y un "hacer manual"? ¿Cómo se vincula la práctica artística con el trabajo doméstico y comunitario? ¿De qué manera la pregunta sobre arte/artesanía se acerca a las nociones de "arte popular",  "arte indígena" y "arte universal"? En torno a estos cuestionamientos, los investigadores María Alba Bovisio, Miguel López y Ticio Escobar, de Argentina, Perú y Paraguay respectivamente, abrirán caminos para acercarnos a esta pregunta que se toca con el territorio, la historia, el género, las clases sociales, las tradiciones en el discurrir infinito de un debate que se actualiza con nuevas perspectivas cada vez que se lo pone en foco.

Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom (requiere inscripción previa) y del canal de YouTube del museo (sin inscripción).

Inscripción

Participantes

María Alba Bovisio es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, profesora titular de Historia del Arte Prehispánico de esa institución, donde también se desempeña como investigadora y docente de posgrado, y profesora de Arte Amerindio en la Maestría en Historia del Arte de la Escuela IDAES de la UNSAM. Su tesis doctoral: “De imágenes y misterios: el problema de la interpretación del "arte" prehispánico” ha sido publicada parcialmente en diversas revistas especializadas. Es autora de Arte vs. Artesanía: algo más sobre una vieja cuestión y co-autora, junto a Marta Penhos, de Arte indígena: categorías, prácticas y objetos y junto a Juan Carlos Radovich de Arte Indígena en Tiempos del Bicentenario. Ha participado en varios volúmenes dedicados al Arte y la cultura Amerindios.

Miguel A. López es escritor, investigador, y curador independiente. Entre 2015 y 2020 trabajó en TEOR/éTica, Costa Rica, primero como curador en jefe, y desde 2018 como codirector. Sus proyectos curatoriales recientes incluyen “Sila Chanto and Belkis Ramírez: Aquí me quedo / Here I Stay”, Institute for Contemporary Art, ICA-VCU, Richmond, 2022; “And if I devoted my life to one of its feathers?”, Kunsthalle Wien, Viena, 2021; “Hay algo incomestible en la garganta. Poéticas antipatriarcales y nueva escena en los años noventa”, ICPNA, Lima, 2021; “Cecilia Vicuña: Veroír el fracaso iluminado” en el Witte de With, Rotterdam (2019), MUAC-UNAM, Ciudad de México (2020), CA2M, Madrid (2021), y Banco de la República, Bogotá (2022). Es autor de Ficciones disidentes en la tierra de la misoginia (Pesopluma, 2019) y Robar la historia. Contrarrelatos y prácticas artísticas de oposición (Metales Pesados, 2017). Sus textos han sido publicados en revistas como Afterall, Artforum, E-flux Journal, y ArtNexus, entre otras. López es cofundador del espacio independiente Bisagra, activo en Perú desde 2014. En 2016 le fue otorgado el Independent Visión Curatorial Award del ICI, Nueva York. Vive y trabaja en Lima.

Ticio Escobar es curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Se desempeñó como Presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Paraguay, Presidente de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay, Director de Cultura de Asunción y Ministro de Cultura de Paraguay. Es autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay y co-autor de la Ley Nacional de Patrimonio. Ha realizado numerosas curadurías nacionales e internacionales. Tiene escrita una docena de libros individuales sobre teoría del arte y la cultura. Ha recibido condecoraciones otorgadas por Argentina, Brasil y Francia, doctorados Honoris Causa concedidos por la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad de Misiones, Universidad Nacional de Rosario, Argentina y por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Así como diferentes distinciones y premios internacionales.  Actualmente se desempeña como Director del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro.

Actividades Relacionadas

Nivel -1. Sala 1

08/04— 08/08/22


Ana Teresa Barboza
Tejer las piedras

Una exposición que explora las conexiones entre los textiles y el territorio desde una perspectiva de arte contemporáneo. Ana Teresa Barboza se expresa a través del bordado en diferentes formatos, tanto en grandes instalaciones como en pequeños tapices y fotografías intervenidas.

+ info

Nivel 1. Sala 3 Silvia N. Braier

08/04— 01/08/22


Aó Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay

Esta muestra intenta recuperar las prácticas que algunos artistas relacionados con el Paraguay han desarrollado en torno al textil.

+ info