Programas públicos
Programación
2022

Mesa redonda
La ilustración de los días. Libros ilustrados de Yente y sus predecesoras hoy

Participan: Delius, Paula Landoni y Titihoon
Lunes 13 de junio a las 18:00. Biblioteca

Este encuentro busca hacer foco en la figura de Yente como ilustradora y creadora de libros de artista, en los que entrelazó autobiografía y ficción con una libertad estética que va desde el collage al dibujo, la abstracción, la figuración, el humor, la narración cercana a la crónica y al diario, la acuarela y el calado. Invitamos a tres artistas que también recorren ese ámbito intermedio entre artes visuales y escritura a que nos compartan sus procesos de trabajo haciendo puentes con la producción de Yente. 

Ejercicio íntimo y público a la vez, el libro ilustrado sigue siendo hoy un artefacto irreverente por su ser entre-disciplinas donde cada vez hay más mujeres alzando la voz y dibujando crítica y libremente mundos posibles, deseados, agotados y por crear. Un arte que piensa la escritura plásticamente, como narración ampliada donde los sentidos de lectura se expanden y la palabra y la ilustración son aliadas para decir de otras formas a las acostumbradas. Yente, la ilustradora, y sus colegas contemporáneas, años después.

Actividad gratuita con inscripción previa.

 

Participantes

Delius. Autora de historietas, ilustradora, diseñadora y docente. Ha publicado los libros: "No puedo vivir sin música" (2017), "Mi cuaderno de dibujos y viñetas" (2014), "Chiquilín de Bachín" (2007), "Crecí hasta volver a ser pequeña" (2006, junto a Adela Basch); e ilustrado para diversas publicaciones de Argentina y el extranjero. Ha participado de encuentros y exposiciones individuales y grupales en ciudades de Argentina, Perú, Chile, Colombia y España, entre otras. Forma parte del colectivo internacional "Chicks on Comics" y de la Asociación de Dibujantes de Argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Paula Landoni. Licenciada en Artes, artista visual y docente. Sus experimentaciones artísticas recurren al collage, el dibujo, la performance y el libro de artista. Becada por Marabunta, Studio Visit en 2015. Publican su obra gráfica en el e-book Dibujo contemporáneo en la Argentina, Itau. Obtiene la Segunda mención de honor en Premio Braque, 2013. Becaria en Lipac, Laboratorio de investigación en prácticas artísticas contemporáneas, C. C. R. Rojas – UBA, 2009. Su obra participa de diversos proyectos culturales y muestras colectivas e individuales.

Titihoon. Arquitecta, artista visual y productora. Especialista en investigación proyectual del Centro Poiesis FADU-UBA. Venezolana con base en Buenos Aires. Fundadora de Berlín Grafik, 365 Mujeres Ilustradas, Estudio Matraca y Supernova Fest. Staff del London Spanish Book Fair/Reino Unido y Femiñetas /España. Participa con su obra individual y/o colectiva en distintos espacios, ferias y eventos alrededor del mundo citando algunos: Google, ONU, ArteBA, Fundación Proa, FILBA, Bauhaus 100/Alemania, Revista Fierro, Bienal FADU, Singapore Art Book Fair, Formas de la Idea. Residente en el ST. Petersburg Art Residency/Rusia. Mención concurso Novela gráfica Ciudades Iberoamericanas que promueve el Ayuntamiento de Madrid. Próxima publicación Passaporte para viver melhor editado x UGRA PRESS (Sao Paulo 2022). Ganadora Beca FNA 2021-2022 y Premio creación fanzines 2022 del CC Recoleta.