Programas públicos
Programación
2022

Mesa redonda online
Fotógrafas mujeres en Latinoamérica

Participan: Agustina Triquell, Alejandra Uslenghi, Sofía Dourron y Samuel Titan Jr.
Martes 18 de enero a las 18:00

No sería exagerado decir que la historia de la fotografía latinoamericana la hicieron las mujeres. Muchas de ellas migrantes europeas, como Tina Modotti, Gisèle Freund, Claudia Andujar, Annemarie Heinrich, Grete Stern, Maureen Bisilliat, Kati Horna, Thea Segall Rubin, para mencionar sólo algunas; y otras nacidas en el continente como Alicia D'amico, Lola Álvarez Bravo, Sara Facio y tantas otras. 

En el marco de las exhibiciones de dos grandes fotógrafas (Las metamorfosis de Madalena Schwartz y Temporada fulgor de Luisa Escarria), se propone un encuentro en el que se reflexionará en torno a las relaciones entre fotografía y mirada femenina, y se abordará la pregunta de por qué la fotografía ha sido un arte y un oficio tan decisivo estética y culturalmente para las mujeres del siglo XX. 

Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom (con inscripción) y del canal de YouTube del museo.

Inscripción

Agustina Triquell

Es artista, docente, editora e investigadora social. Es docente de Historia de la Fotografía Latinoamericana en la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM, donde coordina también el CI/PAC (Centro de Investigaciones/Procedimientos Artísticos Contemporáneos). Desde 2015 lleva adelante la editorial Asunción Casa Editora, dedicada a la edición y la investigación en torno a las prácticas fotográficas contemporáneas. Vive y trabaja entre Buenos Aires y las sierras de Córdoba.

Alejandra Uslenghi

Es doctora en literatura comparada y profesora en la Universidad de Northwestern, Estados Unidos. Es autora de Latin America at Fin-de-siècle Universal Exhibitions (Palgrave, 2016) y compiladora de Walter Benjamin. Culturas de la imagen y La cámara como método. La fotografía moderna de Grete Stern y Horacio Coppola (Eterna Cadencia, 2011 y 2021). Se especializa en teoría crítica y estudios modernistas comparados; su actual proyecto investiga la contribución de fotógrafas europeas emigradas a Latinoamérica.

Sofía Dourron

Es investigadora y curadora independiente. Vive y trabaja en Buenos Aires. Entre 2015 y 2018 fue Curadora y Coordinadora del Departamento de Curaduría en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde curó exposiciones de Edgardo Antonio Vigo, Sergio Avello, Elba Bairon y Lino Divas, entre otres. Es curadora de la exhibición Temporada Fulgor de Foto Estudio Luisita.

Samuel Titan Jr.

Es profesor de Literatura Comparada en la Universidad de São Paulo y coordinador editorial del Instituto Moreira Salles, para el cual hizo la curaduría de diversas exposiciones de fotografía. Entre otras publicaciones, organizó la reedición integral de las revistas de las vanguardias brasileñas de los años 20 (Revistas do Modernismo, 1922-1929) y realizó diversas traducciones para el portugués, sobre todo de autores franceses y argentinos.

Imagen: Madalena Schwartz, Persona no identificada, años 70. 

Actividades Relacionadas

Sala 1. Nivel -1

05.11.21— 14.03.22


Temporada fulgor
Foto Estudio Luisita

Una exposición que recupera el legado del Foto Estudio Luisita, uno de los estudios de fotografía argentinos fundamentales en la historia del teatro de revista y de la cultura popular porteña.

+ info

Sala 3. Nivel 1

05.11.21— 14.03.22

Las metamorfosis
Madalena Schwartz

Una exposición dedicada al ensayo fotográfico en el que Madalena Schwartz (Budapest, 1921 – San Pablo, 1993) retrató a las travestis y transformistas que frecuentaban la escena alternativa de San Pablo durante la primera mitad de la década de 1970, en plena dictadura militar.

+ info