Programas públicos
Programación
2015

Panel
Imaginación irrestricta

El pensamiento arquitectónico de Clorindo Testa
Miércoles 9 de septiembre a las 19:00. Auditorio

Indisolublemente ligado a la identidad de la ciudad, Clorindo Testa es uno de esos pocos arquitectos con los que los habitantes de Buenos Aires han trabado relación aun sin saber que lo conocen. Realizador de edificios emblemáticos como la Biblioteca Nacional o el Hospital Naval, ya en 1970 era considerado uno de los arquitectos argentinos más importantes del siglo XX.

En ocasión de la XV Bienal de Arquitectura, MALBA rinde homenaje a Testa con un panel que recorre su trabajo y pensamiento arquitectónico. Manuel Cuadra, catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Kassel, presentará algunos de los edificios que Testa realizó, analizando sus influencias e innovaciones. Juan Fontana, arquitecto asociado a Clorindo Testa desde 1989, recuperará a través de planos y dibujos los proyectos no construidos. Así, Fontana reconstruye el pensamiento tan lúdico como racional que subyace las arquitecturas de Testa.

Entrada libre y gratuita.
Las entradas se retiran en boletería a partir de las 18:00.
En colaboración con la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

Participantes

Manuel Cuadra Arquitecto. Catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Kassel, Alemania Por su labor crítica Manuel Cuadra fue elegido miembro honorífico de la Asociación de Arquitectos de Alemania BDA así como miembro del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura CICA; desde 2005 es miembro del directorio del CICA, desde 2008 su Secretario General. Por su obra, en 2011 recibió el título Doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú.

Juan Fontana Arquitecto nacido en Buenos Aires. Desde 1989 se desempeñó como arquitecto asociado al estudio Clorindo Testa, con quien realizó números proyectos, entre los que se incluyen la Universidad de Tres de Febrero, la Universidad del Salvador, Plaza Holmberg y el Centro Cultural Konex. Pertenece al equipo de Pares Evaluadores de carreras universitarias de la CONEAU. Además, integra la lista de juradores y asesores en concursos de urbanismo y arquitectura de la Sociedad Central de Arquitectos y forma parte del Comité Asesor Consultivo en Bienales y Exposiciones de la Dirección General de Asuntos Culturales-Cancillería Argentina, entre otras actividades.