Programas públicos
Programación
2019

Presentación de libro
Ideas materiales
Arte y diseño argentino en la década del 60

Participan: Edgardo Giménez, Raúl Manrupe y Ángela Vasallo
Presentan: Wustavo Quiroga y Socorro Gimenez Cubillos

Lunes 7 de octubre a las 19:00. Auditorio

En el marco de la Semana Internacional de Diseño de Buenos Aires, el próximo lunes 7 de octubre a las 19:00 se presenta el libro Ideas Materiales. Arte y diseño argentino en la década del 60, coeditado por Malba y la Fundación IDA. Se trata de una publicación de referencia, que por primera vez reúne en 360 páginas imágenes inéditas, experiencias y testimonios de los protagonistas de la escena del arte y el diseño argentino.

La publicación funciona como registro y compilación de las jornadas realizadas en el museo en octubre de 2015, como parte de los Programas Públicos de la exposición Polesello joven 1958-1974. Estas jornadas permitieron revisar los puentes construidos entre el arte y el diseño en los años 60, a través de agencias de publicidad, centros de investigación, universidades y espacios como bares y discotecas, y recuperar la voz de artistas, publicistas, diseñadores y teóricos.

Marco temporal de un mundo agitado, los 60 fueron años de profundos cambios en la maneras sociales de habitar, comunicar, expresarse y entretenerse. Múltiples acontecimientos alrededor del globo daban cuenta de una ebullición que a nadie le era indiferente. En Argentina, pese a los vaivenes de la democracia y a una militarización en escalada, la exaltación invadió un sinfín de áreas, en especial donde reinaba la creatividad.

Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

 

El libro Ideas Materiales. Arte y diseño argentino en la década del 60 es una co-edición de Malba y Fundación Ida, el mayor acervo patrimonial de archivos y colecciones de diseño argentino, cuyos fondos documentales y piezas abarcan casi un siglo de historia.

El apoyo de ISLAA (Institute for Studies on Latin American Art) ha hecho posible la realización de esta publicación y su distribución global a bibliotecas de arte, universidades e investigadores.
Con la colaboración de FV - Ferrum y Talleres Trama.

Índice temático del libro

I. Ciudad
“Un futuro maquetado, la feria del sesquicentenario argentino” por Rafael Iglesia, “Cimientos sólidos, proyección audaz: espacios y objetos en el diseño corporativo de Olivetti Argentina” por Silvio Plotquin, “Fototrama, sistema de construcción de imágenes públicas” por Fanny Fingermann y “Canciones urbanas: representación de la ciudad en la literatura” por Anibal Jakowski.

II. Experimentalismo, psicodelia y pop
“Aceleración y nuevas formas de vida en los 60” por Susana Saulquin, “Tiempos y espacios en la Primera Bienal Mundial de la Historieta” por Oscar Steimberg, “Mau Mau y el circuito nocturno porteño” por Cristina Civale y Mario Salcedo y “Antecedentes e inicios de la música electrónica en Argentina” por Francisco Kröpfl.

III. Formas, materiales e industrias
“Moda joven: de la transgresión pop a la etnia criolla” por Felisa Pinto, “Impulso CIDI: Industria, diseño e imaginarios expandidos” por Susi Aczel, Jorge Ciaglia y Carolina Muzi, “Relaciones íntimas: Stilka, Buró y Cicero Publicidad” por Reinaldo Leiro, y “Agens, servicios de diseño para industrias Siam Di Tella” por Rubén Fontana, José María Heredia, Martín Mazzei y Alan Neumarkt.

IV. Historiografía del diseño
“La sociedad y los objetos: fuentes para una historiografía del diseño” por Javier de Ponti, “La investigación académica como soporte para la difusión del diseño” por Verónica Devalle, “Publicidad y diseño gráfico: un diálogo inédito” por Raúl Manrupe y “Mujeres en el diseño argentino de los años 60” por Silvia Fernández.

 

Actividades Relacionadas

Inauguración: jueves 25 de junio, 19:00
Curadora invitada: Mercedes Casanegra

26.06— 12.10.2015

Polesello joven
1958—1974

MALBA rinde homenaje a Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014) con una exposición antológica dedicada a sus obras históricas, pinturas y acrílicos producidos desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70.

+ info

Jueves 1 y viernes 2 de octubre de 10:00 a 18:30

Sistema Fotorama

Jornadas

Ideas materiales

A través de cuatro módulos, que focalizan sobre los ejes de “Ciudad”, “Experimentalismo, psicodelia y pop”, “Formas, materiales e industrias” y “Diseño y narrativa”, las jornadas integran el estudio de casos de diseño, artes plásticas, música y cine desde perspectivas sociológicas, historiográficas y culturales.

Arte y diseño en la década del 60
Jueves 1 y viernes 2 de octubre de 10:00 a 18:30