Programas públicos
Programación
2018

Recorrido
Insurgentes: los manifiestos artísticos argentinos

Por Lucía Iachetti
Miércoles 31 de enero a las 18:00. Sala 1

Este encuentro propone un recorrido por algunos manifiestos del arte argentino, pensados a partir de obras que conforman la Colección Malba y la exposición de Alexander Apóstol Salida de los obreros del museo. El objetivo será comprender estas obras desde un punto de vista no convencional, abordando manifiestos como el Manifiesto de Martín Fierro (1924), El marco: un problema de la plástica actual (1944), Manifiesto Madí (1947), Hoy a mis mirones (1961), Arte destructivo (1961), Manifiesto Dito dell’arte vivo (1962), para culminar con la declaración de Tucumán Arde (1968), texto disparador de la obra de Alexander Apóstol.

El manifiesto artístico, en tanto poética y toma de posición consciente, es una práctica textual que incide en la cultura por partida doble: como programa orientado hacia el futuro y como memoria colectiva. Estos textos no sólo proponen nuevas alternativas a la definición del arte en cada período determinado, sino que, al apuntar contra el canon vigente, marcan hitos en la historia de las ideologías.

Mientras Apóstol deconstruye los textos en su obra, este encuentro buscará reconstruirlos en su contexto de emergencia y ponerlos en relación con las imágenes para releerlos desde el presente y discutir qué tan pertinentes son hoy.

Entrada libre y gratuita. Los tickets pueden retirarse a partir de las 17:00.

Lucia Iachetti 

Es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en instituciones como el Centre Georges Pompidou, el Musée d’Orsay y el Museo Nacional de Bellas Artes. Actualmente cursa la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín donde está finalizando su tesis sobre museos de arte popular. Paralelamente desarrolla proyectos de gestión y difusión artística y cultural.

Actividades Relacionadas

Inauguración: jueves 30 de noviembre, 19:00
Curadores: Agustín Pérez Rubio y Diana Wechsler
Sala 1, Nivel -1

Alexander Apóstol

01.12.2017– 12.02.2018

Alexander Apóstol
Salida de los obreros del museo

Un proyecto expositivo que propone una discusión abierta y colectiva sobre las relaciones entre arte y política, a partir de una reelaboración contemporánea del manifiesto "Tucumán arde".

+ info