Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo
Habitar y transformar el arte latinoamericano

Coordinación general: María Amalia García y Nancy Rojas
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre

En el mes de marzo, Malba lanza un curso anual sobre arte latinoamericano en el marco de la exposición Tercer ojo. Colección Costantini en Malba que, por primera vez, presenta conjuntamente el acervo del museo y la colección particular de Eduardo F. Costantini.

El curso convoca a prestigiosos docentes e investigadores con el objetivo de acercar los conocimientos profundos que aporta cada especialista a un público amplio, en permanente diálogo con las obras expuestas. Es una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos. El curso está dirigido tanto a personas sin conocimientos previos como a estudiantes, profesionales del arte y coleccionistas que estén interesados en tomar contacto con distintas perspectivas contemporáneas sobre el arte latinoamericano.

La exposición Tercer ojo, organizada por María Amalia García –Curadora en Jefe de Malba– se ordena según dos ideas centrales: habitar y transformar. Estos dos conceptos altamente connotados sintonizan con nuestras preocupaciones actuales más acuciantes: entre ellas, la sustentabilidad del planeta, las demandas sociales y los diversos modos de manifestación de la subjetividad y la autorrepresentación. Siguiendo esta línea de indagaciones, el curso se ocupará de estudiar a los artistas que habitaron y habitan nuestro continente, para desplegar las transformaciones que produjeron en el arte y la cultura latinoamericana.

Organizado en ocho módulos de cuatro encuentros cada uno, presentará clases magistrales dictadas por los docentes y contará con la participación del equipo de curaduría de Malba para facilitar las conexiones de los temas tratados en los sucesivos encuentros con las obras expuestas en sala.

Curso completo (32 clases): $AR118.750.
Cuatrimestre (16 clases): $AR67.500.
Módulo (4 clases): $AR18.750.
Clase individual: $AR5.750.

Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Seminario presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción curso completo

Inscripción 1º Cuatrimestre

Inscripción Módulo I

Inscripción Módulo II

Inscripción Módulo III

Inscripción Módulo IV

Inscripción 2º Cuatrimestre

Inscripción Módulo V

Inscripción Módulo VI

Inscripción Módulo VII

Inscripción Módulo VIII

 

 

BECAS
Malba ofrece 10 becas que cubren la totalidad del curso para participantes presenciales o virtuales. Los seleccionados serán notificados vía mail el 2 de marzo.

Programa

Clase abierta de presentación
Por María Amalia García
Jueves 23 de febrero a las 18:00

Primer cuatrimestre
Del 6 de marzo al 26 de junio

Módulo I. Habitantes del arte: figuras pioneras del arte moderno latinoamericano
Del 6 de marzo al 27 de marzo
Docentes: Guillermo Fantoni, Florencia Garramuño, María Laura Rosa, Cristina Rossi

Se abordarán las trayectorias de artistas clave de la Colección Malba, como Tarsila do Amaral, Antonio Berni, Joaquín Torres-García y Frida Kahlo. Retomando la historiografía tradicional sobre estos artistas, cada clase aportará nuevas aproximaciones críticas que permitirán actualizar las reflexiones en torno a sus producciones.

Módulo II. Habitar la tierra: miradas modernas y contemporáneas sobre las culturas antiguas americanas
Del 3 de abril al 24 de abril
Docentes: Adriana Armando, María Alba Bovisio, Laura Catelli, Cecilia Rabossi

Se estudiará el legado prehispánico como cantera creativa para los artistas del continente. Se tratarán figuras clave del arte moderno como Xul Solar y Leónidas Gambartes, y se abordará la incorporación actual de la producción de los artistas indígenas contemporáneos en el circuito artístico.

Módulo III. Tránsitos entre los exilios y el surrealismo
Del 8 de mayo al 29 de mayo 2023
Docentes: Paola Cortes Rocca, Agustín Díez-Fisher, Pablo Fasce, Martín Greco

Se buscará dar cuenta de las articulaciones en el escenario mexicano entre los realismos promovidos desde la oficialidad del muralismo con las búsquedas de la diáspora surrealista. Se abordará no sólo la actividad de Diego Rivera sino también la de ciertas figuras centrales del surrealismo en México, como Remedios Varo, y las fotógrafas Kati Horna, Lola Álvarez Bravo y Grete Stern.Asimismo se explorarán los vínculos entre el arte y la literatura de vanguardia a través de escritores exiliados como Ramón Gómez de la Serna. 

Módulo IV. Transformar el dispositivo artístico
Del 5 de junio al 3 de julio
Docentes: Gonzalo Aguilar, Santiago García Navarro, Natalia Pineau, Isabel Plante

Se estudiarán las transformaciones que se producen en el dispositivo artístico a partir de la segunda posguerra. Se analizarán referentes que han sido centrales para la conceptualización e incorporación de la espacialidad, como los brasileños Lygia Clark y Hélio Oiticia. Además, se estudiarán las transformaciones del cinetismo y las revisiones de la vanguardia por parte del arte argentino de los años 90.

Segundo cuatrimestre
Del 7 de agosto al 11 de diciembre

Módulo V. Transformar lo social
Del 7 de agosto al 4 de septiembre
Docentes: Silvia Dolinko, Berenice Gustavino, Ana Longoni, Andrea Wain

Se centrará en las tensiones entre el arte y la política con foco en la década del 60. Mientras que la proyección icónica de la figura del Che Guevara inundó la cultura visual sesentista, artistas como Jorge de la Vega, Edgardo Antonio Vigo y León Ferrari trabajaron a partir de las encrucijadas sociales y culturales que transitaba la Argentina y el mundo.

Módulo VI. Diáspora africana en América Latina
Del 11 de septiembre al 2 de octubre
Docentes: María de Lourdes Ghidoli, Andrea Giunta, Juan Ricardo Rey-Márquez, Manuela Rodríguez

Se analizará la producción visual de la diáspora africana en el continente. Se tratará la dimensión performativa de los “candombes” del uruguayo Pedro Figari y la producción de Wifredo Lam en tanto reencuentro entre la mitología cubana y el arte moderno. Asimismo, se abordará la producción de artistas contemporáneas como Rosana Paulino, Aline Motta y Sonia Gomes, que indagan sobre la raza y el género como una doble conjunción de exclusión.

Módulo VII. Habitar la memoria: procesos artísticos en la posdictadura
Del 9 de octubre al 6 de noviembre
Docentes: Roberto Amigo, Georgina Gluzman, Francisco Lemus, Viviana Usubiaga

Los procesos artísticos surgidos en las posdictaduras serán el eje de este modulo. Se ahondará en la producción de algunas figuras medulares de los 80 como Guillermo Kuitca y Marcia Schvartz, así como también en el impacto de los feminismos y del virus VIH en la conformación de las imágenes y en la cultura visual de la década.

Módulo VIII. En el umbral de la transformación: arte argentino contemporáneo
Del 13 de noviembre al 11 de diciembre
Docentes: Florencia Battiti, Nicolás Cuello, Pablo La Padula, María Fernanda Pinta

Se abordará el arte producido en el siglo XXI, centrándose en las genealogías, proyecciones y estados de situación del arte contemporáneo. La colectivización de las prácticas artísticas, las derivas del activismo, las problemáticas del bioarte y la expansión transdisciplinar de los lenguajes artísticos son algunos de los ejes que se trabajarán para abonar los conocimientos del arte del presente.

Actividades Relacionadas

Lunes 27 de marzo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo. Módulo I / Clase 4

Frida y sus varias caras. Su legado para los géneros

En esta clase buscamos acercar al público uno de los legados que consideramos más interesantes y actuales de la artista mexicana: el cuestionamiento a la heteronormatividad y la apertura hacia las identidades sexo-genéricas diversas a través de su arte, sus fotografías y su vestuario.

Por María Laura Rosa
Lunes 27 de marzo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Lunes 20 de marzo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Seminario anual Tercer Ojo. Módulo I / Clase 3

Joaquín Torres García y la utopía constructiva en Latinoamérica

Joaquín Torres García regresó a Uruguay en 1934 con la convicción de que América era el lugar donde podría concretar su proyecto de arte constructivo y universal. Este encuentro propone presentar el arte torresgarciano y sus fundamentos utópicos, para sintetizar el impacto diferencial de sus ideas sobre el arte moderno de la región.

Por Cristina Rossi
Lunes 20 de marzo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Lunes 13 de marzo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo. Módulo I / Clase 2

Antonio Berni y los avatares del realismo: las imágenes, los materiales y las técnicas

“Niño prodigio”, “artista de concepciones divergentes” y “precursor del surrealismo” fueron algunas de las imágenes acuñadas por el periodismo y la crítica para caracterizar los segmentos del primer gran ciclo creativo de Antonio Berni.

Por Guillermo Fantoni
Lunes 13 de marzo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Lunes 6 de marzo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo. Módulo I / Clase 1

Tarsila do Amaral y la antropofagia modernista

Entre el primitivismo y la inspiración europea, la fantasía nativista y el elitismo del arte moderno brasileño, y la instrumentalización del exotismo antropofágico, se abordará la figura Tarsila y su Abaporu desde debates contemporáneos para así descubrir nuevos matices en la lectura canónica del movimiento modernista.

Por Florencia Garramuño
Lunes 6 de marzo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Jueves 23 de febrero a las 18:00. Biblioteca

Seminario anual Tercer Ojo

Clase abierta de presentación

Esta clase abierta está dirigida al público general y dará cuenta de un panorama conceptual de la exposición, en articulación con los temas y perspectivas historiográficas propuestas en este seminario.

Por María Amalia García
Jueves 23 de febrero a las 18:00. Biblioteca

Diario

La antropofagia tupí, la antropofagia modernista

Desde su primera aparición en los relatos coloniales que dan cuenta de esta práctica indígena, la antropofagia va a construirse durante muchos años como la vara para medir la diferencia entre europeos y americanos y, más allá de su capacidad descriptiva, como argumento para la explotación o abandono de los indígenas y sus tierras.

Por Florencia Garramuño

Torres García Detalle

Diario

Torres García en Montevideo

En abril de 1934 Joaquín Torres García llegó a Montevideo con su familia y se dedicó a difundir la propuesta de arte constructivo que había comenzado a desarrollar en el contexto europeo.

Por Cristina Rossi

Lunes 3 de julio de 18:00 a 19:30. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo. Módulo IV / Clase 4

Julio Le Parc y la vocación universal del arte cinético

En 1966 Julio Le Parc representó a la Argentina en la 33ª Bienal de Venecia, con más de cuarenta obras cinéticas y objetos manipulables. Según indican las reseñas de la prensa internacional, entre los 220 artistas de 37 países que conformaban la exhibición, la sala del argentino fue una de las más visitadas.

Por Isabel Plante
Lunes 3 de julio de 18:00 a 19:30. Auditorio

Lunes 26 de junio de 18:00 a 19:30. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo. Módulo IV / Clase 3

Jorge Gumier Maier y el marco recortado. Proximidades y distancias entre los 40 y los 90

Esta clase propone ahondar las conexiones entre la vanguardia invencionista de los años cuarenta y la propuesta del marco recortado con la subversión operada por la producción de Jorge Gumier Maier durante los noventa.

Por Natalia Pineau
Lunes 26 de junio de 18:00 a 19:30. Auditorio

Lunes 12 de junio 18:00 a 19:30. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo. Módulo IV / Clase 2

Hélio Oiticica y la transformación del espacio

Hélio Oiticica inició su carrera en los años 50, pero fue durante los años 60 y 70 que su modo de concebir la visualidad fue absolutamente transformador. Precisamente, espacio y cuerpo fueron las claves para subvertir la planimétrica tradición moderna en boga en el continente.

Por Gonzalo Aguilar
Lunes 12 de junio 18:00 a 19:30. Auditorio

Lunes 5 de junio de 18:00 a 19:30. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo. Módulo IV / Clase 1

Lygia Clark: del plano pictórico vibrátil al cuerpo experimental

La clase propondrá una serie de hipótesis acerca del giro que produce la obra de Lygia Clark desde la temprana concepción del cuadro como cuerpo, producto de su indagación en los principios del arte concreto europeo, hasta la experimentación con la sensorialidad humana como campo de litigio entre el trauma y la potencia de creación.

Por Santiago García Navarro
Lunes 5 de junio de 18:00 a 19:30. Auditorio

Lunes 29 de mayo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo. Módulo III / Clase 4

Fotógrafas vanguardistas: Annemarie Heinrich, Grete Stern, Kati Horna, Lola Álvarez Bravo

A partir de una serie de imágenes de estas fotógrafas vanguardistas que integran la colección del museo, esta clase aborda cuestiones claves para la visualidad del siglo XX.

Por Paola Cortes Rocca
Lunes 29 de mayo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Lunes 22 de mayo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo. Módulo III / Clase 3

La realidad como no es. Cruces entre la literatura y el arte de vanguardia

En 1915, Diego Rivera pintó el Retrato de Ramón Gómez de la Serna, una obra central en el desarrollo histórico de las vanguardias hispánicas, punto de convergencia entre artes plásticas y literatura, entre Europa y América, en un período marcado por los desplazamientos y los exilios.

Por Martín Greco
Lunes 22 de mayo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Lunes 15 de mayo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo. Módulo III / Clase 2

Diego Rivera en la constelación muralista. Claves, coordenadas y nuevas perspectivas

Durante este encuentro, visitaremos algunos de los momentos centrales de la trayectoria de Rivera, que nos permitirán revisar las tensiones con sus pares muralistas y conocer algunas de las nuevas perspectivas sobre su obra.

Por Pablo Fasce
Lunes 15 de mayo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Lunes 8 de mayo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo. Módulo III / Clase 1

Redes en el exilio. Redefiniciones del surrealismo en América Latina

Esta clase tratará sobre las redes de intercambio y colaboración de los artistas surrealistas en América. Nos centraremos en las obras de quienes se exiliaron de una Europa en guerra y llegaron a México a mediados de siglo.

Por Agustín Díez-Fisher
Lunes 8 de mayo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Lunes 24 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo. Módulo II / Clase 4

Reinventar el arte prehispánico: operaciones de apropiación en el Arte Latinoamericano

En esta clase proponemos analizar las operaciones que diferentes artistas latinoamericanos han realizado a la hora de apropiarse de referentes prehispánicos para construir su obra.

Por María Alba Bovisio
Lunes 24 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio

Lunes 17 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo. Módulo II / Clase 3

Artistas indígenas contemporáneos: miradas decoloniales sobre el circuito artístico

La mirada decolonial que este encuentro propone desarrollar sobre producciones de artistas indígenas contemporáneos enfatiza la larga duración y la multidimensionalidad de este proceso de subalternización.

Por Laura Catelli
Lunes 17 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio

Lunes 10 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo. Módulo II / Clase 2

El pasado precolombino y la cultura andina en las obras de Fernando de Szyszlo y Jorge Eielson

En los años veinte del siglo pasado, la constelación de indigenismos en Perú permeó investigaciones sociales, posicionamientos políticos y prácticas artísticas desplegadas fundamentalmente en Cusco y Lima, pero también en Puno.

Por Adriana Armando
Lunes 10 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio

Lunes 3 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo. Módulo II / Clase 1

Xul Solar, hacia la integración americanista

A Xul Solar le importaba todo y todo era susceptible de ser estudiado y transformado por su pensamiento universal. Se autodefinía como “catrólico (ca-cabalista, tro-astrológico, li-liberal, co-coísta o cooperador)”, palabra inventada que hace referencia a la importancia fundamental del aspecto astrológico, espiritual y utópico que atraviesa toda su producción.

Por Cecilia Rabossi
Lunes 3 de abril de 18:00 a 19:30. Auditorio

Del 5 de junio al 3 de julio. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo

Módulo IV: Transformar el dispositivo artístico

Este módulo está dedicado a estudiar las transformaciones que se produjeron en el dispositivo artístico a partir de la segunda posguerra. Se analizarán referentes que han sido centrales para la conceptualización e incorporación de la espacialidad.

Docentes: Gonzalo Aguilar, Santiago García Navarro, Natalia Pineau, Isabel Plante
Del 5 de junio al 3 de julio. Auditorio

Del 8 al 29 de mayo. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo

Módulo III: Tránsitos entre los exilios y el surrealismo

Este módulo se abre al escenario mexicano para dar cuenta de las articulaciones entre los realismos –promovidos desde la oficialidad muralista– con las búsquedas de la diáspora surrealista.

Docentes: Paola Cortes Rocca, Agustín Díez-Fisher, Pablo Fasce, Martín Greco
Del 8 al 29 de mayo. Auditorio

Del 3 al 24 de abril. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo

Módulo II. Habitar la tierra: miradas modernas y contemporáneas sobre las culturas antiguas americanas

Se estudiará el legado prehispánico como cantera creativa para los artistas del continente. Se tratarán figuras clave del arte moderno como Xul Solar y Leónidas Gambartes, y se abordará la incorporación actual de la producción de los artistas indígenas contemporáneos en el circuito artístico.

Docentes: Adriana Armando, María Alba Bovisio, Laura Catelli, Cecilia Rabossi
Del 3 al 24 de abril. Auditorio

Del 6 al 27 de marzo. Auditorio

Niveles 1 y -1

26/08/22— 30/06/24

Tercer ojo
Colección Costantini en Malba

Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.

+ info