Programas públicos
Programación
2024

Taller
Hacer carteles, hacer historia

Por Flor Alvarado, Sol Apaza y Evelyn Diaz de Identidad Marrón
Jueves 18 de abril a las 18:00. Sala pedagógica

Los carteles y las banderas son una manera de expresar y visibilizar ideas, convicciones, pedidos de justicia. Una forma que tenemos las personas de autogestionar, con los propios medios y materiales cotidianos, la expresión de intenciones atravesadas por un momento histórico, político, social y cultural.

Inspirándonos en las perspectivas de clase y raza de la artista Rosana Paulino, junto al colectivo Identidad Marrón realizaremos carteles y banderas en diálogo con la obra Pretuguês en exhibición en Amefricana. Una pieza donde la artista recupera el concepto de Pretuguês de la filósofa Lélia González, que invoca y reconoce la unión considerando que la lengua brasileña tiene su origen en la mezcla de lenguas africanas con referencias al portugués clásico proveniente de los procesos de colonización.

“Una reivindicación del feminismo clásico, el derecho al trabajo, nunca fue una cuestión para la mujer negra. Nosotras trabajamos desde siempre, es eso o morir de hambre. Mi madre fue empleada doméstica en Perdices, en el barrio de la PUC de São Paulo, una de las cunas del feminismo en São Paulo. Muchas de esas mujeres podían ser feministas porque había alguien limpiando su casa, cuidado de sus hijos” (Paulino, Gobbi, 2019).

Actividad gratuita con inscripción previa. 
Dirigida a público joven y adulto. Duración: 2 horas.

 

Identidad Marrón

El colectivo antirracista Identidad Marrón nace como respuesta al racismo invisibilizado en el país, como espacio de encuentro y visibilización de los rostros y las pieles indígenas. La propuesta es impulsar una herramienta de lucha para reivindicar a les hijes y nietes de indígenas, campesines, migrantes internes e internacionales, algo que se ha intentado silenciar por el mito de la Argentina blanca venida de los barcos. Identidad Marrón es una organización que se dedica a problematizar el racismo estructural, institucional e interpersonal; es un planteamiento político, jurídico, artístico y cultural pensado desde el Sur Global; es una respuesta antirracista hacia la invisibilización del racismo que existe en toda América Latina hispanoparlante.

Flor Alvarado, bajo el pseudónimo de Flora Nómada (Villa Soldati, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,1996), es artista visual e ilustradora. Cursa sus estudios en la Licenciatura en Artes Visuales en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Es activista y coordinadora del Área de Artes Visuales del Colectivo antirracista Identidad Marrón. Participó de muestras colectivas, y también llevó a cabo exhibiciones individuales. Su trabajo invita a debatir sobre las representaciones de las corporalidades marrones indígenas en la actualidad indagando sobre los imaginarios sociales. ¿Qué es lo bello? ¿Lo "no bello”? ¿Cómo se ve una persona indígena? ¿Qué cuerpos se asocian al deseo y el placer? Son algunos de los interrogantes presentes en su obra.

Sol Apaza es docente y artista visual, de Gran Buenos Aires. Posee formación docente en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes. Trabajó en distintas instituciones culturales y educativas. Actualmente es parte del equipo de Coordinación de Educación del Colectivo Identidad Marrón.

Evelyn Díaz nació el 6 de diciembre de 1997. Creció en Glew, una zona de las periferias del conurbano, calles de tierra, descampados y una urbanización improvisada. Muralista e ilustrador y miembro de Identidad Marrón. Trabaja en la fabricación de acuarelas a partir de pigmentos sintéticos, también en la obtención de suelos locales y su refinamiento para su uso en pinturas. Ha participado de charlas junto al Colectivo Identidad Marrón en FBA UNLP, Universidad Nacional de General Sarmiento y en talleres para Migra Feria de Arte Impreso “Conociéndonos a través del Autorretrato” junto a Flora Nómada, Taller de Fanzines “Buscando la historia” en el Museo Nacional de Arte Decorativo.Su trabajo se centra en retratar su barrio y los individuos que lo habitan. Replanteado estas representaciones desde los limbos identitarios, descendientes del campesinado del interior, las imposiciones evangélicas, los pibes que se reinventan imponiendo su imagen, adoptando elementos por destrucción, supervivencia, dominación, modificación o adaptación.

Imagen: Rosana Paulino. Pretuguês, 2022.

 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Sala 5. Nivel 2

22/03— 10/06/24

Rosana Paulino
Amefricana

En sus instalaciones, dibujos y bordados, Paulino aborda la esclavitud y la violencia de la diáspora africana como eje central de su práctica, que además de artística también es pedagógica y militante.

+ info