Horarios:
Museo abierto de miércoles
a lunes de 12:00 a 20:00
Martes: cerrado
Informes:
+54 11 4808 6500
informes@malba.org.ar
Por Andrea Wain
Lunes 4 de septiembre de 18:00 a 19:30. Auditorio
En la clase se abordará a un artista con una trayectoria que combina una compleja trama entre arte, política y vida a través de obras y documentos de su archivo personal, presentando lo radical de su figura y el compromiso ético y político de su producción
Docentes: María de Lourdes Ghidoli, Andrea Giunta, Juan Ricardo Rey-Márquez, Manuela Rodríguez
Del 11 de septiembre al 2 de octubre. Auditorio
Se analizará la producción visual de la diáspora africana en el continente. Se tratará la dimensión performativa de los “candombes” del uruguayo Pedro Figari y la producción de Wifredo Lam en tanto reencuentro entre la mitología cubana y el arte moderno.
Por Manuela Rodríguez
Lunes 11 de septiembre de 18:00 a 19:30. Auditorio
En esta clase se buscará reflexionar sobre la producción pictórica que Pedro Figari realizó sobre la cultura afro-uruguaya a comienzos del siglo XX, en el marco de una producción de vanguardia que buscaba dar sustento a un ethos propiamente “americano” y “nacional”.
Por Juan Ricardo Rey-Márquez
Lunes 18 de septiembre de 18:00 a 19:30. Auditorio
La llamada “Violencia” en Colombia tiene la presencia ominosa de una condena. En este curso, más que una historia, se propone mirar las representaciones que desde las artes se han propuesto sobre un proceso tan complejo y doloroso.
Por Andrea Giunta
Lunes 25 de septiembre de 18:00 a 19:30. Auditorio
Se considerarán cuestiones éticas y políticas a la hora de investigar y exponer la obra de artistas vinculados a las comunidades originarias.
Por María de Lourdes Ghidoli
Lunes 2 de octubre de 18:00 a 19:30. Auditorio
Lam abrevó en elementos formales de las vanguardias europeas como el cubismo y el surrealismo, dentro del cual, con frecuencia, se lo encasilla. Sin embargo, es necesario complejizar esta afirmación pues el artista cubano creó un lenguaje visual personal que estableció vínculos con sus raíces afrocaribeñas.
Docentes: Roberto Amigo, Georgina Gluzman, Francisco Lemus, Viviana Usubiaga
Del 9 de octubre al 6 de noviembre. Auditorio
Se ahondará en figuras medulares de los 80 como Guillermo Kuitca y Marcia Schvartz, así como también en el impacto de los feminismos y del vih en la conformación de las imágenes y en la cultura visual de la década.
Por Georgina Gluzman
Lunes 9 de octubre de 18:00 a 19:30. Auditorio
En esta clase abordaremos al sujeto histórico de las mujeres artistas en las décadas de 1970 y 1980, momento en que un conjunto diverso de creadoras a lo largo de América Latina y su diáspora comienzan a entretejer su producción con los feminismos de modo más explícito.
Por Francisco Lemus
Lunes 23 de octubre de 18:00 a 19:30. Auditorio
A través de las conexiones que se presentan a nivel regional y global, esta clase indaga en las prácticas artísticas y la cultura visual generadas a partir de la emergencia del virus.
Por Viviana Usubiaga
Lunes 30 de octubre de 18:00 a 19:30. Auditorio
En esta clase nos detendremos en los singulares motivos de Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961) que vuelven una y otra vez como variaciones y resonancias en su iconografía contemporánea que pone siempre la pintura en escena.
Por Roberto Amigo
Lunes 6 de noviembre de 18:00 a 19:30. Auditorio
En esta conversación se discutirá la filiación de Marcia Schvartz con la figuración crítica, para proponer otros derroteros en la genealogía local, y pensar la empatía con la vida popular, la ironía y el humor en su obra.
Seminario anual Tercer ojo. Módulo V / Clase 3
Edgardo Antonio Vigo: hacia un arte tocable
Por Silvia Dolinko
Lunes 28 de agosto de 18:00 a 19:30. Auditorio
En esta clase se abordarán distintos momentos y obras dentro de la producción de Edgardo Antonio Vigo, poniendo el foco en sus propuestas de comunicación, intercambio y construcción de comunidad.
+ info