“Todo el asunto, tan sencillo en su transcurso, refleja puntualmente el mundo que Benedetti ha mostrado con frecuencia en sus novelas, en sus cuentos y en sus notables Poemas de la oficina, una oposición que el escritor ha transitado muy personalmente entre la existencia gris de todos los días y la cadena de ilusiones y frustraciones que implica el querer escapar de allí. (…) Para Renán el tema tiene vigencia en el Buenos Aires actual, debidamente acotado con calles, cines, colectivos y apuestas semanales de PRODE. Es seguro que el público aceptará la actualización, porque el film deriva a una descripción muy auténtica de datos y conflictos presentes, en los que se reencontrará mucho espectador. (…) En todo ello hay algo más que técnica. Hay una actitud emocional del director hacia el drama y una peculiar combinación de honestidad y habilidad para transmitirlo. Un film de esta calidad dramática, que cuenta un conflicto cierto y sabe recorrerlo desde el humor a la tragedia, requería y obtuvo un elenco a su nivel. Para Sergio Renán, como director, como libretista y como ocasional intérprete, La tregua es un triunfo personal y no sólo un debut”. Texto de HAT extraído de sus Obras incompletas (INCAA, Buenos Aires, 2009-2013), edición de Álvaro Buela, Elvio E. Gandolfo y Fernando Martín Peña. 6 de agosto 1974.
La tregua hace honor a su nombre en lo que se refiere a las imágenes que brinda sobre la homosexualidad masculina. Por un lado está Jaime, el hijo gay del protagonista, que es triste, melancólico y atormentado. (…) Pero, por el otro lado, está Santini, el verdadero héroe de la película. El afeminado que sufre claustrofobia y que pasa las monótonas horas de trabajo en la oficina ensoñado con su guapo y mujeriego compañero de trabajo. Santini se rebela no sólo contra los colegas laborales que se burlan de él sino también contra toda la sociedad que lo margina y que es la misma que condena a los seres humanos a los trabajos forzados y alienados, sin creación y sin imaginación intrínsecos a la égida capitalista”. Fragmento de un texto de Adrián Melo.
La tregua (1974) de Sergio Renán, c/Héctor Alterio, Luis Brandoni, Ana María Picchio, Marilina Ross, Aldo Barbero, Juan José Camero, Sergio Renán. 105’.