Programas públicos
Programación

Horarios:
Museo abierto de miércoles
a lunes de 12:00 a 20:00
Martes: cerrado

Informes:
+54 11 4808 6500
informes@malba.org.ar

Seminario anual Tercer ojo

Habitar y transformar el arte latinoamericano

Coordinación general: María Amalia García y Nancy Rojas
Lunes de 18:00 a 20:00, del 6 de marzo al 11 de diciembre

Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.

+ info

Seminario anual Tercer Ojo

Clase abierta de presentación

Por María Amalia García
Jueves 23 de febrero a las 18:00. Biblioteca

Esta clase abierta está dirigida al público general y dará cuenta de un panorama conceptual de la exposición, en articulación con los temas y perspectivas historiográficas propuestas en este seminario.

+ info

Seminario anual Tercer Ojo

Módulo I. Habitantes del arte: figuras pioneras del arte moderno latinoamericano

Docentes: Guillermo Fantoni, Florencia Garramuño, María Laura Rosa, Cristina Rossi
Del 6 al 27 de marzo. Auditorio

Se abordarán las trayectorias de artistas clave de la Colección Malba, como Tarsila do Amaral, Antonio Berni, Joaquín Torres-García y Frida Kahlo.

+ info

Seminario anual Tercer Ojo. Módulo I / Clase 1

Tarsila do Amaral y la antropofagia modernista

Por Florencia Garramuño
Lunes 6 de marzo de 18:00 a 20:00. Auditorio

Entre el primitivismo y la inspiración europea, la fantasía nativista y el elitismo del arte moderno brasileño, y la instrumentalización del exotismo antropofágico, se abordará la figura Tarsila y su Abaporu desde debates contemporáneos para así descubrir nuevos matices en la lectura canónica del movimiento modernista.

+ info

Seminario anual Tercer Ojo. Módulo I / Clase 2

Antonio Berni y los avatares del realismo: las imágenes, los materiales y las técnicas

Por Guillermo Fantoni
Lunes 13 de marzo de 18:00 a 20:00. Auditorio

“Niño prodigio”, “artista de concepciones divergentes” y “precursor del surrealismo” fueron algunas de las imágenes acuñadas por el periodismo y la crítica para caracterizar los segmentos del primer gran ciclo creativo de Antonio Berni.

+ info

Seminario anual Tercer Ojo. Módulo I / Clase 3

Joaquín Torres García y la utopía constructiva en Latinoamérica

Por Cristina Rossi
Lunes 20 de marzo de 18:00 a 20:00. Auditorio

Joaquín Torres García regresó a Uruguay en 1934 con la convicción de que América era el lugar donde podría concretar su proyecto de arte constructivo y universal. Este encuentro propone presentar el arte torresgarciano y sus fundamentos utópicos, para sintetizar el impacto diferencial de sus ideas sobre el arte moderno de la región.

+ info

Seminario anual Tercer Ojo. Módulo I / Clase 4

Frida y sus varias caras. Su legado para los géneros

Por María Laura Rosa
Lunes 27 de marzo de 18:00 a 20:00. Auditorio

En esta clase buscamos acercar al público uno de los legados que consideramos más interesantes y actuales de la artista mexicana: el cuestionamiento a la heteronormatividad y la apertura hacia las identidades sexo-genéricas diversas a través de su arte, sus fotografías y su vestuario.

+ info

Seminario anual Tercer Ojo

Módulo II. Habitar la tierra: miradas modernas y contemporáneas sobre las culturas antiguas americanas

Docentes: Adriana Armando, María Alba Bovisio, Laura Catelli, Cecilia Rabossi
Del 3 al 24 de abril. Auditorio

Se estudiará el legado prehispánico como cantera creativa para los artistas del continente. Se tratarán figuras clave del arte moderno como Xul Solar y Leónidas Gambartes, y se abordará la incorporación actual de la producción de los artistas indígenas contemporáneos en el circuito artístico.

+ info

Seminario anual Tercer Ojo. Módulo II / Clase 1

Xul Solar, hacia la integración americanista

Por Cecilia Rabossi
Lunes 3 de abril de 18:00 a 20:00. Auditorio

A Xul Solar le importaba todo y todo era susceptible de ser estudiado y transformado por su pensamiento universal. Se autodefinía como “catrólico (ca-cabalista, tro-astrológico, li-liberal, co-coísta o cooperador)”, palabra inventada que hace referencia a la importancia fundamental del aspecto astrológico, espiritual y utópico que atraviesa toda su producción.

+ info

Seminario anual Tercer Ojo. Módulo II / Clase 2

El pasado precolombino y la cultura andina en las obras de Fernando de Szyszlo y Jorge Eielson

Por Adriana Armando
Lunes 10 de abril de 18:00 a 20:00. Auditorio

En los años veinte del siglo pasado, la constelación de indigenismos en Perú permeó investigaciones sociales, posicionamientos políticos y prácticas artísticas desplegadas fundamentalmente en Cusco y Lima, pero también en Puno.

+ info

Seminario anual Tercer Ojo. Módulo II / Clase 3

Artistas indígenas contemporáneos: miradas decoloniales sobre el circuito artístico

Por Laura Catelli
Lunes 17 de abril de 18:00 a 20:00. Auditorio

La mirada decolonial que este encuentro propone desarrollar sobre producciones de artistas indígenas contemporáneos enfatiza la larga duración y la multidimensionalidad de este proceso de subalternización.

+ info

Seminario anual Tercer Ojo. Módulo II / Clase 4

Reinventar el arte prehispánico: operaciones de apropiación en el Arte Latinoamericano

Por María Alba Bovisio. Auditorio
Lunes 24 de abril de 18:00 a 20:00

En esta clase proponemos analizar las operaciones que diferentes artistas latinoamericanos han realizado a la hora de apropiarse de referentes prehispánicos para construir su obra.

+ info