Programas públicos
Programación
2022

Conferencia
Cómo se yergue el ícono Frida

A cargo de Mari Carmen Ramírez
Miércoles 21 de septiembre a las 19:00. Auditorio

A partir de un proyecto de investigación en curso que servirá de fundamento para una gran muestra itinerante, esta conferencia penetra en la complejísima dinámica de la transformación póstuma que ha sufrido la figura de Frida Kahlo.

Incuestionables fuerzas sociopolíticas, culturales y económicas forjaron su actual iconicidad. La ubicuidad de su imagen hoy –presente en miles de productos comerciales y despliegues mediáticos–, la convierte en la única artista en el mundo cuyo reconocimiento inmediato e impacto en las masas supera hechuras icónicas masculinas como Van Gogh, Picasso, Andy Warhol, o incluso al Che Guevara y Malcolm X.

¿Qué ha sucedido y por qué? Para responder a estas preguntas, Mari Carmen Ramírez recorre los avatares impactantes de su legado en torno a movimientos sociales y artísticos de las últimas cinco décadas: desde el surrealismo y el arte chicano, hasta el feminismo o el LGBTQ. Esos cambios han contribuido a que asuma una escala política e icónica global. El argumento se basa en que la dimensión del “fenómeno Frida” –tanto ideológica como sociológica– merece destacarse, de una vez por todas, del paralelo mercantil de la Fridamanía que etiqueta su figura.

Cupos agotados. La actividad podrá verse en vivo a través del canal de YouTube de Malba.

 

 

Main support:

 

Mari Carmen Ramírez

Es Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora fundadora del International Center for the Arts of the Americas [Centro Internacional de las Artes de América] (ICAA) en el Museum of Fine Arts, Houston, Texas. Una autoridad de renombre mundial en el arte latinoamericano moderno y contemporáneo, Ramírez ha publicado extensamente y curado numerosas exposiciones, incluyendo la premiada Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America (2004, con Héctor Olea); Beatriz González: A Retrospective (con Tobias Ostrander, 2019); Hélio Oiticica: The Body of Color (2006);Contingent Beauty: Contemporary Art from Latin America (2015); HOME, So Different, So Appealing (con Chon Noriega y Pilar Tompkins, 2017); Joaquín Torres-García: Constructing Abstraction with Wood (Menil Foundation, 2009). Además de su trabajo ligado al arte y los artistas latinoamericanos, Ramírez ha publicado extensamente sobre una amplia gama de temas que incluyen la relación del arte latinoamericano con las políticas de identidad, el multiculturalismo, la globalización y la práctica curatorial. También conceptualizó e implementó el “ICAA Documents of 20th Century Latin American and Latino Art Project”, un importante archivo digital y una serie de libros centrados en fuentes primarias. En 2005 Ramírez recibió el Premio a la Excelencia Curatorial otorgado por el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College. Ese mismo año, la revista TIME la nombró uno de “Los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos”.

Retrato: Timothy Greenfield Sanders.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Nivel 1

26/08/22— 07/04/24

Frida Kahlo
Diego y yo

Diego y yo (1949) es el último autorretrato de busto pintado por Frida Kahlo antes de su muerte en 1954, en el que aparece el rostro de su marido como un tercer ojo que revela la obsesión y el sufrimiento de la artista.

+ info