Programas públicos
Programación
2021

Conversatorio
Arte contemporáneo en Malba

Entrevista pública a Inés Katzenstein, a cargo de Francisco Lemus
Lunes 11 de octubre a las 18:00

Entre 2004 y 2008, Inés Katzenstein fue curadora del Malba. En esos años se desarrollaron conferencias, intervenciones y exposiciones bajo su curaduría que hicieron del museo una institución más dinámica y receptiva al arte contemporáneo de Latinoamérica. En esa misma línea, se desarrolló un Programa de Adquisiciones (2004-2007) clave en la ampliación de la colección del museo y en la visibilidad del arte argentino de los años noventa y los primeros años dos mil. En menos de tres años se incorporaron más de sesenta obras que reflejan las transformaciones artísticas y políticas de la escena de Buenos Aires como también la apuesta curatorial a trazar nuevas líneas de interpretación sobre el presente. A través de una serie de exposiciones y obras que integran la colección, Inés Katzenstein indagará en su labor en el Malba y su experiencia curatorial durante esta etapa del museo.

La actividad es gratuita y podrá verse a través de la plataforma Zoom (con inscripción) y del canal de YouTube del museo.
Organizada en el marco de la exposición Fuera de serie y de los festejos por el 20º aniversario del museo. 

Inscripción

Inés Katzsenstein

Es directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina y curadora de Arte Latinoamericano del MoMA. Fue directora y fundadora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires. De 2004 a 2008 fue curadora en el Malba donde desarrolló la colección de arte contemporáneo y organizó muestras de David Lamelas, Miguel Mitlag, Carlos Amorales, entre otros. Ha sido curadora del pabellón argentino en la 52ª Bienal de Venecia, donde presentó el proyecto Guillermo Kuitca Si yo fuera el invierno mismo y también co-curadora de Zona Franca, Bienal del Mercorsur de 2007. Tiene una maestría del Center for Curatorial Studies, Bard College, New York (2001). Ha escrito extensamente sobre arte contemporáneo y ha curado exposiciones como Liliana Porter: Fotografía y ficción (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2003), David Lamelas. Extranjero, Foreigner, Ètranger, Aüslander (Museo Rufino Tamayo, México, 2005) y Marcelo Pombo: un artista del pueblo (Colección Fortabat, Buenos Aires, 2015). Entre otros libros, editó Listen, Here, Now! Argentine Art of the Sixties: Writings of the Avant-Garde (2004), traducido al castellano y publicado por MoMA junto con Fundación Espigas y Fundación Proa (2007).

Francisco Lemus

Es historiador del arte por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es Magíster en Curaduría en Artes Visuales por la misma universidad. Es docente del Departamento en Estudios Históricos y Sociales de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y de la Maestría en Estudios y Políticas de Género de la UNTREF. Publica artículos académicos y textos de divulgación en revistas nacionales e internacionales. Ha curado exposiciones en instituciones y museos de arte del país, entre estas Imágenes seropositivas (La Ene, 2017), Tácticas luminosas (Colección Fortabat, 2019) y Fuera de serie (Malba, 2021).

Imagen: Cecilia Szalkowicz. Todo es posible. Intervención en el museo, 2007. 

Actividades Relacionadas

19.02— 11.10.21

Alejandra Seeber Leda Catunda
Fuera de serie

La exposición Fuera de serie propone un diálogo entre Alejandra Seeber y Leda Catunda, dos artistas latinoamericanas aunadas en un mismo punto creativo: el trabajo y la redefinición de los límites de la pintura.

+ info