Programas públicos
Programación
2019

Curso
Afectos y cultura visual

Coordina: Cecilia Macón. Clases a cargo de Irene Depetris Chauvin, Daniela Losiggio, Cecilia Macón y Natalia Taccetta
Jueves 31 de octubre, 7, 14 y 21 de noviembre de 18:30 a 20:00

Este curso tiene por objetivo discutir el impacto del llamado “giro afectivo” sobre el modo en que nos aproximamos a la cultura visual. En los últimos años muchos de los debates producidos en las Humanidades han sido transformados por, no solo la centralidad otorgada a la dimension afectiva, sino también a la propia revisión de muchos de sus supuestos. Así, tomando como punto de partida la colección permante del museo y las muestras de Leandro Erlich y Ernesto Neto indagaremos en cuestiones como la imagen, el archivo, la tactilidad y las sensaciones.

Costo: $2000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes con credencial: 15% de descuento. Descuentos no combinables.

 

botón inscripción

Programa

Encuentro 1. Por Cecilia Macón

Este primer encuentro estará dedicado a realizar un recorrido por el llamado “giro afectivo” en tanto aproximación novedosa hacia cuestiones de las Humanidades en los últimos años. Tomando como punto de partida desarrollos fundacionales de la Filosofía –Hobbes, Spinoza- se pondrá particular énfasis en el modo en que desde las teorías de género más recientes se desplegó un modo específico y original de dar cuenta de la discusión: ya no se trata de pensar los afectos como meramente pasivos e individuales sino como una dimensión colectiva que forma parte de la acción. En tren de discutir estos temas pondremos particular enfasis en poder debatir las diferencias entre emoción, afecto y sensación a partir de la muestra retrospectiva de Leandro Erlich. También se hará un recorrido por ciertas obras clave de la colección permanente para así poder discutir las razones por las que este nuevo enfoque se origina en la filosofía feminista y la teoría queer.

Encuentro 2: Afectos de archivo en el arte latinoamericano. Por Natalia Taccetta

Este encuentro espera explorar los lineamientos básicos en torno a la noción de archivo en el campo del arte a la luz de una matriz conceptual proveniente de la teoría del arte, los estudios culturales y la relativamente reciente“giro afectivo”. La exploración de esta vertiente clave de la teoría y el arte contemporáneos implica indagar sobre la productividad de la noción de archivo en la teoría y considerar al archivo tanto un repositorio de documentos pero también de afectos del pasado como un espacio abierto de discusión y debate en el presente. Para ello se hará referencia a algunos hitos de la colección permanente que permitan pensar el desplazamiento que inexorablemente se produce desde los efectos a los afectos de archivo en el arte.

Encuentro 3: Imágenes que afectan: entre el arte y la propaganda (Benjamin y Warburg). Por Daniela Losiggio

En esta edición del curso buscamos generar una reflexión en torno a un aspecto del vínculo imágenes-afectos. Precisamente desde las teorías de las imágenes de Aby Warburg y de Walter Benjamin podemos identificar que este vínculo es propio tanto del arte como de la propaganda: las imágenes tienen capacidad de afectar. El objetivo del encuentro es proponer, no una antinomia, sino una relación polar entre propaganda y arte político. Nos detendremos a analizar algunos aspectos de Manifestación (1934) de A. Berni y de Autorretrato con chango y loro (1942) de F. Kahlo. ¿Cuáles fórmulas del pathos cargan estos cuadros? ¿En qué sentidos se puede decir que son políticos?

Encuentro 4: Ernesto Neto, dimensión háptica y experiencias estético-afectivas. Por Irene Depetris Chauvin

El uso de materiales cotidianos ha sido una de las bases del arte brasileño desde mediados de los años sesenta, cuando artistas como Lygia Clark y Hélio Oiticica transformaron objetos encontrados —desde tela hasta metal y vidrios de colores—, en espacios para expresiones que apelaban tanto a la mente como al cuerpo. Considerando esta tradición artística y los debates recientes acerca de las estéticas del afecto y la dimensión háptica (Marks, Paterson, Bruno) se propone discutir las relaciones entre lo público y lo íntimo en las esculturas interactivo-táctiles de SOPLO, retrospectiva sobre Ernesto Neto que tendrá lugar en el MALBA. A partir del trabajo sobre materiales “poco nobles”, como los hilos sintéticos, el corcho, los textiles, y técnicas artesanales, como el croché, las instalaciones escultórica de Neto proponen una experiencia sensorial a través de diferentes modos de percepción/inmersión. Estos trabajos, por un lado, desafían al espectador a invertir la jerarquía entre la vista y el tacto, al mismo tiempo que la naturaleza colaborativa de su empresa produce una experiencia física que involucra de manera activa los sentidos de los participantes (Garramuño, Malbrán).  Poniendo en relación la muestra de Ernesto Neto con algunas obras de la colección estable —como Marcia Schvartz. Batato, 1989. Yeguas del Apocalipsis. Las dos Fridas, 1989, entre otras— se propone introducir la dimensión corporal y táctil como experiencia estética que tensiona las divisiones entre lo público y lo íntimo. Así, problematizando la dimensión háptica desde los parámetros del “giro afectivo” se propone experimentar con las esculturas de Neto devenires minoritarios, líneas de fuga, nuevas relaciones y encuentros. 

 

Actividades Relacionadas

Inauguración: jueves 28 de noviembre, 19:00

29.11.19— 16.02.20

Ernesto Neto
Soplo

Desde una singular comprensión de la herencia neoconcreta, Neto despliega sus esculturas –elaboradas con materiales como medias de poliamida, esferas de corcho blanco y especias– en grandes instalaciones inmersivas, que proponen al espectador un espacio de convivencia, pausa y toma de conciencia.

+ info

Lunes 9 de septiembre de 19:00 a 21:30. Auditorio

Clase magistral

Umbrales
Testimonios desde la filosofía, la psicología, el misticismo y el arte

La intención es compartir a partir del pensamiento de algunos autores las potentes manifestaciones de una realidad más allá de la mediocre organización de nuestra mente ordinaria.

Por Leandro Pinkler
Lunes 9 de septiembre de 19:00 a 21:30. Auditorio

Lunes 9, 16, 23 y 30 de septiembre de 18:30 a 20:00. Sala Pedagógica

Mantegna. Cámara de los esposos, 1471-1494

Curso

Más allá de la ilusión
Trampantojos y otros engaños visuales

Un recorrido por diferentes engaños visuales, desde su genealogía en la antigüedad hasta las propuestas de algunos artistas contemporáneos.

Por Marta Penhos
Lunes 9, 16, 23 y 30 de septiembre de 18:30 a 20:00. Sala Pedagógica

Inauguración: jueves 4 de julio, 19:00
Fachada y Niveles 2 y -1

Leandro Erlich. Vereda, 2007.

05.07— 26.10.19

Leandro Erlich
Liminal

En el universo paralelo de Erlich, las escaleras no llevan a ninguna parte, los ascensores no se detienen en su destino, las nubes adquieren nuevas características físicas y la solidez de los espacios edificados resulta ser una fugaz ilusión óptica.

+ info

Antonio Berni - Mujer del sweater rojo

Colección Malba

Arte Latinoamericano
1900–1970

Un nuevo recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX a partir de las obras emblemáticas del patrimonio del museo. La exposición reúne 240 piezas de más de 200 artistas.

+ info