Noticias
Exposiciones

Más de 100.000 personas visitaron «Soñar el agua» de Cecilia Vicuña

El 7 de diciembre de 2023 inauguró Soñar el agua, una retrospectiva del futuro (1964-...), curada por Miguel López, la exposición más completa hasta el momento de la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948).

La muestra ofreció una lectura de la obra de Vicuña desde el sur de América con más de 200 obras que abarcan sesenta años de su producción subrayando sus vínculos con Chile, Argentina, la cordillera de los Andes, la memoria textil precolombina, las luchas feministas y el erotismo, así como las demandas por autodeterminación de las comunidades indígenas.

La inauguración contó con la presencia de la artista, que llegó a Buenos Aires unas semanas antes junto a su madre, Norma Ramírez, de 99 años y Miguel A. López para trabajar en el montaje. Se reunió con las tejedoras que estuvieron a cargo de trabajar la tela del Quipu desaparecido y fue a recoger al Río de la Plata objetos para su instalación Precarios, entre otras cosas. Antes del día de la inauguración, tuvo lugar Arroyo de la voz, la inolvidable velada de poesía al aire libre en la que la terraza del museo se llenó de poetas, amigos y curioso. Participaron Magdalena Arrupe, Gerardo Jorge, Liliana Ponce, Arturo Carrera y Miguel López. Además, realizó la actividad Quipu de encuentro en el Río de la Plata, dentro de la programación de la Bienal de Performance, la performance de improvisación poética musical Piano Qui-Poem junto a Ricardo Gallo y una intervención gráfica urbana junto a la agencia de comunicación visual chilena Mercvria.

Durante todas las vacaciones de verano, el área de Educación del museo presentó un ciclo de actividades, inspirado en Soñar el agua, centrado en diversas culturas nativas de América Latina.

Acompañando la exposición, Malba puso a disposición tres pieza de acceso gratuito: un corto documental filmado durante el montaje, que incluye material de archivo, un repaso de sus principales obras y una entrevista a la artista que se encuentra disponible en el canal de YouTube del museo. Un dossier gratuito que incluye un texto del curador, el listado completo de obras y una guía para profundizar en las obras y temas más relevantes de la artista. Y la publicación Cecilia Vicuña. Transandina recupera parte del contexto social y cultural que acogió la obra de la poeta y artista visual Cecilia Vicuña a partir de la década del 80, cuando decidió instalarse parcialmente en la Argentina.

Por último, el jueves 22 de febrero, el auditorio permaneció repleto durante todo el día gracias a la jornada de arte textil que tuvo lugar en el marco de la exposición Soñar el agua de Cecilia Vicuña. El encuentro contó con tres mesas redondas a cargo de más de 10 artistas, curadoras e investigadoras que reflexionaron sobre el arte textil en Argentina desde sus primeras manifestaciones y estudios en el arte hasta sus expresiones más contemporáneas.

La muestra se puede recorrer de manera virtual gracias al recorrido 360 que se encuentra en la página web.