Noticias
Literatura

Arroyo de la voz: Cecilia Vicuña y sus amigos

El jueves 7 de diciembre inaugura Soñar el agua, retrospectiva de Cecilia Vicuña. Para celebrar la presencia de la artista visual y poeta chilena en Buenos Aires, el último día de noviembre la terraza del museo se llenó de poetas, amigos y curiosos que participaron de una inolvidable velada de poesía al aire libre.

Comenzó con una conversación entre la artista, Magdalena Arrupe, Coordinadora de Malba Literatura, y Gerardo Jorge, también poeta y editor de sus libros en Argentina. Cecilia estaba emocionada de estar en Buenos Aires ya que creció pensando que era la capital cultural de Sudamérica. De chica, en su casa, había visto un libro maravilloso que con fotos en blanco y negro de personas con unos trajes fabulosos. Siempre consideró a la ciudad como la capital de la elegancia y, aunque vivió casi 20 años acá, hacía mucho tiempo que no venía.

En diálogo con un zorzal, que acompañaba con su canto, y una mariposa que recorrió toda la terraza hasta posarse sobre ella, Cecilia contó sobre el origen de algunos libros y su relación con la poesía y la ciudad. Siempre creyó que sin la comunidad de amigos en el arte era imposible crear porque se nutren de la existencia del otro. De hecho, la primera vez que vino y fue a una lectura de poesía, una poeta que resultó ser Diana Bellesi la reconoció y le recitó sus poemas. En Chile era una poeta despreciada, marginada, invisible, pero en Buenos Aires la reconocieron y valoraron. Dijo: "El tejido de amor de los poetas de un lado de la cordillera y del otro, yo creo que es infinito". 

Luego llegó el momento de las lecturas de poesía. Comenzaron sus grandes y antiguos amigos, Liliana Ponce y Arturo Carrera. Después, Miguel López, curador de la muestra, leyó cuatro poemas de Cecilia y Gerardo Jorge leyó dos poemas suyos inéditos sobre el Delta. A continuación, Cecilia leyó un recorrido por toda su obra compuesto de fragmentos de cada libro. El cierre estuvo a cargo de Norma Ramírez, madre de la poeta, que a sus 99 años acaba de publicar en Chile su primer libro de poemas O perro o gato.

En los próximos días, la velada completa estará disponible en el canal de Youtube del museo.

Galería de imágenes