MALBA Fundación Costantini anuncia el nombramiento de Federico Braun (Buenos Aires, 1976) como Director Ejecutivo del museo. Licenciado en Economía y Máster en Gestión Cultural y Políticas Culturales, Braun asumirá la dirección general de MALBA junto al Director Artístico, Agustín Pérez Rubio. Ambos trabajarán en equipo con Eduardo F. Costantini, Presidente de la Fundación.

Federico Braun será el máximo responsable del gerenciamiento del museo: la administración del presupuesto, la gestión de recursos humanos y el mantenimiento del edificio. Dirigirá la elaboración e implementación del plan de negocios y el desarrollo de fondos para el cumplimiento de los objetivos de MALBA.  También estará a cargo de las relaciones institucionales, generando alianzas con organizaciones públicas y privadas a nivel nacional, regional e internacional. Además, participará en la conformación de un Consejo de dirección, que se constituirá con el fin de fortalecer el perfil institucional del museo.

“La creación de la posición de Director Ejecutivo, y específicamente el nombramiento del Sr Federico Braun, se realiza para afianzar el proceso de transformación y crecimiento del museo, desde un proyecto familiar hacia una institución de representación plural con un Consejo independiente y la inclusión de otros individuos, familias e instituciones”, afirma Eduardo F. Costantini, fundador y Presidente de MALBA.

Federico Braun se especializó en la gestión de instituciones y proyectos culturales. Entre 2007 y 2010, se desempeñó como Gerente Administrativo en el Departamento de Curaduría de Tate Modern, Londres, y entre 2005 y 2007 como Gerente Financiero de Lift, London International Festival of Theatre. Durante los últimos años, tras su regreso a la Argentina, se volcó al sector público, trabajando como Gerente General del Instituto de Vivienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con este nombramiento y el de Agustín Pérez Rubio como Director Artístico –en mayo de 2014–, MALBA fortalece la estructura directiva del museo de cara a una nueva etapa, cuyo objetivo central será consolidar un modelo institucional público y plural. Como parte de esta misma estrategia, próximamente será anunciado el Comité Científico-Artístico, formado por destacados profesionales internacionales (curadores, críticos y directores de otras instituciones), que tendrá el objetivo de asesorar a la Dirección en la programación, la colección y las nuevas adquisiciones, a la vez que fortalecerá los lazos con otros museos.

“Estoy realmente entusiasmado de sumarme al equipo de MALBA para formar parte de esta nueva e importante etapa que está emprendiendo el museo. En pocos años MALBA se ha instalado como una de las instituciones de referencia no solo en América Latina sino a nivel mundial. Desde esta base y renombre, trabajaremos para poder extender los programas, ampliar la colección, fortalecer las relaciones con otras instituciones del país y el extranjero, y llegar así a un número cada vez mayor de público, con una experiencia museológica renovada e innovadora desde todos los puntos de vista. A la vez, buscaremos fortalecer las estructuras de la organización, para enfrentar con éxito los desafíos planteados”, afirma Braun. “MALBA tiene una trayectoria y un acervo cultural que lo ponen en una situación única para encarar los objetivos propuestos. Anhelo poder comenzar a trabajar para convertir en realidad estos y otros proyectos”, destaca.

A partir del 11 de mayo, Federico Braun comenzará a trabajar a tiempo completo con el equipo de MALBA en la planificación estratégica del museo.