05.10.2017

Convocatoria
REM—Residencia de Escritores Malba

La REM está dirigida a autores extranjeros y ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires

La Residencia de Escritores Malba (REM) está dirigida a escritores extranjeros y ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. Cada año se realizarán dos residencias durante los meses de abril-mayo y octubre-noviembre. REM se constituye como un foro de diálogo y creación literaria. No sólo a través de la presencia de escritores y especialistas de prestigio residiendo en el país, sino también por medio de un programa de actividades y eventos que se desarrollarán anualmente y que tienen a la Residencia como el principal gestor y promotor de redes de trabajo.

El comité honorario de la REM –integrado por John M. Coetzee (Escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); Luis Chitarroni (Editor y escritor, Argentina); M. Soledad Costantini (Directora, Malba Literatura); Ofelia Grande (Editora Siruela, España) y Luisa Valenzuela (Presidente del Pen Argentina y escritora, Argentina)– estuvo a cargo de la selección entre los más de 470 postulantes de 35 países. Las seleccionadas fueron:

Fiona Sze-Lorrain (Singapur, 1980) viajará a Buenos Aires en junio. Poeta, traductora literaria, editora y música, publicó los libros de poesía The Ruined Elegance (Princeton University Press, 2016), Invisible Eye (2015), My Funeral Gondola (Mãnoa Books, 2013) y Water the Moon appeared (2010). Muchos de sus poemas han sido traducidos al francés y el italiano. En su residencia, Sze-Lorrain investigará en profundidad la obra de Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo, dos poetas que influyeron directamente en su obra. Como parte de su estadía en Buenos Aires, la escritora también investigará la influencia del poeta Mark Strand en nuestra cultura.

Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) viajará a Buenos Aires en octubre. Editora y traductora literaria, publicó la novela El genuino sabor (Literatura Random House, 2014), y libros de ensayos, ficciones y poemarios entre los cuales se encuentran Apuntes gastronómicos (Chatos inhumanos, 2017), Verano azul: unas vacaciones en el corazón de la transición (Alpha Decay, 2016), Malgastar (La Bella Varsovia, 2016) y Mercado común (La Bella Varsovia, 2017). En su residencia, Cebrián trabajará en una investigación para su próxima novela en la que el turismo como deseo de intercambio cultural no siempre viable y la imposibilidad de escapar del consumo tal como se vive en Occidente serán algunos de los ejes temáticos. En el texto explorará los confines entre la narrativa “de trama”, la crónica y el ensayo.

 

Partner institucional

Ampersand Editorial

Relacionados