Programas públicos
Programación

Seminario anual Tercer ojo. Módulo III / Clase 4

Fotógrafas vanguardistas: Annemarie Heinrich, Grete Stern, Kati Horna, Lola Álvarez Bravo

29.5 —
29.5.2023

A partir de una serie de imágenes de estas fotógrafas vanguardistas que integran la colección del museo, esta clase aborda cuestiones claves para la visualidad del siglo XX.

+ info

Seminario anual Tercer ojo

Módulo III: Tránsitos entre los exilios y el surrealismo

29.5 —
29.5.2023

Este módulo se abre al escenario mexicano para dar cuenta de las articulaciones entre los realismos –promovidos desde la oficialidad muralista– con las búsquedas de la diáspora surrealista.

+ info

Seminario anual Tercer ojo. Módulo III / Clase 3

La realidad como no es. Cruces entre la literatura y el arte de vanguardia

22.5 —
22.5.2023

En 1915, Diego Rivera pintó el Retrato de Ramón Gómez de la Serna, una obra central en el desarrollo histórico de las vanguardias hispánicas, punto de convergencia entre artes plásticas y literatura, entre Europa y América, en un período marcado por los desplazamientos y los exilios.

+ info

Tercer paisaje

Riomoto

19.5 —
19.5.2023

Es el año 2302 y Buenos Aires fue diezmada por sucesivas crisis inflacionarias, epidemias y un ríomoto: una ola gigante del Río de la Plata que llenó de sedimentos las calles y arrasó con miles de vidas en un abrir y cerrar de ojos.

+ info

Seminario anual Tercer ojo. Módulo III / Clase 2

Diego Rivera en la constelación muralista. Claves, coordenadas y nuevas perspectivas

15.5 —
15.5.2023

Durante este encuentro, visitaremos algunos de los momentos centrales de la trayectoria de Rivera, que nos permitirán revisar las tensiones con sus pares muralistas y conocer algunas de las nuevas perspectivas sobre su obra.

+ info

Seminario anual Tercer ojo. Módulo III / Clase 1

Redes en el exilio. Redefiniciones del surrealismo en América Latina

08.5 —
08.5.2023

Esta clase tratará sobre las redes de intercambio y colaboración de los artistas surrealistas en América. Nos centraremos en las obras de quienes se exiliaron de una Europa en guerra y llegaron a México a mediados de siglo.

+ info

Conversación

Conductoras

04.5 —
04.5.2023

Una conversación entre una metrodelegada, una chofer de colectivo y una artista, que las entrevistará. Un diálogo que pretende ahondar en la sinergia colectiva afectiva constitutiva de los relatos del espacio, inspirado tanto en la obra Colectivo de Marcela Sinclair como en las discusiones que sugiere la exposición Vía pública.

+ info

Seminario anual Tercer ojo

Módulo II. Habitar la tierra: miradas modernas y contemporáneas sobre las culturas antiguas americanas

24.4 —
24.4.2023

Se estudiará el legado prehispánico como cantera creativa para los artistas del continente. Se tratarán figuras clave del arte moderno como Xul Solar y Leónidas Gambartes, y se abordará la incorporación actual de la producción de los artistas indígenas contemporáneos en el circuito artístico.

+ info

Seminario anual Tercer ojo. Módulo II / Clase 4

Reinventar el arte prehispánico: operaciones de apropiación en el Arte Latinoamericano

24.4 —
24.4.2023

En esta clase proponemos analizar las operaciones que diferentes artistas latinoamericanos han realizado a la hora de apropiarse de referentes prehispánicos para construir su obra.

+ info

Ciclo de encuentros

Tercer paisaje

20.4 —
20.4.2023

Mediante ejercicios de desarme y rearmado de las piezas que componen la muestra, los participantes transformarán grupalmente el espacio de la exhibición para explorar los modos de estar y convivir que cada configuración estimula.

+ info

Tercer paisaje

Nina Kovensky

20.4 —
20.4.2023

Para esta edición del ciclo de encuentros “Tercer paisaje”, Kovensky invita a los visitantes a trabajar con el sonido de los lugares públicos en contraste con los sonidos de la intimidad.

+ info

Presentación

Cine Publicitario Recuperado

19.4 —
19.4.2023

Organizada en el marco de la exposición Del cielo a casa, esta función pone en pantalla una selección que combina rarezas, recuerdos, excentricidades, locuras y suficientes razones para comprobar nuevamente por qué nuestra creatividad publicitaria ocupa desde hace décadas un lugar entre las más destacadas del mundo.

+ info