Cine
Programación
Películas

Noche Alucinante
De Sam Raimi

Ash y su pareja Linda deciden pasar un fin de semana juntos en una cabaña abandonada ubicada en el bosque. Allí reside el Necronomicon Ex-Mortis, un libro maldito arcaico capaz de invocar mundos maléficos del más allá, también conocido como "el Libro de los Muertos". La usual infortuna de Ash, los lleva a toparse con sus pasajes, los cuales harán despertar a un demonio milenario que solo Ash podrá combatir.

Una de las principales tramas de la trilogía de Evil Dead es justamente el libro inventado por Lovecraft, el “Necronomicón”, en las películas llamado Necronomicon Ex-Mortis o Naturum Demonto. Noche alucinante es un claro exponente en cine del horror cósmico y sigue la línea de los famosos Mitos de Cthulhu. En el film no están los Antiguos (Old Ones) pero están los Oscuros (Dark ones). Circulan criaturas bizarras de todos los tipos, conocidas como Deadites, todas ellas lideradas por el demonio supremo Kandarian. Por cierto, tanto las criaturas como el demonio Kandarian poseen rasgos lovecraftianos. Es importante destacar a los cuatro maestros de los efectos especiales: Howard Berger, Mark Shostrom, Robert Kurtzman y Greg Nicotero.

Noche alucinante es una obra maestra, no solo del género de terror sino también de la historia del cine. Visualmente es única en su especie, cuenta con técnicas cinematográficas jamás vistas con anterioridad y fue una de las primeras películas en introducir el surrealismo gore, con agregados de slapstick que superan todo sentido común. Teniendo en cuenta que Lovecraft admiraba las películas de Charles Chaplin, no sería arriesgado suponer que estaría muy orgulloso de este film.

Texto de Manuel Pose.

Ficha técnica

Noche alucinante (Evil Dead II, EUA, 1987) de Sam Raimi, c/Bruce Campbell, Sarah Berry, Dan Hicks, Kassie DePaiva, Ted Raimi. 85’.