Literatura
Programación
2014

Curso
Las vidas filosóficas entrecruzadas de Edith Stein, María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil

Por Jesús Moreno Sanz
Lunes 11 y 25 de agosto, 1 y 8 de septiembre de 19:00 a 21:00

Con este curso se realizará una aproximación a las confluencias de las vidas filosóficas de Edith Stein (Alemania, 1891-1942, judía, discípula de Husserl), María Zambrano (España, 1904-1991, heterodoxa discípula de Ortega y Gasset), Hannah Arendt (Alemania, 1906-1975, judía, discípula y amante de Heidegger) y Simone Weil (Francia, 1909-1943, judía, discípula de Alain). Se estudiará cómo, desde la singularidad de cada una, configuran las cuatro una específica constelación del pensamiento, que une razón y pasión, ante la crisis sociopolítica y espiritual europea, a la que las cuatro considerarán una profunda noche de lo humano, y en la que perecerán trágicamente dos de ellas (Stein, gaseada en Auschwitz; Weil, de inanición en una sanatorio inglés), mientras que las otras dos proseguirán sus vidas filosóficas en el exilio, apurando la crítica de los derroteros culturales de Occidente, así como manifestando la fragilidad en que ven a la democracia. Se irá precisando cómo las nociones más específicas de cada una -la empatía en E. Stein, la razón poética en M. Zambrano, el amor mundi en H. Arendt, y la polaridad entre fuerza y desgracia en S. Weil- se entrelazan en una filosofía de la libertad de la persona, así como en nuevos cauces de escritura no violentos, y de cierto femeninos, de gran actualidad y universalidad.  

Aunque se trata de cuatro formas de pensar radicalmente singulares y originales, las cuatro pensadoras coinciden precisamente en patentizar sus experiencias vividas desde un amor intellectualis muy profundo. A partir de este sus vidas filosóficas parecen entrecruzarse en múltiples puntos, comenzando por la singular resistencia que las cuatro (tres judías, y la española María Zambrano en sendas muy "heterodoxas", en las que el judaísmo ocupa también un importante lugar) ofrecieron con su vida filosófica al "cerco" que les creó la historia en el contexto histórico europeo y mundial –al que las cuatro calificarán de noche de los tiempos– que vivieron entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Y de este dos de ellas (Edith Stein y Simone Weil) fueron "mártires", y las otras dos (María Zambrano y Hannah Arendt) hubieron de arrostrar un largo exilio. Todo ello marcó el pensamiento de estas cuatro mujeres como "parias" y excéntricas de los usuales modos académicos y varoniles de pensar.

Así, este curso busca adentrarse con el mayor rigor posible en la especie de constelación del pensamiento que estas cuatro mujeres crearon desde su misma inalienable singularidad hacia una "razón ampliada", como "pensamientos apasionados" que las cuatro calificarían de "corazón comprensivo". Y ello las llevará a realizar muy originales interconexiones entre fenomenología, poesía y vida del espíritu, en las que parecen ir suscitándose unas a otras preguntas y respuestas. Así, entrecruzarán sus tan radicales modos de pensar, en realidad acerca de la condición humana –en las cuatro con un marcado carácter "personalista"–. Pero, para no incurrir en ningún género de confusión ni de generalización respecto de pensamientos que hicieron de lo concreto la señal misma de su búsqueda filosófica, se recorrerá en concreto cada una de estas cuatro vidas filosóficas, con el propósito de poder ver con mayor precisión las concomitancias, concordancias y confluencias, no menos que algunas de las críticas, que entre ellas se producen. Y así, al fin, tratar de deletrear la vigencia que en la tan crítica actualidad –que ellas seguirían calificando de "noche de lo humano"– tiene esta especie de constelación del pensamiento que se abre a "lo otro" y a otras maneras de pensar, menos imperialistas y violentas, ciertamente más "femeninas", y quizá más universales para el ser humano de cualquier género, condición o país.

Introducción al libro Edith Stein en compañía. Vidas filosóficas entrecruzadas de María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil  (PDF)

Costo: $600.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.  

Con el apoyo del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín

Jesús Moreno Sanz 
-----

Es filósofo, poeta y crítico literario. Profesor desde 1984 de “Historia de la filosofía” y de “Historia de las ideas políticas” en la UNED en Madrid. Ha centrado sus investigaciones en la relación entre filosofía, literatura y mística. Ha impartido conferencias, seminarios y cursos en Europa, EE.UU., Japón, México, Siria, Túnez, Cuba y Argentina. Entre sus libros de poesía  figuran Rahmaniel (1994) y Región de arena (1996), y entre los de filosofía las ediciones críticas de Louis Massignon Ciencia de la Compasión (1999) y Palabra dada (2005), varios libros sobre María Zambrano como Encuentro sin fin (1996) o El logos oscuroTragedia, mística y filosofía en María Zambrano (IV vols.; 2008), y Edith Stein en compañía. Las vidas filosóficas entrecruzadas de María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil (2014). Es el Director de las Obras Completas de María Zambrano, de las que ha editado los vols. III (libros, 1955-1973) en 2011, VI (Escritos autobiográficos) en 2014, y I (libros, 1930-1950), en prensa.

Programa
-----

Clase 1. 
1. Concordancias y confluencias entre Edith Stein (Alemania, 1891-1942), María Zambrano (España, 1904-1991), Hannah Arendt (Alemania, 1906-1975), Simone Weil (Francia, 1909-1943): Corazón comprensivo y Razón y pasión / Tragedia, mística, confianza en la vida, poesía y filosofía.
2. Panorámica general de las cuatro pensadoras en el contexto del pensamiento del s. XX y en relación con sus respectivos maestros: Husserl, Ortega, Heidegger, E. A. Chartier (Alain). La importancia capital de San Agustín, DunsScoto, Jaspers, Bergson y M. Scheler.
3. La noche de los tiempos: el contexto histórico europeo: La República de Weimar, el ascenso de Hitler al poder y la Segunda Guerra Mundial / La III República francesa y la invasión nazi de Francia / La dictadura de Primo de Rivera, la II República española y la Guerra Civil.

Lecturas sugeridas:
-Edith Stein, Vida de una famila judía (versión abreviada como Estrellas amarillas, completa en el vol. I de las OOCC de Edith Stein, Editorial Monte Carmelo, Editorial Espiritualidad, Ediciones del Carmen, Burgos, Vitoria, Madrid, 2002)
-María Zambrano, Delirio y destino (vol. VI de las OOCC de María Zambrano, Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores, Barcelona, 2014)
-Hannah Arendt, RahelVarnhagen. Vida de una mujer judía, Lumen, Barcelona, 2000
-Simone Weil, La gravedad y la gracia, importante Introducción de Carlos Ortega, Trotta, Madrid, 1994
-Jesús Moreno Sanz, Edith Stein en compañía. Las vidas filosóficas entrecruzadas de María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil, Plaza y Valdés, Madrid-México, 2014
-Courtine-Denamy: Tres mujeres en tiempos sombríos. Edith Stein, Hannah Arendt y Simone Weil, Edaf, Madrid, 2003

Clase 2.
Cuatro Trágicas vidas filosóficas / La vida filosófica de Edith Stein: del total fracaso a la santidad / Vida, exilios y confines de María Zambrano.

Lecturas sugeridas:
-A. W Müller y A, Neyer, Edith Stein. Vida de una mujer extraordinaria, Edit. Monte Carmelo, Burgos, 2004
-Susanne M. Batzdorf, Mi tía Edith, Edit. de Espiritualidad, Madrid, 2001
-Jesús Moreno Sanz, Cronología de María Zambrano, vol. VI de las OOCC de María Zambrano, Escritos autobiográficos. Delirios. Poemas, op. cit.

Clase 3.  
Pluralidad de mundos, amistad y amor en la tan activa vida de Hannah Arendt / La vida desviviéndose de Simone Weil: a la espera, en el umbral.

Lecturas sugeridas:
-Elisabeth Young-Bruehl, Hannah Arendt, Paidós, Barcelona, 2006
-Simone Pétrement, Vida de Simone Weil, Trotta, Madrid, 1997

Clase 4. 
Trama, constelación u órbita del pensamiento ante la crisis sociopolítica y espiritual de Occidente: ¿Restos de un naufragio? / ¿Antimodernas y románticas? / Empatía y fenomenología de la persona, del Ser y de la mística (Edith Stein) / Razón mediadora, Piedad y Razón poética (María Zambrano) / Amor mundi y vida del Espíritu (Hannah Arendt) / Radicalidad política, mística y conocimiento sobrenatural (Simone Weil).
Hacia un pensar sin fronteras: meditaciones entrecruzadas sobre los abismos experienciales. Filosofías de un nuevo nacimiento / Pensamiento femenino, amistad, comunidad y filía: un nuevo comienzo de la persona para un renovado ciclo cultural.

Lecturas sugeridas:
-Todas estas temáticas se hallan tratadas en Jesús Moreno Sanz, Edith Stein en compañía, op. cit
-Michel Löwy-Robert Sayre, Rebelión y melancolía. El romanticismo como contracorriente de la modernidad, Nueva visión, Buenos Aires, 2008
-Antoine Compagnon, Les antimodernes. De Joseph de Maistre a RolandBarthes, Gallimard, Paris, 2005