La historia como rumor
Sala virtual

Con motivo de la celebración de su décimo noveno aniversario, Malba presenta La historia como rumor, un programa anual de exhibiciones online concebido por la directora Gabriela Rangel con el objetivo documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en distintos momentos y lugares de América y el Caribe, en una transición histórica marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de internet.

A partir de un esquema de trabajo colaborativo con curadores invitados y diferentes museos e instituciones internacionales, cada mes se presentará un proyecto de investigación que permitirá actualizar la lectura de una serie de acciones y performances que marcaron la producción de su tiempo y que entablan un dialogo directo u oblicuo con problemáticas del presente. A través de un registro en video de testigos presenciales que vieron las performances y expertos de diferentes disciplinas quienes opinan sobre ellas se producirá un archivo que comprende una historia oral para cada proyecto.

La selección de los artistas y acciones específicas responde a un marco muy amplio que comenzó a ser debatido regionalmente en 1981 en el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No Objetual y Arte Urbano en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. El punto de partida de la selección también concibe la transmisión histórica de las performances como un rumor, definido a manera de movimiento múltiple en un diagrama trazado por Ulises Carrión, poeta y artista visual mexicano radicado en Ámsterdam. Ambos marcos proponen reconfigurar un conjunto de trabajos en un arco temporal atravesado por los conceptualismos que irrumpieron globalmente desde la década de los 1960.

La exhibición de cada performance comprende el registro de la acción, junto a un vasto material de archivo: fotografías, films, storyboards, clippings de prensa y documentos que permitan reconstruir la pieza y su contexto. También se incluye una entrevista a un(a) testigo(a) que haya presenciado la performance y cuatro testimonios en video a cargo de destacados especialistas de distintas disciplinas. La selección de las distintas voces y el material están destinados a recontextualizar estas performances en el presente como manifestaciones contemporáneas.

La serie La historia como rumor continuará hasta el 21 de septiembre de 2021 en tándem con la celebración por los veinte años de Malba.

Ver proyecto

 

 

Main support:

Exposiciones

Jorge Eielson
El Cuerpo de Giulia-no
Venice, 1972
https://www.malba.org.ar/rumor/en/el-cuerpo-de-giulia-no/

Coco Fusco y Guillermo Gómez-Peña
Dos amerindios no descubiertos en Buenos Aires
1994
https://www.malba.org.ar/rumor/en/dos-amerindios/

Tania Bruguera
Destierro
La Habana, 1998
https://www.malba.org.ar/rumor/en/tania-bruguera/

Francis Alÿs
Cuando la fe mueve montañas
Lima, 2002
https://www.malba.org.ar/rumor/en/francis-alys/

Quisqueya Henríquez
Helado de agua de mar Caribe
Santo Domingo, 2002
https://www.malba.org.ar/rumor/en/quisqueya-henriquez/

Regina José Galindo
El gran retorno
Guatemala City, 2019
https://www.malba.org.ar/rumor/en/regina-jose-galindo/

Batato Barea
Las poetisas
Buenos Aires, 1990
https://www.malba.org.ar/rumor/batato-barea/

Carlos Leppe
Lección de acuarela (La escuela)
Trujillo, 1987
https://www.malba.org.ar/rumor/carlos-leppe/

Tunga
Xifópagas Capilares entre Nós
Rio de Janeiro, 1984
Mayo 2021

 

Actividades Relacionadas

28.05— 29.06.21

Rumor #9
Tunga
Xifópagas Capilares entre Nós

Malba presenta la novena y última exposición del programa “La historia como rumor”, dedicada a la performance Xifópagas Capilares entre Nós, del artista brasileño Tunga (1952, Palmares, Brasil - 2016, Rio de Janeiro, Brasil). 

+ info