Episodios textiles
de las artes visuales
en el Paraguay
08/04—
01/08/22


Aó Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay
08/04— 01/08/22

Nivel 1. Sala 3 Silvia N. Braier

La exposición Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay presenta 16 trabajos producidos entre 1993 y 2022 que recuperan prácticas textiles en la obra de diez artistas estrechamente vinculados con el Paraguay: Marcos Benítez, Félix Cardozo, Claudia Casarino, Feliciano Centurión, Arnaldo Cristaldo, Ricardo Migliorisi, Mónica Millán, Osvaldo Salerno, Joaquín Sánchez y Karina Yaluk. Algunos de ellos adoptan tipos tradicionales de tejido (como el ñandutí, el aó po’í, el poyví y el encaje yú, de hondas raíces precoloniales y coloniales) para explorar en tiempo presente cuestiones locales. Otros renuevan operaciones de bordado, estampado o montaje para hilar relatos sobre el rol de las mujeres, el trabajo, el medio ambiente, la lengua que nos habita y sus traducciones. Aó resignifica una poética de lo textil que guarda el hilo de las historias cotidianas compartidas.

“Desde sus múltiples rostros, la historia del Paraguay ha estado siempre atravesada por el tejido. Aó es la palabra en guaraní que nombra todas sus posibilidades: atuendo, adorno, abrigo... En cada tejido se pone en juego una forma de alfabeto. Las manos enlazan, asumen trama y urdimbre, registran hilo a hilo sus propias historias. Los tejidos populares paraguayos relatan historias de las personas que los realizan (mayormente mujeres) y los emplean en el ámbito doméstico o laboral”. explica la curadora Lía Colombino, Directora del Museo de Arte Indígena del Museo del Barro. Cuando el arte contemporáneo convoca al textil tradicional suele hacerlo recuperando esa domesticidad, fascinado por un trabajo que insiste en su condición artesanal o por el uso de algunos de sus elementos. “En ese procedimiento, los relatos cambian: los textiles de uso popular crean nuevos discursos en obras cuyos códigos estéticos en primera instancia les serían ajenos”, destaca la curadora.

Los trabajos de Claudia Casarino, Mónica Millán, Arnaldo Cristaldo, Félix Cardozoy Joaquín Sánchez traen a colación los bordados, los encajes, los tejidos tradicionales; hay en estas obras algo de la labor tradicionalmente femenina, algo emancipatorio en ese construir vida a puntada pura. Y todo lo que guarda esa labor: la belleza del tiempo pausado y atravesado por lizos, por tramas, por urdimbres, pero también el sentido que se guarda en una pieza de ñanduti o de ao po’i almidonado. Las obras de Marcos Benítez y Karina Yaluk utilizan el textil como trama a la que se adhieren rastros vegetales o animales. El gran manto (2018) de Ricardo Migliorisi no tiene que ver con la tradición popular del tejido, guarda relación, sin embargo, con aquella burguesía que busca parecerse a sus pares de las metrópolis y que durante años ha consumido paisajes ajenos. Osvaldo Salerno y Feliciano Centurión se despegan de lo local también en cuanto a tradición, pero para recordar la domesticidad de las máquinas de coser o de las frazadas masivamente utilizadas, tan cercanas a sus historias. Salerno, trae a colación el lenguaje, ese otro ropaje que nos viste; y Centurión, se embarca en pequeñas historias del afecto.

Curadora: Lía Colombino. Imágenes: Ricardo Migliorisi. El gran manto, 2018 (arriba); Claudia Casarino. Apyte Ao, 2011 (izquierda).

 

Artistas

Marcos Benítez (Asunción, Paraguay, 1973)
Félix Cardozo (Asunción, Paraguay, 1973)
Claudia Casarino (Asunción, Paraguay, 1974)
Feliciano Centurión (San Ignacio, Paraguay, 1962 – Buenos Aires, Argentina, 1996)
Arnaldo Cristaldo (Asunción, Paraguay, 1977)
Ricardo Migliorisi (Asunción, Paraguay, 1948 - 2019)
Mónica Millán (Misiones, Argentina, 1960)
Osvaldo Salerno (Asunción, Paraguay, 1952)
Joaquín Sánchez (Barrero Grande, Paraguay, 1975)
Karina Yaluk (Misiones, Argentina, 1958)

 

Cine

Los viernes de junio a las 20:00, Malba Cine proyectará el film Eami (2022), de la directora paraguaya Paz Encina. 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Lunes 1 de agosto
Performance de 16:00 a 17:30. Galería primer piso
Conversación del artista con Agustina Muñoz en sala 3 a las 18:00.

Performance y conversación

Lamento II

Una performance que trabaja sobre distintos temas: el tejido como herencia, práctica económica y familiar y el arte como espacio de re-lectura y cuestionamiento de los espacios domésticos, culturales, sociales y políticos. 

Por Beto Antonio Villa
Lunes 1 de agosto
Performance de 16:00 a 17:30. Galería primer piso
Conversación del artista con Agustina Muñoz en sala 3 a las 18:00.

Martes 21 de junio a las 18:00

Conferencia en línea

El tejido como aliento

A partir de experiencias de convivencia e intercambios con colectivos y redes de mujeres unidas por el trabajo textil en diferentes territorios de lo que hoy es Argentina, Andrei Fernández propone un acercamiento a sentidos y sentires que surgen y que resisten a través de la práctica del tejido.

Por Andrei Fernández
Martes 21 de junio a las 18:00

Jueves 16 de junio a las 18:00, por Lorena Soler
Sala 3

Encuentros en sala

Andar la trama

Dos recorridos especializados por la exposición Aó Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay, capaces de abrir nuevos sentidos y enriquecer la experiencia con las obras y su contexto.

Jueves 5 de mayo a las 18:00, por Roberto Amigo
Jueves 16 de junio a las 18:00, por Lorena Soler
Sala 3

Moderadora: Lía Colombino
Viernes 3 de junio a las 18:00

Mesa redonda en línea

¿Arte/Artesanía?

En el marco de las muestras Aó Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay curada por Lía Colombino y Tejer las piedras, de Ana Teresa Barboza curada por Verónica Rossi, se propone esta mesa redonda con el objetivo de incursionar en torno a los límites sinuosos que proponen las categorías de arte y artesanía.

Participantes: María Alba Bovisio, Miguel López y Ticio Escobar
Moderadora: Lía Colombino
Viernes 3 de junio a las 18:00

Jueves 2 de junio de 9:45 a 12:00. Sala 1

Taller de expansión perceptiva y sensorial

Cada nervio es un hilo

Si dejamos de lado el sentido de la vista como principal sentido para acercarnos a una obra, ¿qué partes del cuerpo podemos habilitar para una experiencia sensible con lo que nos rodea?

Por Margarita Molfino
Jueves 2 de junio de 9:45 a 12:00. Sala 1

Miércoles 11 de mayo a las 18:00. Sala Pedagógica

Ciclo Prácticas Preciosas

Taller de amuletos

Los amuletos tienen una larga tradición, guardan una intención que pasa de mano en mano, para proteger, para acortar distancias y también para compartir buenos deseos. Cada objeto creado, adquirido, encontrado o regalado con este fin nos conecta con la intención que le damos.

Por Luján Chicco Ruiz
Miércoles 11 de mayo a las 18:00. Sala Pedagógica

Modera: María Amalia García
Jueves 7 de abril a las 18:00. Biblioteca

Conferencia inaugural

Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay

Esta conferencia propone una mirada desde el Paraguay que abordará tópicos centrales como el rol de la mujer, el trabajo, las lecturas de la conquista, del arte popular y los saberes tradicionales.

Participan: Lía Colombino y Damián Cabrera
Modera: María Amalia García
Jueves 7 de abril a las 18:00. Biblioteca

Diario

El imaginario irreverente de Ricardo Migliorisi

En su obra El gran manto, incluida en la exposición "Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay", Ricardo Migliorisi trabaja con un imaginario irreverente y kitsch, utilizando una combinación de lenguajes escritos y visuales.

Diario

Episodios textiles: Osvaldo Salerno

En el díptico Wage die Stille (Atrévete al silencio, 1995/2021), el artista paraguayo Osvaldo Salerno trabaja con el textil industrial. La obra consiste en dos paños de entretela blanca sobre los que aparece bordado a máquina un aforismo de Augusto Roa Bastos: “Salí del encierro oliendo a intemperie”.

Punto de encuentro: ingreso a la sala 3 de exposición, nivel 1

Recorridos participativos

Entre-mediaciones. Territorios textiles en diálogo

El ciclo Entre-mediaciones propone un recorrido participativo a través de las exposiciones Aó Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay y Tejer las piedras de Ana Teresa Barboza.

Jueves a las 17:00
Punto de encuentro: ingreso a la sala 3 de exposición, nivel 1

Serie textual

El tejido del pensamiento

Textos de Suely Rolnik, Elvira Espejo, Damián Cabrera, Ticio Escobar, David Abram, Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro.

Disponible en Malba Diario 

Diario

Aó: Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay

En sus múltiples rostros, la historia del Paraguay ha estado siempre atravesada por el tejido. Ao es la palabra en guaraní para nombrar todas las posibilidades de lo textil: tanto la tela como el vestido e incluso su ornamento, y a esta voz se unen otras tantas para nombrar sus especificidades cuando se requiere.

Por Lía Colombino

Diario

Tres preguntas a Beto Antonio Villa

Antes de presentar su performance Lamento II, organizada en el marco de la exposición Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay, el artista Beto Antonio Villa contestó unas preguntas enviadas por Agustina Muñoz, curadora invitada de Programas Públicos de Malba.

Por Agustina Muñoz