10.04.2017

General Idea: Pharma©opia

Por Francesco Scasciamacchia

Las tres píldoras gigantes suspendidas en el aire, saturadas de helio y aseguradas al piso por cuerdas, operan como recordatorios —no sólo de las condiciones del pasado de las personas que vivieron con sida, sino también de la persistencia del virus en el tiempo presente. Pharma©opia (1992) trata sobre el virus como un tema farmacéutico corporativo. Al reproducir las píldoras en una escala inmensa, la pieza intenta transformar —por medio de la exageración de tamaños— el significado de las píldoras. No son sólo un tratamiento médico, sino una condición de vida que es tanto particular (cada paciente trata con un diferente protocolo médico), como colectiva (pues puede afectar a cualquier miembro de la sociedad). Son píldoras gigantescas que “se niegan a ser ignoradas y silenciadas”. Hacen visible una cuestión que no fue atendida por el gobierno de Estados Unidos y que actualmente permanece ausente del gobierno y del discurso de los medios de comunicación —ensombrecida por motivos económicos, en su mayor parte—. Trabajar hoy día con el tema del sida y la herencia de la crisis que generó significa estudiar detenidamente una imagen, un lenguaje, un “virus” que se extiende por todas partes inclusive en nuestros cuerpos. Habla de la creación de un “logo”, algo que sea fácilmente identificable —aún siendo un significado inestable— (como una escultura relativamente estable saturada de helio y suspendida en el aire); y una forma intermitentemente modificable, tan mutable como un virus, capaz de conservar una confrontación constante durante el transcurso de la enfermedad. 

—Fragmento del ensayo "Espectros del virus", publicado en el catálogo de la muestra General Idea. Tiempo partido

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