Schhhiii…
Anna Maria Maiolino

07/10/22— 20/02/23
Nivel 2. Sala 5

Primera exposición panorámica de la artista brasileña Anna Maria Maiolino (Scalea, Italia, 1942) en la Argentina, que abarca más de cincuenta años de producción artística. La exhibición reúne una selección de más de 200 obras, entre las que se incluyen pinturas, dibujos, xilograbados, esculturas, fotografías, videos, piezas sonoras e instalaciones, realizadas desde fines de los años 70 hasta la actualidad.

Curada por Paulo Miyada –curador en jefe del Instituto Tomie Ohtake y curador de arte latinoamericano del Pompidou–, la muestra se presentó en San Pablo entre mayo y julio de 2022 y es el resultado de tres años de investigación y muchas horas de conversación e intercambio con la artista. Concebida como una espiral, el proyecto no sigue una cronología lineal sino que atraviesa en distintos sentidos las etapas de su carrera y los soportes variados con los que trabajó. También recupera momentos y acontecimientos significativos de la “vida-obra” de Maiolino, como ella misma denominó a su experiencia vital.

“El propósito de Maiolino nunca fue acumular territorios conquistados, dominar culturas exóticas o construir monumentos a su imagen y semejanza. En su caso se trata, por el contrario, de la vivencia de una sabia narradora sobre la existencia, el cuidado, el deseo, el llanto y el goce. Del nomadismo circular de una inmigrante con muchas nacionalidades, o ninguna”, señala Miyada.

El título de la muestra está tomado de un poema homónimo de Maiolino –quien entre 1984 y 1989 vivió en la Argentina– de 1996. Este poema es emblemático de su producción porque presenta un acercamiento visceral a la cuestión política. El rechazo por el totalitarismo se expresa en él de un modo emotivo, marcado por la experiencia sensorial, que lo aleja del discurso panfletario.

En la versión brasileña de la exposición, el título PSSSIIIUUU… tenía además una doble lectura, porque se percibe tanto como señal de silencio cuanto como llamado de seducción. Esta ambivalencia es un carácter constante de la producción de Maiolino.

Curador: Paulo Miyada.
Imágenes: Anna Maria Maiolino. Entrevidas, 1981. / Schhhiiii...,1967.

Visitas guiadas

Miércoles y sábados a las 17:00
No requieren inscripción previa

 

Catálogo

En el marco de la exposición, Malba presenta un libro editado por el Instituto Tomie Ohtake, en edición español-inglés, que incluye un ensayo introductorio del curador Paulo Miyada e intercala las reproducciones de obras con documentos, poemas, proyectos, escritos, fotografías y bocetos de Maiolino. 

Comprar

 

Anna Maria Maiolino

Scalea, Italia, 1942.

Grabadora, pintora, escultora, artista multimedia y diseñadora. A través de un trabajo con un sesgo político y provocador, Maiolino investiga diferentes materiales y explora distintos medios de expresión, como la xilografía, la fotografía, el cine, la instalación y la performance.

En 1954, debido a la escasez provocada por la posguerra en Italia, se traslada a Caracas, Venezuela, donde estudia en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas entre 1958 y 1960, año en que continúa su exilio hacia Brasil. En 1961, inicia el curso de grabado en madera en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Enba), en Río de Janeiro. A pesar de sus orígenes italianos, la formación artística de Maiolino es principalmente latinoamericana.

En 1963, asiste al estudio del pintor Ivan Serpa (1923-1973), en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM/RJ). Al año siguiente realiza su primera exposición individual en la Galería G, en Caracas. En 1967, participó de la Nueva Objetividad Brasileña, exposición que, entre otros preceptos, proponía superar la pintura de caballete en favor del objeto. El evento es organizado por críticos y artistas, entre ellos Hélio Oiticica (1937-1980).

En esta etapa, la artista se concentra en las xilografías, en paralelo con la producción de objetos. Los paisajes, las escenas interiores y las grandes áreas blancas delimitadas por figuras negras de suave corte dan paso a la figuración colorista de carácter narrativo con temática urbana y/o relacionada con la vida y condición cotidiana de la mujer. Su acercamiento a la cultura popular se nota en su interés por el grabado de volantes de cordel, combinando su estilo gráfico con temas sociales y políticos. En 1968 se traslada a Estados Unidos, donde permanece por tres años y estudia en el Pratt Graphic Center de Nueva York. En la década de 1970, al regresar a Brasil, comienza a trabajar con la fotografía y el cine, pero también explora la poesía experimental, la performance y el dibujo. Poco a poco, Maiolino se enfoca en el aspecto manual del trabajo artístico y pasa a utilizar casi exclusivamente la arcilla. Desarrolla proyectos e instalaciones con gran presencia de este material, en los que la repetición del gesto y su registro en el material indican una enorme concentración de energía. 

En 2002 realizó una exposición retrospectiva en Nueva York. En 2008 participó en la 16 Bienal de Sydney, Australia, y en 2012 presentó la instalación Here & There en Documenta 13, en Kassel, Alemania, obra derivada de montajes anteriores de Terra Modelada, serie que comenzó en la década de 1980. Hoy continúa su abordaje de temas políticos, urbanos, cotidianos y los que se refieren al papel de la mujer; y su investigación sobre el proceso de creación artística.

Actividades Relacionadas

Jueves 6 de octubre a las 18:00

Conferencia inaugural

Schhhiii… Anna Maria Maiolino

Se presenta la primera exposición panorámica de la artista brasileña Anna Maria Maiolino (Scalea, Italia, 1942) en la Argentina, que abarca más de cincuenta años de producción artística. A modo de apertura, Paulo Miyada –curador de la muestra y curador en jefe del Instituto Tomie Ohtake– brindará una charla abierta en la que recorrerá los aspectos fundamentales de la trayectoria de Maiolino.

Por Paulo Miyada
Jueves 6 de octubre a las 18:00

Viernes 3 y 17 de febrero a las 18:00

Recorrido + taller

Aquí estoy

En esta actividad, visitaremos la muestra deteniéndonos en una selección de piezas que nos permitirán pensar los conceptos del gesto y la repetición, que serán nuestras partituras para improvisar sonidos, movimientos y escritura de poemas.

Por Carolina Hirschhorn y Valeria López Muñoz
Viernes 3 y 17 de febrero a las 18:00

Lunes 23 de enero a las 17:00

Recorrido + taller

Cartografías sensibles

A partir de los intereses que conforman la experiencia vital y la obra de la artista Anna Maria Maiolino, construiremos cartografías sensibles y personales a partir de la experimentación con el lenguaje, el dibujo y la espacialidad.

Por Estefanía Santiago
Lunes 23 de enero a las 17:00

Por Paz Tamburrini
Lunes 16 y 30 de enero a las 17:00

Taller de papel

Papel Objeto

En esta actividad veremos algunos ejemplos que se exhiben en Schhhiii… de Anna Maria Maiolino, centrados en los vacíos, las formas y las cartografías. En la etapa de taller, nos valdremos de diferentes técnicas para pasar del dibujo a la estructura tridimensional en papel.

CUPOS AGOTADOS
Por Paz Tamburrini
Lunes 16 y 30 de enero a las 17:00

Punto de encuentro: ingreso a la sala de exposición, nivel 2

Visitas guiadas

Recorridos abiertos por Schhhiii… Anna Maria Maiolino

Durante la visita se abordarán los conceptos, técnicas y materialidades que estructuran la "vida-obra" de Maiolino y que se repiten, como en una espiral, a lo largo de los 60 años de su saber-hacer artístico.

Miércoles y sábados a las 17:00
Punto de encuentro: ingreso a la sala de exposición, nivel 2

Encuentros

Rondas de poesía visual

Una serie de conversaciones en torno al encuentro de la poesía y el arte visual, en el marco de la obra de Anna Maria Maiolino, a cargo de artistas y poetas invitados.

Jueves 24 de noviembre de 2022 a las 18:30 y viernes 10 de febrero de 2023 a las 18:00. Nivel 2

Diario

Notas sobre Schhhiii…

Texto leído por Anna Maria Maiolino en un encuentro con artistas en el marco de su exposición Schhhiii..., el sábado 3 de diciembre de 2022.

Por Anna Maria Maiolino