Diario
Exposiciones

El Super Elástico (1965)
De David Lamelas

En su juventud, Lamelas se declaró “en guerra” con la estética de la academia argentina. Hacia 1965, su trayectoria se había orientado en una dirección inédita para un artista argentino: le preocupaba la relación entre el plano pictórico (la superficie física de una pintura o dibujo perpendicular a la línea de los ojos del espectador) y el espacio real de exhibición. Con El Super Elástico, Lamelas hace referencia –y trasciende– a la “buena forma”, la abstracción geométrica no objetiva propuesta por Max Bill, cuyas ideas llegaron a Argentina a mediados de los 50 de la mano del teórico del diseño y defensor del arte concreto Tomás Maldonado. A medida que los movimientos de arte concreto se expandían y transformaban, sus artistas producían pinturas de formas irregulares o rompían las convenciones del plano pictórico.

Diyi Laañ Pintura Madí sobre marco estructurado, 1949

Lamelas presentó El Super Elástico como una entidad extravagante y ambigua, a medio camino entre la pintura, la escultura, el objeto y la ambientación. La obra se inspira en las fotos de los jugadores de futbol de la época y también tiene la influencia del superhéroe de cómic Plastic Man, creado por el ilustrador Jack Cole para la editorial Quality Comics, en los cuarenta. El superpoder de Plastic Man consistía en estirarse y amoldarse de maneras imposibles para el cuerpo humano.

Plastic Man

Por su concepto espacial, esta obra de estética pop (cubierta por colores brillantes e inspirada en la cultura popular) adelanta la "estética situacional", que surgió de la práctica minimalista y abordó cuestiones relativas al emplazamiento y a las condiciones de percepción de las obras. 

El super Elastico David Lamelas

Ficha técnica

El Super Elástico, 1965/2007
MDF de mediana densidad pintado
Elemento de pared: 447 x 246 x 267 cm
Elemento de piso: 272 x 272 x 68 cm 
Medidas totales variables
Cortesía del artista y Maccarone, Nueva York/Los Angeles

Actividades Relacionadas

Diario

Los Amigos de Los Ángeles (1976)

Cuando volvió a vivir en Los Ángeles, en 1976, Lamelas se sentía aislado porque muchos de los colegas a quienes conocía vivían lejos de su casa. Así que empezó a invitarlos a su estudio de Sunset Boulevard, para que posaran durante una hora y él pudiera hacerles un retrato dibujado.

De David Lamelas

Conexión de tres espacios (1966/2018)

Diario

Conexión de tres espacios (1966/2018)

En 1966, David Lamelas realizó esta obra que consagra su experimentación con el espacio como la materia de la escultura. La obra se adapta a las contingencias espaciales del lugar donde se exhibe, a la arquitectura del museo.

De David Lamelas

Diario

“Entrevista” a Marguerite Duras, (1970)

Para su exposición individual en la Galerie Yvon Lambert de París, Lamelas pensó en repetir la estructura de tríptico que había utilizado en su serie Time as Activity, como punto de partida de su estudio de la metrópolis pos mayo del 68.

De David Lamelas

Nivel 2, Explanada y Auditorio 

David Lamelas señalamiento

23.03— 11.06.18

David Lamelas
Con vida propia

Organizada junto al University Art Museum (UAM) de la California State University, Long Beach, Estados Unidos (CSULB), David Lamelas: A Life of Their Own se realiza en el marco del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA.

+ info

Diario

Situación de tiempo (1967)

Situación de tiempo evidencia que el “medio es el mensaje”. Por su carácter autorreferencial y enfasis en el soporte, esta obra es señalada como antecedente del video arte en la Argentina.

De David Lamelas