Colección
Comité de
Adquisiciones

Comité de Adquisiciones

Período 2012-2013

El Comité de Adquisiciones (CDA) fue creado en octubre de 2012 con el objetivo de generar un grupo comprometido con la adquisición de obras de arte latinoamericano, que participe en las dinámicas de selección de obra junto con el Departamento de Curaduría y fortalezca los vínculos entre el museo y la comunidad. 

En 2012 se realizó la primera compra del Comité: el mural americanista de Antonio Berni, único fresco buono de temática indigenista que se conserva del gran maestro argentino. Luego de una importante labor de extracción, traslado y restauración, el mural se exhibe en forma permanente en Malba desde octubre de 2013. Esta incorporación  a la colección permanente implica una importante iniciativa de puesta en valor y difusión del patrimonio nacional.

Gracias a la gestión del Comité en 2013 se compraron las instalaciones Editor Solitario (2011) de Oscar Muñoz, pieza exhibida recientemente en Malba en su exposición antológica Protografías (diciembre 2012-febrero 2013), y Subdivisoes de um Relampago na Terra (2003) del artista carioca Ernesto Neto. También se compró el video histórico Alma, Silueta en fuego (1975) de la célebre artista cubana Ana Mendieta (1948-1985), pionera del arte de acción y del género “Earth body”.

Período 2014-2015

Entre 2014 y 2015 las piezas históricas y latinoamericanas que se suman a la colección MALBA se destacan Laberinto de Jerusalem (1973) de Matias Goeritz, que integró la exposición retrospectiva del artista El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional (2014-2016. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palacio de Cultura Banamex y Museo Amparo, Puebla – México).

Ingresan también al acervo del museo: Decoración de interiores (1981) de Beatriz González, considerada una de las artistas colombianas más influyentes del país, reconocida por sus críticas a la clase política colombiana y trabajar sobre íconos de la sociedad contemporánea; y Oda a la Necrofilia series (1962), dos foto-performances de la húngara Kati Horna pertenecientes a la serie Fetiches y publicadas originalmente en la revista mexicana S.nob en los 60´. Los Fetiches de Kati Horna destacan por sus resonancias surrealistas, por su reflexión alrededor del cuerpo femenino y por contar con la artista Leonora Carrington como su modelo.

También se incorpora la colección de quince afiches y fotografías sobre la reforma agraria del peruano Jesús Ruiz Durán, primer museo y colección que reúne el conjunto completo de afiches; además de dos libros: Libro nº6 (1971) de la argentina Mirtha Dermisache y La manzana de Adán (1990) de la chilena Paz Errázuriz; el video-acción Una milla de cruces sobre el pavimento (1979) de la chilena Lotty Rosenfeld; Fosa Común (1969) de Luis Camnitzer; y El tesoro original de Mamablanca- Grupo de Familia, (1981) de Graciela Gutiérrez Marx, que inaugura la presencia del artecorreo (mail art) en la Colección MALBA, de la mano nada menos que de una de las mayores exponentes de dicha corriente en nuestro país.

Entre las últimas obras contemporáneas se destacan: la fotografía Las dos Fridas (1989/2014) de los chilenos Las Yeguas del Apocalipsis (Pedro Lemebel (1952-2015) y Francisco Casas Silva), que entrará en diálogo directo con el emblemático autorretrato de Frida Kahlo perteneciente a la Colección MALBA. Asimismo, de artistas contemporáneos exhibidos en el museo en los últimos años se suman a la colección obras de Teresa Burga, Claudia Andujar y Annemarie Heinrich, todas ellas exhibidas dentro del programa del museo que busca revisitar la producción de artistas mujeres que no tuvieron suficiente visibilidad en su momento y cuyo trabajo merece nuevas lecturas.

Período 2016

Una donación de ICBC Argentina permitió la adquisición de una instalación de Windows (2011) de la artista Mariela Scafati y Nombres de amigos: Poema para sordomudos (1969) de Eduardo Costa. De esta forma se incorporan piezas de estos artistas argentinos ausentes hasta este momento en el acervo del museo. Además, se compró una pieza histórica de Mónica Mayer (México D.F.,1954), artista que de esta manera ingresa a la colección del museo: se trata de Lo normal (1978), compuesta de 10 postales impresas intervenidas con sellos; además, se incorporó la obra CV laboral (2009) gracias a la generosa donación de su artista Ana Gallardo. Para finalizar, se suman otras dos nuevas obras al acervo del museo gracias a la donación de los artistas argentinos Carlos Ginzburg (La Plata, 1946) y Osvaldo Romberg (Buenos Aires, 1938) y por intermedio y gestión de la Galería Henrique Faria Buenos Aires / New York. Las piezas en cuestión son Ginzburg à Jakarta, (1979), proyecto de Carlos Ginzburg compuesto por doce fotografías vintage y Color Pattern Applied to 5 Red (1976), un acrílico sobre tela.

 

Programa de adquisiciones

En 2004, Malba dio inicio a un Programa de Adquisiciones con el objetivo de ampliar la colección hacia el arte contemporáneo y completar su patrimonio histórico. El programa es financiado por la Fundación Costantini, la Asociación Amigos de Malba y un grupo de particulares, fundaciones y empresas que generosamente participan de la convocatoria.

A estos actores se suma la Feria de Galerías arteBA que, desde 2005, invita a Malba y a otros museos del país a participar en su programa Matching Funds con diferentes socios corporativos. A fin de ampliar el fondo patrimonial y la cantidad y calidad de obras ofrecidas al público, también son fundamentales las donaciones de particulares e instituciones, así como el programa de comodatos de obras. Hoy Malba cuenta con más de 600 obras de arte moderno y contemporáneo de América Latina.

Ver últimas adquisiciones

 


Estrategias de adquisición

–Perfil latinoamericano: Incorporación de artistas clave que continuaran el perfil fundacional de la colección, con la presencia de los diferentes países de la región.

–Obras históricas: Incorporación de piezas que ampliaran la difusión de artistas de relevancia y de periodos específicos como el de los años 60 y 70, en diálogo con otras obras de la colección del museo.

–Historiografía MALBA: Incorporación de obras significativas de los artistas que integran el programa de exposiciones temporarias del museo, como Annemarie Heinrich, Teresa Burga, Claudia Andujar, Marta Minujín y Rogelio Polesello.

–Artistas mujeres: La incorporación de piezas de artistas mujeres para una representación más equitativa de género.

 

Contacto

Elena Nofal
Coordinadora Ejecutiva del Comité de Adquisiciones
y Programas Públicos.
+5411 4808 6523 
enofal@malba.org.ar