Diario
Exposiciones

Eva y Adán en el Edén
Por Jeff L. Rosenheim

Una de las fotografías que me dio la idea de que podíamos hacer una exposición con las obras más tempranas de Diane Arbus fue esta obra del hombre en la playa con su traje de baño, medias y zapatos. Es en Coney Island, una playa cerca de la ciudad en Brooklyn donde también hay un parque de diversiones. No estoy muy seguro de cómo Arbus lo hizo, pero logró separar al individuo de la multitud sin que dejara de ser parte de esa multitud. Esa tensión que se produce entre él y la gente hace que la sociedad esté representada en la imagen. No estamos seguros de si el hombre viene del trabajo y recién se sacó la ropa o si, por el contrario, ya estuvo nadando y se prepara para regresar a su casa. Sí vemos que se encuentra en un momento de cambio, un momento límite en el que está ahí pero no está ahí. Diane Arbus y sus retratados están siempre en diálogo, se miran como si no existiera nadie más en el mundo, como si fueran Eva y Adán en el Edén. Sus fotografías van hacia lo elemental: ¿cómo dos sujetos se comunican sin hablarse? Bueno, la forma de hacerlo es mirándose.

La otra cuestión que me gustaría destacar es que vemos a un hombre que está conforme con quién es. Luego de este momento compartido entre él y la fotógrafa, simplemente va a agarrar sus ropas –o las va a dejar ahí– y va seguir su camino, mientras que Arbus se irá hacia lado. Pero esta imagen da cuenta y deja evidencia de un momento de interacción entre ambos. Ver es un acto creativo. Siento que podría estar mirando un Rembrandt tal como estoy mirando ahora esta fotografía de Diane Arbus, que siempre captura mi interés sin importar cuantas veces la haya visto.

–––––

Jeff L. Rosenheim es Director del Departamento de Fotografía de The Metropolitan Museum (Nueva York) y curador de la muestra Diane Arbus. En el principio.

Actividades Relacionadas

arbus-inaug-b-15

Diario

Diane Arbus: vida y obras

Conferencia inaugural de la muestra Diane Arbus. En el principio, a cargo del curador Jeff L. Rosenheim.

Por Jeff Rosenheim

Diane Arbus. Notebook 7 (1961), pp. 2–3.

Diario

Diane Arbus: una antropóloga urbana

Fragmento del ensayo incluido en el catálogo que acompaña a la exposición Diane Arbus. En el principio.

Por Jeff L. Rosenheim

Inauguración: jueves 13 de julio, 19:00
Curador: Jeff L. Rosenheim
Sala 5, Nivel 2

Diane Arbus Lady on a Bus cropped

14.07— 09.10.2017

Diane Arbus
En el principio

Organizada por The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), la exhibición presenta por primera vez en nuestro país un conjunto de 100 fotos de Diane Arbus (1923-1971), una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX.

+ info

Jack Dracula en un bar, Nueva Londres, Connecticut 1961.

Diario

Diane Arbus:
evolución de un estilo

El progreso y el cambio no son nunca tan estables ni jerárquicos como podría hacernos creer una selección cronológica del tipo de la que se muestra en En el principio. Cualquier cosa que parezca surgir dentro de este cuerpo de obra, ya sea en forma gradual o repentina, resultará haber estado allí siempre, latente en lo que ya había antes. A lo largo de los siete años (1956-62)

Por Jeff L. Rosenheim