Cine
Programación
2017

Cinemateca regional para el Cono Sur
Belle de Jour, de Luis Buñuel

Jueves 21 de septiembre a las 20:00

El Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia formalizaron un acuerdo con Malba para la conservación y difusión de su Cinemateca Regional para el Cono Sur, un archivo fílmico de extraordinaria importancia, integrado por más de cuatrocientos títulos que representan lo más relevante de la historia del cine francés.

La colección contiene numerosas obras maestras de Robert Bresson, Marcel Carné, Claude Chabrol, René Clair, Henri-Georges Clouzot, Jacques Demy, Marguerite Duras, Julien Duvivier, Jean-Luc Godard, Jean Grémillon, Jean-Pierre Melville, Jean Renoir, Alain Resnais, Jacques Rivette, Eric Rohmer, François Truffaut y Agnes Varda, entre muchos otros. Esta colección tiene además una importancia cultural extraordinaria en la historia de la cinefilia argentina porque fue, a lo largo de varias décadas, una manera directa de acceder a estas obras, que circularon en cineclubes y otras entidades culturales gracias a la intensa actividad de difusión realizada por el Institut Français d’Argentine.

Malba se compromete a revisar, reparar, conservar y difundir estas obras en los ciclos regulares que programa su área de cine, lo que permitirá al público argentino la posibilidad de seguir apreciándolas en su formato original. Malba es en la actualidad una de las poquísimas instituciones en Argentina que conserva y actualiza sus equipos de proyección en fílmico, tal como lo hacen otros importantes museos del mundo.

Para celebrar este acuerdo, y como parte de las actividades con las que Malba celebra su aniversario, el 21 de septiembre a las 20h tendrá lugar una proyección gratuita del clásico Belle de Jour, de Luis Buñuel, en una espléndida copia subtitulada de 35mm.

 

 

IFA-+-Embajada-+-Alianza

Sinopsis

El film retrata la vida de la gélida Sévérine, esposa de un notable doctor, que busca fuera de su hogar acomodado la realización de sus fantasías prohibidas. A través de un ida y vuelta permanente entre pares de opuestos (las vidas irreconciliables de la protagonista, el día y la noche, lo real y lo imaginario), Buñuel logró una obra de una ambigüedad inquietante.

 

Ficha técnica

Belle de jour (Francia, 1967) de Luis Buñuel, c/Catherine Deneuve, Jean Sorel, Michel Piccoli, Geneviève Page, Pierre Clémenti. 101'.

Entrada libre y gratuita.