Literatura
Programación
2018

Curso
El cuento norteamericano: la suma de todos los recursos

Por José María Brindisi
Miércoles 10, 17, 24 y 31 de enero de 18:30 a 20:30.

A partir de la irrupción volcánica de Ernest Hemingway y de su célebre teoría del iceberg, hace casi un siglo, el cuento norteamericano contemporáneo –y su idea de que menos es más– se volvió un faro no solo para los lectores sino muy especialmente para los escritores de todo el mundo. El arte de la elipsis, de lo contenido, de la sugestión, de la relación intensa entre lo que se dice y lo que no. Con todo, otras expresiones más expansivas siguieron desarrollándose, y entre ambos extremos surgieron infinidad de voces que, vistas en perspectiva, conforman un corpus devastador, una literatura que en buena medida ha removido todos los cimientos y todas las certezas.

La propuesta del curso es revisar una multiplicidad de textos tomados de ese corpus inabarcable, pensándolos desde las técnicas de escritura, que en muchos casos la escuela norteamericana moderna ha llevado al máximo de sus posibilidades. A partir de algunas piedras basamentales (Jack London, Edgar A. Poe, Henry James), y tomando a Hemingway como núcleo, se analizarán cuentos de autores como William Faulkner, Carson Mc Cullers, Truman Capote, F. Scott Fitzgerald, Raymond Carver, Flannery O´Connor, John Cheever, Lorrie Moore o Stephen Dixon haciendo pie en los recursos que ponen en juego, es decir en el amplísimo espectro de nociones estructurales y formales que se desprenden de ellos. El cuento norteamericano, entonces, como un mapa de escritura, o bien un infinito arcón de recursos.

Costo: $1320. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura.

Inscripción online

José María Brindisi

Escritor y periodista. Publicó los libros: Permanece oro (1996), Berlín (2001), Frenesí (2006), Placebo (2010) y La sombra de Rosas (2014). Es docente de escritura creativa y coordina talleres literarios desde 1993. Ha sido colaborador de múltiples medios, y en la actualidad escribe para los diarios La Nación y Perfil, y la revista Otra parte. Es además director editorial de la revista El ansia.

Programa

Clase 1. La gran ruptura: menos es más. El tiempo del relato, y el de la historia. La importancia del punto de vista. El arte de la sugestión. ¿Qué es lo que hay en juego? Lo extraño y lo conocido. Contar y mostrar. Bombas de tiempo. Vidas que cambian.

Lecturas: Ernest Hemingway (“Los asesinos” y “El fin de algo”), Truman Capote (“Música para camaleones”), Raymond Carver (“Diles a las mujeres que nos vamos” y “Plumas”).

Clase 2. ¿Dónde hay una historia? Empatía y expectativas. El destino marcado. La revelación progresiva. Fantasmas y mitos. El pasado incandescente. Amenazas múltiples. ¿Hay un después?

Lecturas: Jack London (“Ley de vida”), Henry James (“La figura en el tapiz”), E. A. Poe (“William Wilson”), F. Scott Fitzgerald (“Regreso a Babilonia”).

Clase 3. Campos minados. El poder de la sugestión. Encender una mecha. Arquetipo y singularidad Cerca del precipicio. Estigmatizaciones y personajes redondos. Artificios en función de la trama. La atracción de lo sombrío y de lo sórdido.

Lecturas: Carson Mc Cullers (“El aliento del cielo”), Flannery O’Connor (“Las dulzuras del hogar”), Erskine Caldwell (“Tarde de agosto”), J. D. Salinger (“Para Esmé, con amor y sordidez”).

Clase 4. Fuerzas en pugna. Conflictos clásicos. El poder de la mente. Todo lo que puede ocurrir. ¿Detrás de qué vamos? Sorpresas, impactos, finales semi-abiertos. Lo aparente y lo real. Lo general y lo íntimo. Lo tangible y lo intangible. ¿Hasta dónde puede resolverse un conflicto? Contención y explosión.

Lecturas: Lorrie Moore (“Bien dispuesta”), Stephen Dixon (“Hombre, mujer y niño”), James Salter (“La última noche”), Tim O´Brien (“Las cosas que llevaban”), Ernest Hemingway (“Padres e hijos” y “La breve vida feliz de Francis Macomber”).

Actividades Relacionadas

Lunes 15, 22, 29 de enero y 5 de febrero de 18:30 a 20:00. Auditorio

Octavio Paz

Curso

El Mono gramático, de Octavio Paz

En el contexto de la muestra México moderno, vanguardia y revolución, la propuesta es sumergirnos en la lectura comentada de esta prosa poética, un verdadero viaje de lectura, donde las palabras conforman un paisaje del alma en movimiento.

Por Silvia Hopenhayn
Lunes 15, 22, 29 de enero y 5 de febrero de 18:30 a 20:00. Auditorio

Por Leandro Pinkler 
Miércoles 17, 24 y 31 de enero de 19:00 a 21:00. 

Parsifal

Curso

Mitos fundantes de occidente: Parsifal y el Grial

El curso propone una síntesis de las variantes del mito de Parsifal desde sus fuentes, sus intérpretes modernos y la ópera de Wagner.

De las fuentes medievales a la ópera de Wagner
Por Leandro Pinkler 
Miércoles 17, 24 y 31 de enero de 19:00 a 21:00. 

Miércoles 7, 14, 21 de febrero de 18:30 a 20:30; 7 de marzo de 19:30 a 21:30. Auditorio

Virginia Woolf

Curso

Habitaciones impropias
Virginia Woolf y las novelistas inglesas del siglo XIX

¿Cómo es que, en ausencia de una tradición previa, en la Inglaterra del siglo XIX surgen “de la nada” cuatro escritoras plenamente formadas cuya obra es equiparable a la de Dickens o Thackeray?

Por Carlos Gamerro
Miércoles 7, 14, 21 de febrero de 18:30 a 20:30; 7 de marzo de 19:30 a 21:30. Auditorio