Literatura
Programación
2015

Curso
El infierno está vacío
Atlas de la incomodidad contemporánea

Por Florencia Garramuño y María Eugenia Romero
Invitados: Gonçalo Tavares, Alejandro Manara y Remo Bianchedi
Lunes 7, 14 y 21 de septiembre de 18:30 a 20:30. Biblioteca

“Los poetas y los filósofos tienen lazos secretos con los dioses y los demonios.”

Gonçalo Tavares

La literatura de Tavares atraviesa básicamente dos aspectos, uno que hace al ejercicio de la escritura como pensamiento en donde prima lo mental, lo lúdico y lo metaliterario y donde explora el espacio, el tiempo, el cuerpo y la percepción de una manera tan singular que vuelve al texto una superficie extraña. El otro, indaga descarnadamente el mal. Su última novela, Una niña está perdida en su siglo en busca de su padre, incorpora también su contracara (o polo complementario): la santidad.

Se analizarán estos dos aspectos en la obra de Tavares y en la de otros autores del siglo XX, tanto literarios como de otras disciplinas, a partir de los siguientes ejes: 

-La transferencia del tiempo hacia el espacio en la ficción.
-El vagabundeo como imagen visual: el mapa.
-Espacio y mal: el mal radical y la fuerza de los débiles (la luz y la sombra).

Costo: $570.
Descuentos especiales para MALBA Amigos.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Eventioz - el-infierno-esta-vacio-atlas-de-la-incomodidad-con

Florencia Garramuño

Licenciada en Letras Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctorado en Master and PHD Programe Priceton University. Postdoctorado Universidade Federal do Rio de Janeiro. Fue Profesora titular de la Cátedra de Literatura Brasileña y Portuguesa (UBA). Investigadora del CONICET. Actualmente dirige el programa de Cultura Brasileña en la Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina. Es autora de numerosos libros y artículos especializados. Entre sus traducciones más recientes figuran obras de João Guimarães Rosa, Eça de Queiroz y Gonçalo Tavares.

María Eugenia Romero

Dirige la editorial independiente Letranómada, especializada en literatura y, específicamente, las colecciones Biblioteca de Autores Latinoamericanos (junto a Laura Estrin) y la de Traducciones. Desde esta colección introdujo a autores reconocidos en otros países y desconocidos en la Argentina como Gonçalo Tavares y Ondjaki. Fue editora y colaboradora de la revista El Hilo de Ariadna con Leandro Pinkler y Soledad Costantini. Es autora del libro de poesía Bar La Esperanza. Dirige con el artista plástico y escritor Remo Bianchedi la Sala Cochinoca, en Cruz Chica (La Cumbre, Córdoba), espacio de exhibición y difusión de arte, literatura y filosofía.

Alejandro Manara

Vivió en Londres, Barcelona, París, Tokio , Milán y Palma de Mallorca. Estudió literatura en el King’s College de Londres. En 1993 se muda a North Carolina (EE.UU) para hacer un doctorado en Duke University donde permanece enseñando hasta 2001. Además de Pasión de fondo (2006) es autor de: Tigre Hotel (1993) y Bebiendo tristes, bailando graves (1998). Ha editado y traducido la correspondencia de Henry James y Robert L. Stevenson y la de Italo Svevo con James Joyce (1990) y los ensayos de L. Sciascia sobre Stendhal (2005), entre otros textos.

Remo Bianchedi

Artista plástico y escritor nacido en 1950. En 1976 obtuvo la beca Albrecht Dürer para estudiar en la Escuela Superior de Artes de Kassel, Alemania donde tuvo como maestro a Joseph Beuys. Ha realizado numerosas muestras entre las que destacan: La noche de los cristales (Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 1993 y 2003),
De niño mi padre me comía las uñas (Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Cronopios, 1995), Los inocentes (Fundación Klemm, 2002), Trabajos 2006-2010 (Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 2010, y Córdoba, Museo Caraffa, 2010), Variaciones Goldberg (Galería Marcchiaro, Córdoba, 2015). En Rimbaud Tilcara y Rosa Morandi, son sus libros más recientes. Dirige, junto con María Eugenia Romero, la Sala Cochinoca, Cruz Chica, Córdoba, espacio de exhibición de su propia obra y desde donde organiza talleres de arte, literatura y filosofía.

 

Programa

Clase 1. Introducción general a la obra de Tavares y a los distintos ejes temáticos propuestos. Trabajo puntual de los distintos ejes sobre Una niña está perdida en su siglo en busca de su padre. Relación con Robert Walser y Andréi Tarkovski. Lecturas sugeridas: Una niña está perdida en su siglo en busca de su padre, Jerusalén y El señor Walser de Gonçalo Tavares; El paseo de Walser y Stalker (film) de Tarkovski

Clase 2. Relación con J.L. Borges y W.G. Sebald, a cargo de Alejandro Manara. Lecturas sugeridas: “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” y “El Aleph” de Borges, y Los anillos de Saturno de Sebald. 

Clase 3. Relación con las artes plásticas tomando la figura y la obra de Kounellis, a cargo del artista plástico Remo Bianchedi. Intercambio de lecturas, ideas y puntos de vistas con Gonçalo Tavares, quien compartirá la clase con los alumnos.

Acerca de Gonçalo Tavares

Escritor portugués, nacido en 1970. Novelista, dramaturgo y poeta. Ha sido señalado por la crítica como una de las mayores promesas de las letras europeas. Entre sus novelas destaca la tetralogía El Reino que indaga acerca del problema del mal: Un hombre: Klaus KlumpLa máquina de Joseph WalserJerusalén (Premio José Saramago 2005 y Telecom Brasil 2007) y Aprender a Rezar en la era de la técnica (Premio a la Mejor Novela en Lengua Extranjera, Francia, 2010). Su novela Un viaje a la India obtuvo el premio Asociación Portuguesa de Autores 2014. Una niña está perdida en su siglo en busca de su padre es su última novela. Su obra está siendo traducida en más de cuarenta y cinco países.

En los medios

Diario Perfil  
La ficción es una forma de pensar

Página 12  
La tecnología es un punto de fuga