Literatura
Programación
Actual

Inscripción a todos los cursos en la recepción del museo, de lunes a domingos (incluidos los feriados,
excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

+54 11 4808 6545
literatura@malba.org.ar

Curso
El Mono gramático, de Octavio Paz

Por Silvia Hopenhayn
Lunes 15, 22, 29 de enero y 5 de febrero de 18:30 a 20:00. Biblioteca 

“Vamos y venimos: la realidad más allá de los nombres no es habitable y la realidad de los nombres es un perpetuo desmoronamiento, no hay nada sólido en el universo, en todo el diccionario no hay una sola palabra sobre la que reclinar la cabeza, todo es un continuo ir y venir de las cosas a los nombres a las cosas…” —(El mono gramático, Octavio Paz, 1974).

Octavio Paz (1914-1998), poeta e intelectual mexicano que renovó las letras latinoamericanas en el siglo XX. Su obra es vasta y diversa, desde poemas místicos, surrealistas o modernistas hasta ensayos fundamentales para comprender el enraizamiento de las lenguas; asimismo biografías excelsas, como la de Sor Juana Inés de la Cruz. Algunos de sus libros: Piedra de sol (1957), Libertad bajo palabra, obra poética (1960), El laberinto de la soledad (1950), La llama doble (1993), Un más allá erótico: Sade (1994).

El mono gramático (1974) es una obra única en su género y escritura. Permanece como gema de Paz. En el contexto de la muestra México moderno, vanguardia y revolución, la propuesta es sumergirnos en la lectura comentada de esta prosa poética, un verdadero viaje de lectura, donde las palabras conforman un paisaje del alma en movimiento.

Costo: $1320. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura.

Silvia Hopenhayn

Es escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal (2005), Elecciones primarias (2012) y de próxima aparición Ginebra. Libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, en la AAMNBA y dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. En 2016 realizó conferencias magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón sobre El Quijote, y en el Centro Cultural Kirchner sobre Borges. Condujo los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Libros que matan; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión Nacidos por Escrito-Personajes de la literatura argentina en Canal Encuentro. Es Jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción en Cancillería. Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

Programa

Clase 1. Presentación del autor, vida y obra. Relación con el contexto mexicano de su época, cultural y político. Paz y Carlos Fuentes, Paz y Elena Garro, Paz y Elena Poniatowska. Participación en el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas de 1937 junto con Malraux, Hemingway, Neruda, Auden y Machado. Estadía en París y surrealismo. Su visión de las vanguardias y su propia escritura como gesto vanguardista. Contexto de la lectura de El Mono gramático: episodio biográfico en la India, cuando Octavio Paz fue nombrado embajador en 1962 –incluyendo su violento regreso, al demitir de su cargo por la represión de las manifestaciones estudiantiles de Tlatelolco, en 1968. Referencia extensiva al libro Vislumbres de la India, 1995, posterior ensayo que también recoge su experiencia del viaje, en relación a la escritura.

Clase 2. Relato del viaje de Octavio Paz a Galta, las ruinas, el rey Mono, los nueve gramáticos, Hanuman (el mono gramático, el erudito). El Ramayana, la relación de Paz con la antigua literatura de la India. Mitología hinduista. Estructura del libro: 29 capítulos e imágenes ilustrativas. Tiempo y lugar de la escritura: su escritorio en Cambridge y el viaje a Galta. La escritura como camino de descubrimiento. Comienzo de lectura de El mono gramático, primeros diez capítulos.

Clase 3. Continúa la lectura de El mono gramático. Del capítulo 10 al 19. La figura de Eros en Esplendor. Recorrido de un cuadro. Análisis de las ilustraciones incluidas en el libro. Dos tiempos: reconciliación y liberación. La mismidad y lo nunca el mismo, o nunca en el mismo sitio. Arribo a la frase: “La crítica del paraíso se llama lenguaje” (desarrollo). El amasijo primordial.

Clase 4. Último tramo de la lectura de El mono gramático. Del capítulo 20 al 29. El monograma del simio perdido entre sus símiles. ¿Qué nos cuenta la pintura? Relación con el mirar de John Berger. La idea de visión (relación con Virginia Woolf, en Al faro). La razón aristotélica. La extrañeza como razón de ser. Arribo a la poesía: “la poesía es corporal, el reverso de los nombres”. Final: la lectura como metáfora del camino. Comentario grupal y recomendación de lecturas afines.