Literatura
Programación
Actual

Inscripción a todos los cursos en la recepción del museo, de lunes a domingos (incluidos los feriados,
excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

+54 11 4808 6545
literatura@malba.org.ar

Curso
En el enjambre: la crítica de Byung-Chul Han en torno de la era tecnológica sin alma

Por Leandro Pinkler 
Miércoles 14, 21 y 28 de junio, 5 y 12 de julio, de 10:30 a 12:00. Biblioteca 

La obra del autor coreano, que expresa en pequeños libros agudos lo que otros no dicen en cientos de páginas, se ha convertido en la lectura más frecuentada de la filosofía actual, tanto por académicos como por el gran público. Sus textos pintan descarnadamente una sociedad cansada que multiplica las imágenes hasta la saturación simbólica y neurológica. La hipercomunicación digital conduce a las personas al aislamiento sin silencio que destruye el alma, al hipnotismo que obedece a un poder siniestro. La autoexigencia individualista devora el tiempo propio en un mundo en el que hasta el más alto empresario termina siendo esclavo de sí mismo, alienado. El curso propone un recorrido por los puntos neurálgicos de la obra de Byung-Chul Han, ilustrados por algunas referencias a la serie Black Mirror, que describe con sarcasmo la degradación humana en la tecno paranoia.

Costo: $1350. Descuentos especiales para Amigos Malba. 
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.  

Inscripción Malba

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

Programa

Clase 1. Contextualización de Byung-Chul Han en el pensamiento contemporáneo. Un pensador coreano que escribe en alemán en diálogo con los principales filósofos occidentales: su diálogo con Heidegger, la interpretación de Hegel, la lectura crítica de Foucault, Agamben, Arendt, Deleuze, Girard y otros pensadores contemporáneos (que se desarrollará en las lecturas de los pasajes de su obra). Vivir para “estar quemado” (el síndrome de burnout, su planteo en La sociedad del cansancio).

Clase 2. Eros en agonía, la pornografía del amor y el deseo. La pérdida del respeto en la autoexhibición pública. La mecanicidad de las máquinas deseantes. (Pasajes de La agonía de Eros, La sociedad de la transparencia, En el enjambre, escenas de capítulos de la serie Black Mirror).

Clase 3. La tecnología parece achicar las distancias –en la velocidad de la comunicación– pero no nos brinda la cercanía. Las redes sociales producen una red de intercambio constante, pero aíslan en una depresión masturbativa. La violencia de la transparencia global.  (Pasajes de En el enjambre, Topología de la violencia).

Clase 4. El poder de los Big Data –acumulación ingobernable de información manipuladora‒. La obediencia a una sugestión de libertad y realización individual que lleva a la esclavitud. Disciplina, biopolítica y poder en los nuevos paradigmas de la psicopolítica. (Pasajes de Sobre el poder, Biopolítica, perturbadoras escenas de Black Mirror).

Clase 5. Una resistencia interior ante los caminos que no llevan a ninguna parte. El arte de demorarse y la vida contemplativa (en El aroma del tiempo). Demorarse en lo bello. Una visión crítica de lo pulido en la recuperación del Eros (en La salvación de lo bello). La serenidad auténtica en la vivencia íntima de lo cotidiano (en Filosofía del budismo Zen).