Literatura
Programación
2016

Curso
Fantasmas de Rulfo

Por Silvia Hopenhayn
Lunes 11, 18, 25 de enero y 1 de febrero de 18:30 a 20:00. Auditorio

Según Borges, Pedro Páramo es una de las mejores novelas de la literatura universal. Breve y vital, es una historia de tantas capas, fantasmas, tiempos, historias, que se renueva en su lectura actual. La emoción de sus páginas permanece intacta y su estructura, tan original y polifónica, sigue siendo un sello único en la literatura latinoamericana. Por eso la experiencia de lectura grupal es casi un reflejo de la propuesta narrativa del autor, donde los fantasmas asoman sin permiso en el texto, produciendo un efecto de narración por murmullos. Se trabajarán esas voces para comprender el sentido bello y oculto del maravilloso conjunto.

Costo: $860.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Eventbrite - Fantasmas de Rulfo. Por Silvia Hopenhayn

Silvia Hopenhayn

Es crítica y escritora. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría) y las novelas La espina infinitesimal (2005) y Elecciones primarias (2012). Y los libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, y actualmente dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. Realizó los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Mujeres x Hombres, Hombres x Mujeres; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y AdolfoBioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión en Canal á, Libros que matan. Desde hace 10 años publica semanalmente su columna de opinión en el diario La Nación, “Libros en agenda”. Es jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción, en Cancillería. Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro, y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

Programa

Clase 1. Contexto de la literatura latinoamericana. Escritores del Boom (Vargas Llosa, Carpentier, Fuentes, Donoso, etc.) y surgimiento del Realismo Mágico. Juan Rulfo, uno de sus mayores representantes. Biografía y recorrido por su obra, breve e intensa. Caciquismo e historia mexicana. Antecedentes de Pedro Páramo, El llano en llamas y otros textos.

Clase 2. Presentación de Pedro Páramo. Novela del padre, novela del pueblo, novela de guerra, novela de amor. Comienzo de la lectura. Primera parte: Juan Preciado y su ingreso en Comala. Ilusiones y sueños, mundo alrededor de la esperanza. Hijos de Páramo y desglose de los demás personajes.

Clase 3. Continúa la lectura de Pedro Páramo. Concepción del narrador de Rulfo. Polifonía, tiempos alternados. Hablar desde la muerte con la certeza de lo acontecido. Repeticiones e insistencias. Retórica del paisaje. Contexto histórico: las guerras cristeras en México.

Clase 4. Último tramo de la lectura de Pedro Páramo. Relación palabras, voces. Monólogo de Susana San Juan. Historia de amor y de odio de Pedro Páramo. Soledad de la Media Luna. Venganza y reconocimiento de la propia muerte. Efectos de la lectura grupal y comentarios de los participantes.