Literatura
Programación
2016

Curso
Formas de leer a Proust

Por Walter Romero
Módulo 1: lunes 8, 22, 29 de agosto y 5 de septiembre de 18:30 a 20:30.
Módulo 2: lunes 12 y 26 de septiembre, 3 y 17 de octubre de 18:30 a 20:30.
CUPO COMPLETO

La obra de Marcel Proust –siempre presente en nuestra contemporaneidad– amerita una mirada renovada como un modo de recuperar, a través de la experiencia de la lectura, una de las más vivas “memorias” de las letras del siglo XX. Este curso introductorio se propone abordar –con nuevos interrogantes– qué nos dice hoy el ciclo novelístico proustiano. El problema de la identidad, el envoltorio social que recubre un yo siempre en fuga, la experiencia esencial de la evocación y un tratamiento peculiarísimo del tiempo constituyen hitos de un imaginario que llega hasta nuestros días más citado o evocado que en estado realmente activo. A través de ocho encuentros, se abordará el universo “desplegable” de Proust a través de los dos primeros tomos de En busca del tiempo perdido que ya contienen en sí las maravillosas Combray y Un amor de Swann.

Organizado en el marco del 145° aniversario del nacimiento de Marcel Proust.

Biblioteca. Costo por módulo: $960. Por pago curso completo: -20%. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%.
Los descuentos no son combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

El cupo de este curso se encuentra completo. Interesados enviar nombre completo, mail y teléfono a literatura@malba.org.ar para sumarse a la lista de espera, serán notificados en caso de abrirse nuevas vacantes.

Walter Romero

Es licenciado en Letras por la UBA. Poeta, docente y traductor. Integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA desde 1997. Es investigador de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata, y profesor titular del Colegio Nacional Buenos Aires y jefe de Español del Colegio Northlands. Recibió subsidios del Programme d’Aide à la Publication Victoria Ocampo (2007) y del Fondo Metropolitano de las Artes y de las Ciencias del Ministerio de Cultura del GCBA (2007); ha sido becario del Gobierno de Canadá (2012), del Gobierno de Francia (2010), de la Fundación Carolina (2003), de la Rotary Foundation (1995) y de la Unione Latina (1992) en Italia. Prologó la obra de Maupassant y tradujo a Racine, Sade, Apollinaire, Vian, Bonnefoy, Kristeva y, del italiano el único texto en co autoría del autor franco argentino Copi, Tango-Charter. Actualmente prepara la traducción de la tetralogía teatral del filósofo Alain Badiou. Su último libro es Panorama de la literatura francesa contemporánea (2009).

 

 

Programa

Módulo 1

Clase 1. Introducción a la obra de Proust. Modernistas literarios de las primeras décadas del siglo. Proust y la estética: pintura, música y literatura. Lectura: Sobre la lectura.

Clase 2. El ciclo proustiano. Espacios, personajes y sociedad. La catedral y la miniatura: arquitectura de la obra y mundo infinitesimal. El problema del yo: Marcel, máscara y subjetividad. Lectura: Contra Sainte-Beuve.

Clase 3. Combray. Memoria, recuerdo y evocación. Bergson en Proust. La escritura de la infancia. La magdalena proustiana. La óptica de Proust: kinetoscopios, dioramas, linternas y proyecciones. Figuras del animismo. El beso y el nenúfar. Lectura: En busca del tiempo perdido 1. Por el camino de Swann Parte primera Combray capítulo 1

Clase 4. Narrativas de lo previsto y lo imprevisto. La fuerza de la costumbre y su lucha contra lo imprevisible. Fases de la sensibilidad nerviosa: hipersensibilidad en Proust. Familia y escenas de familia. Sociedad y demi-monde. Los “côtés”: el camino de Swann y el camino de Guermantes. Lectura En busca del tiempo perdido 1. Por el camino de Swann Parte primera Combray capítulo 2.

Módulo 2

Clase 5. La instalación de un mundo. Mme. Verdurin: salón, arte, amistad y aspiración social. Un amor de Swann: Charles Swann y Odette de Crécy: las peripecias sentimentales. Amor y celos. Lectura En busca del tiempo perdido 1. Por el camino de Swann Parte segunda Un amor de Swann.

Clase 6. Enfermedad y relato. La imaginación narradora: nombres y representación. El deseo italiano: Venezia, Parma, Pisa. El viaje postergado. Lectura: En busca del tiempo perdido 1. Por el camino de Swann. Parte tercera Nombres de países: El nombre.

Clase 7. Adolescencia y relato del primer gran amor. Caleidoscopio y mundo femenino: Gilberte. En casa de madame Swann: amistad y cotilleo. Lectura: En busca del tiempo perdido 2 A la sombra de las muchachas en flor. Parte 1.

Clase 8. Marcel en Balbec. Ampliación del círculo social. Estudio de la frase proustiana. La frase como obra de arte. Prosa y pensamiento en Proust. Lectura: En busca del tiempo perdido 2 A la sombra de las muchachas en flor. Parte 2.