Literatura
Programación
2016

Curso
Georges Perec
Prohibido perderse entre las cosas

Por Miguel Vitagliano
Miércoles 13, 27 de enero y 3 de febrero de 19:00 a 21:00

“Todo el trabajo de escritura se hace siempre con relación a algo que ya no está, que puede fijarse un instante en la escritura, como una huella, pero que ha desaparecido”. —Georges Perec

En el curso se abordarán aspectos fundamentales de la literatura de Georges Perec (1936-1982) y de su participación en el grupo OuLiPo (Taller de Literatura Potencial): el (des)orden de los saberes, la narración y las posibilidades combinatorias, y las restricciones impuestas como motor creativo. Se discutirán lecturas de algunos de sus textos, entre ellos sus novelas Las cosas (1965), la anti-autobiográfica W o el recuerdo de infancia (1975) y La vida instrucciones de uso (1978), a la que muchos definen como una de las diez novelas más importantes del siglo XX. Otros sostienen algo distinto: aseguran que fue la narración que reinventó la novela cuando todos, casi a diario, anunciaban su muerte inminente.

Costo: $645.  
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Eventbrite - Georges Perec: Prohibido perderse entre las cosas. Por Miguel Vitagliano

Miguel Vitagliano

Es escritor y profesor de Teoría Literaria III en la UBA. Ha publicado distintos ensayos, entre ellos Lecturas críticas sobre la narrativa argentina (1997), Papeles para una novela (2010) y, en coautoría, El terror y la gloria. La vida, el fútbol y la política en la Argentina del Mundial 78 (1998); y las novelas Posdata para las flores (1991), El niño perro (1993), Los ojos así (premio Anna-Seghers-Preis 1996), Cielo suelto (1998), Vuelo triunfal (2002), Golpe de aire (2004), La educación de los sentidos (2006), Cuarteto para autos viejos (2008), El otro de mí (2010) y Tratado sobre las manos (2013). En 2015 fue profesor invitado de la Universidad de Pau, Francia

Programa

Clase 1. Las palabras cruzadas
Un retrato de Georges Perec: las biografías posibles del “habitante de lo inhabitual” (M. Bénabou y P. Virilio) o el irónico inventor de lugares (R. Robin) y de “palabras cruzadas”. Las experiencias en OuLiPo (Taller de Literatura Potencial), junto a R. Queneau, H. Mathews, L. Etienne, e I. Calvino, entre otros: lenguaje, matemáticas, procesos combinatorios y literatura. Restricciones y reglas fijas como principio para poner las palabras en juego. La propia vida y las palabras desviadas. La novela antibiográfica: W o El recuerdo de la infancia.

Clase 2. Cosas y sujetos
Tres escritos breves que definen el proyecto de Perec: qué escribir (“Notas sobre lo que busco”), por qué escribir es un riesgo (“De algunos empleos del verbo ‘vivir’”) y cómo (des)ordenar las cosas (“Notas sobre los objetos…”). Enciclopedia abierta (Calvino) y la escritura por saturación de archivos: el orden de las cosas en el XX. Una lectura de Las cosas (1965): una novela de amor (al consumo moderno).

Clase 3. El lugar de los relatos
La escritura como respuesta y el recorrido como desafío: “Todo el trabajo de escritura se hace siempre en relación a algo que ya no está…” (“El Trabajo de la memoria”). El conocimiento en el bricolage (Lévi-Strauss), la ciencia de lo singular (Barthes) y la literatura. La vida instrucciones de uso (1978) como hipernovela. ¿Un rompecabezas para interpretar los saberes del mundo contemporáneo? La vida instrucciones de uso como promesa de transformación. El poder hacer de la literatura para Perec: “…sé que si clasifico, si catalogo, en algún otro lugar habrá acontecimientos que van a intervenir y trastornar ese orden.”    

Lecturas
Portrait(s), dirección de Paultette Perec, Bibliothèque Nationale de France, 2001.
Anthologie de l´OuLiPo, Edic. M. Bénabou y Paul Fournel, París, Gallimard, 2009
Nací (traducción, prólogo y notas de J.Fonderbrider), Bs. As., Eterna Cadencia, 2012.
Pensar /clasificar; trad. C. Gardini, Barcelona, Gedisa, 1986
W o El recuerdo de la infancia, (traducción de G. Casanueva y H. Soto), S. de Chile, LOM, 2005.
Las cosas, traducción de J. Escué, Barcelona, Anagrama, 1992
La vida instrucciones de uso, traducción de J. Escué, Barcelona, Anagrama, 1992.

Actividades Relacionadas

Georges Perec

Diario

Sobrevolar la tierra o dar un salto
Thomas Mann y Georges Perec

Por Miguel Vitagliano. Anticipo del curso "Georges Perec. Prohibido perderse entre las cosas". Publicado originalmente en la revista "Escritores del mundo" en octubre de 2011.

Por Miguel Vitagliano