Literatura
Programación
2016

Curso
Literatura y mística en Borges, Rumi y Farid Al Din

Por Leandro Pinkler
Lunes 15, 22, 29 de febrero, y 7 de marzo de 19:00 a 21:00. Biblioteca

En “El acercamiento a Almotásim” Jorge Luis Borges alude al Simurg, el remoto rey de los pájaros de la obra del místico persa Farid Al Din, en la que se cuenta el viaje de la reunión de un grupo de pájaros con su rey, para luego concluir que esa dura travesía era la del encuentro con ellos mismos. El curso presenta la lectura del cuento de Borges y las principales fuentes persas del misticismo: el Masnawi de Rumi y El coloquio de los pájaros de Farid Al Din.

Costo: $860.  
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Eventbrite - Literatura y mística en Borges y la narración persa de Rumi y Farid Al Din. Por Leandro Pinkler

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

Programa

Clase 1. Aspectos de la mística en la obra de Borges: presentación de “El acercamiento a Almotásim”; cómo todo viajero va en busca de sí mismo.

Clase 2. El coloquio de los pájaros de Farid Al Din, lectura y comentario de uno de los tesoros de la mística universal. Las excusas de los pájaros para no ir al encuentro de Su Señor. Las travesías de las mesetas y las pruebas del camino. El significado del Simurg.

Clase 3. La vida de Rumi –del Jorasán a Konya–. Cómo en Nishapur conoció al renombrado poeta persa sufí Farid al-dinAttar. El encuentro con Shams de Tabris. 
La música y la mística. Los derviches giradores y la orden sufí Mevleví en la tradición de Turquía.

Clase 4. Presentación de la principal obra de Rumi: el Masnawi, relatos en torno del Amor Divino. Lectura de pasajes del Masnawi. Las enseñanzas de Rumi.