Literatura
Programación
2017

Curso
Museo de la Novela de la Eterna,
de Macedonio Fernández

Por Silvia Hopenhayn
Viernes 18, 25 de agosto, 1, 15, 22 de septiembre y 6 de octubre de 18:30 a 20:00. Biblioteca

Macedonio Fernández fue amigo y maestro de Jorge Luis Borges y su obra marcó para siempre la literatura argentina, influyendo en autores como Julio Cortázar o Ricardo Piglia. A cincuenta años de la publicación de su gran novela, se realizará una “visita guiada” por sus páginas, verdadero museo viviente de la literatura argentina. En seis encuentros, se leerá de manera “salteada” (como sugiere el propio Macedonio) y comentada esta novela calificada de “única e infinita”.

Museo de la Novela de la Eterna es una experiencia de lectura distinta que consiste en ingresar en sus páginas como si fuera una muestra artística en la que recorremos todos los recursos literarios que se utilizan en una novela. Están allí los prólogos debatiéndose protagonismo como “Prólogo que se siente novela”, “Prólogo al lector salteado”, “Prólogo a lo nunca visto” (y así más varias decenas), que podrían leerse como cuencas de poemas hilarantes y metafísicos. Sus personajes van apareciendo conscientes de que no existen realmente, y quizá por ello no tienen nombres reales. Los conocemos como Dulce-Persona, Quizagenio, Deunamor, entre otros. El recorrido no sólo se atiene al engranaje de la construcción de una novela, también hay un argumento disruptivo, que combina lo utópico con el complot, tan propio de la literatura argentina. El Presidente (protagonista de esta historia, alter ego de Macedonio Fernández) quiere cambiar el aspecto de la Ciudad y se prepara con los suyos para la Conquista de Buenos Aires. Su segundo plan es volver a la vida a su amada (una Dulcinea del siglo XX), la Eterna, y de no conseguirlo, al menos ingresar en el Olvido. A pesar de ser una novela experimental, casi deconstructivista, el autor es renuente a la intelectualización; en su historia, todos sienten, incluso las funciones del lenguaje.

Costo: $1800. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción Malba

Anticipo

Silvia Hopenhayn

Es escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal (2005), Elecciones primarias (2012) y de próxima aparición Ginebra. Libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, en la AAMNBA y dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. En 2016 realizó conferencias magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón sobre El Quijote, y en el Centro Cultural Kirchner sobre Borges. Condujo los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Libros que matan; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión Nacidos por Escrito-Personajes de la literatura argentina en Canal Encuentro. Es Jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción en Cancillería. Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

Programa

Clase 1. Presentación del autor, biografía, influencias, proyectos. Encuentro y amistad con Jorge Luis Borges y Xul Solar, correspondencia con William James; modalidad de su escritura, fragmentaria, dispersa, metafísica, lúdica. Origen de Museo de la Novela de la Eterna (MNE): respuesta a la gauchesca, homenaje a Cervantes, punto de llegada de las tradiciones literarias, posta de las vanguardias y nuevo paradigma novelesco para la literatura argentina. Comentario de los otros libros de Macedonio: No toda es vigilia la de los ojos abiertos, Papeles de recienvenido y continuación de la nada, Cuadernos de todo y nada.

Clase 2. Comienza la lectura comentada del libro. Recorrido inicial por los numerosos prólogos, suerte de trampolines líricos, jocosos y ontológicos que permiten ingresar en la novela con algunos indicios de su trama y confección.

Clase 3. Primera parte de la novela. Lectura y presentación de los personajes principales: El Presidente, la Eterna y sus acompañantes en la Estancia llamada “La Novela”. Relación del Presidente y la Eterna, ella no puede liberarse de su declive maternal, “que en el amor es error”; él “tiene la ineptitud de no poder amar a la Eterna sin pensarla.”

Clase 4. Continúa la lectura de MNE con la escena de amor de Dulce-persona y Quizagenio. Aparición del autor comentando lo escrito y dando cuenta del engranaje de la novela. De cuando “La vida quiere entrarse en la novela”, hedonismo y automatismo (capítulo VII).

Clase 5. Lectura de los capítulos IX a XIV, La Conquista de Buenos Aires. Encuentro de todos los personajes con las tribus urbanas llamadas “Los hilarantes” y “Los enternecientes”. Objetivos de cada uno de estos bandos. Cambios históricos: el caso de Camila O’Gorman; el esguince de la ciudad para alejarse del mar y conseguir que Alfonsina Storni no logre suicidarse o lo haga a conciencia. Primera aparición del “respirar de los que viven” percibido por los personajes de la novela.

Clase 6. Lectura del final: colecta de vida para la Eterna; la Eterna se dirige al lector; los lectores (ficticios, de la novela) discuten la trama y se disputan el final. Despedida de los personajes. Pos-prólogo: “Al que quiera escribir esta novela”. Herencia literaria de Macedonio. Conclusiones y comentarios.