Programas públicos
Programación
2018

Encuentro
Artistas mujeres y la diáspora surrealista en México

Por Pablo Fasce
Jueves 1 de febrero a las 19:00. Biblioteca

Durante el siglo XX, el campo artístico mexicano fue un escenario de actividad febril, comparable a las convulsiones sociales y políticas que atravesaron la historia del país. El impacto de la revolución mexicana, la profusión de movimientos estéticos (como el muralismo, el estridentismo o el surrealismo) y la llegada de artistas exiliados durante la Segunda Guerra Mundial son algunos de los procesos que tuvieron más notoriedad. También fue significativo el rol destacado de un número considerable de artistas mujeres: Remedios Varo, Leonora Carrington, Frida Khalo, Alicia Rahon y Kati Horna son algunos de los nombres más resonantes que estuvieron en actividad en esos años.

Este encuentro propone un acercamiento a estas artistas desde una perspectiva de género. Realizaremos un recorrido por sus obras y trayectorias, identificando los elementos fundamentales de sus poéticas y estilos personales; al mismo tiempo, propondremos un diálogo entre su actividad y los procesos principales del desarrollo de la modernización cultural mexicana para, finalmente, plantear una reflexión acerca del rol de estas artistas mujeres en las diversas escrituras de la historia del arte latinoamericano.

Pablo Fasce 

Es doctor en historia con mención en historia del arte por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin. Su investigación gira en torno al proceso se institucionalización de las artes en el noroeste argentino y los vínculos entre intelectuales y artistas en la región andina durante la primera mitad del siglo XX. Es docente de la cátedra de Historia del Arte Americano 2 de la carrera de artes de la UBA, miembro del Centro Argentino de Investigadores en Arte y del Centro de Estudios en Historia e Historia del Arte de la UNSAM. Ha sido becario del CONICET, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Getty Foundation; formó parte de proyectos de investigación respaldados por el Fondo Nacional de las Artes, UBA, UNTREF y la Getty Foundation, entre otros.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Curadoras: Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal)
Sala 5, nivel 2. Sala 3 - Silvia Braier, nivel 1

03.11.2017— 19.02.2018

México Moderno
Vanguardia y revolución

Un conjunto de más de 170 piezas emblemáticas de los más grandes maestros del período: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.

+ info

Jueves 8 febrero a las 19:00. Biblioteca

José Vasconcelos

Conferencia

José Vasconcelos y el muralismo mexicano
Una pedagogía visual de la Revolución

En esta presentación, el educador Nicolás Arata presentará la figura de José Vasconcelos (1882-1959) en el contexto del surgimiento del muralismo mexicano. ¿Cómo se vinculó su reforma educativa con este movimiento plástico? ¿Qué impacto tuvo en la sociedad mexicana de ese momento?

Por Nicolás Arata
Jueves 8 febrero a las 19:00. Biblioteca

Jueves 25 de enero a las 19:00. Biblioteca

Alfredo-Ramos-Martínez,-Mancacoyota-(1930)

Conferencia

Presencia indígena en el arte moderno mexicano

La conferencia y recorrido guiado por la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, dará cuenta desde una perspectiva indigenista de las representaciones y problemas indígenas en las obras que forman parte de la muestra.

Por Itzel Rodríguez
Jueves 25 de enero a las 19:00. Biblioteca

Fermín-Revueltas,-Andamios-exteriores-(1923)

Ciclo de encuentros

México moderno

Acompañando la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, cada uno de estos encuentros se focaliza en obras, artistas o movimientos presentes en la muestra para expandir y revisar sus historias y efectos.

Jueves 18, y 25 de enero; 1, 8 y 15 de febrero 

Jueves 18 de enero a las 19:00. Biblioteca

Los olvidados

Encuentro

El discreto encanto del cine industrial Luis Buñuel y el cine mexicano 

El cine mexicano vivió en los años ’40 su ‘edad dorada’, un momento de expansión industrial, consagración de estrellas y consolidación de un sistema de producción.

Por Alejandro Kelly y Pablo Lanza 
Jueves 18 de enero a las 19:00. Biblioteca

Jueves 15 de febrero a las 19:00. Biblioteca

Conferencia

La invención de Estridentópolis: ciudad y literatura en la vanguardia mexicana

Nacida como una de las primeras vanguardias latinoamericanas, el Estridentismo fue un movimiento transdiciplinario que convocó a escritores, escultores, fotógrafos, artistas visuales y periodistas.

Por Rafael Toriz
Jueves 15 de febrero a las 19:00. Biblioteca