Literatura
Programación
2015

Conferencia
Escritura no-creativa

Kenneth Goldsmith en conversación con Claudia Kozak
Sábado 17 de octubre a las 16:30. Auditorio

"Todos estábamos convencidos de que el mundo iba a convertirse en el imperio de lo visual, un lugar lleno de imágenes; pero si miramos a nuestro alrededor, lo único que vemos es gente que no para de escribir, leer y textear: vivimos inmersos en el lenguaje de un modo que jamás nadie se había atrevido a soñar”, polemiza Kenneth Goldsmith. Una de las tesis centrales de este libro es que el surgimiento del lenguaje digital, y de Internet específicamente (“el poema más grande jamás escrito”), representa nuevos desafíos para los escritores actuales, así como en el siglo XX el surgimiento de la fotografía obligó a que los pintores replantearan su tarea. Confrontados por primera vez con un entorno digital que pone a nuestra disposición una cantidad de texto sin precedentes, junto con una serie de técnicas novedosas que nos permiten intervenirlo y manipularlo, nos vemos obligados a repensar las nociones tradicionales de “originalidad”, “escritura” y “autoría”. En los ensayos reunidos en Escritura no-creativa, Goldsmith traza un mapa de aquellas prácticas y textualidades que asumieron esa tarea. Una tradición que toma muchas de sus estrategias del arte de vanguardia (período que Goldsmith se ha encargado de documentar y difundir como fundador de la más vasta biblioteca online de arte exprimental, Ubuweb), y que encuentra en el nuevo paisaje digital el contexto ideal para desplegar todas sus potencialidades. Prácticas novedosas como el uso de la programación o de los resultados de las búsquedas en Google para crear poesía, la composición de collages textuales a partir del cut and paste o de la navegación ociosa en Internet, continúan e intensifican los experimentos radicales de Georges Perec, los ready-made de Duchamp, los cut-ups y fold-ins de William S. Burroughs, la deriva en trance de Benjamin, el détournement situacionista o las estrategias plagiarias de Jeff Koons y Andy Warhol, ofreciendo nuevos modelos de producción estética acordes al desarrollo de la cultura digital.

El poeta y artista conceptual Kenneth Goldsmith mantendrá una conversación pública con Claudia Kozak y realizará una lectura de su trabajo, en el marco de la presentación de su libro Escritura no-creativa, publicado por la editorial Caja Negra.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Con traducción simultánea.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Participan: Ezequiel Alemian, Carlos Gradin, Mariela Scafati y Gonzalo Aguilar

Kenneth Goldsmith Ubuweb

Mesa redonda

Gestionando el lenguaje en la era digital

A partir de la lectura del trabajo de Kenneth Goldsmith, una serie de escritores y artistas se pregunta si es posible trazar una genealogía local de la “escritura no-creativa”.

Sábado 17 de octubre a las 15:00. Auditorio
Participan: Ezequiel Alemian, Carlos Gradin, Mariela Scafati y Gonzalo Aguilar

Lunes 19 de octubre de 10:00 a 17:00

Kenneth Goldsmith

Workshop

Perder tiempo en internet

El tiempo que pasamos frente a una computadora es variado, es un tiempo que refleja nuestros deseos; vamos a dónde queremos ir y hacemos lo que queremos hacer. Este seminario explorará las dificultades y las vicisitudes detrás del concepto de vivir la vida online.

Por Kenneth Goldsmith
Lunes 19 de octubre de 10:00 a 17:00

Sábado 17 y lunes 19 de octubre

Kenneth Goldsmith

Visita internacional

Kenneth Goldsmith

Al invertir la pregunta sobre qué puede aprender la literatura de las artes visuales, el libro Literatura no creativa de Kenneth Goldsmith se propone repensar de qué manera categorías como autoría, creatividad y apropiación continúan siendo productivas en la actualidad.

Convertir la información
Sábado 17 y lunes 19 de octubre

Diario

Kenneth Goldsmith dixit

Algunas frases que dejó el poeta y artista conceptual en su paso por MALBA.

Algunas frases que dejó el poeta y artista conceptual en su paso por MALBA