Literatura
Programación
2014

Festival
Filba 2014

Del 24 al 28 de septiembre 

Como cada año, MALBA es la sede principal del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires. El encuentro busca dar cuenta de las manifestaciones más diversas de la actualidad literaria con la premisa de cruzar y expandir las fronteras entre disciplinas artísticas como el cine, la dramaturgia, la pintura o la música.

Actividades:

 

TINTA ACTIVA | LECTURA
Año 2044
Participan: Maximiliano Barrientos, Gabriela Bejerman, Jeremías Gamboa, Lucía Mazzinghi, Antonio Ortuño y Christian Vera
Presenta: Patricio Zunini
Miércoles 24, 17:30

¿Cómo será la cadencia íntima de las palabras propias en treinta años? ¿Qué se resquebraja, qué es lo que queda entero? Seis escritores se animan a proyectarse al futuro y a imaginar una página escrita en tres décadas, con los virajes –o no– de sus lenguajes, imágenes y espacios.

FUERA DE CAMPO | DIÁLOGO
Líneas de acción
Participan: Joe Sacco y Guy Delisle
Modera: Thomas Dassance
Miércoles 24, 19:00

La documentación de la realidad encuentra en el cómic un camino singular y nuevo para dar testimonio del contexto: crónica, diarios y periodismo gráficos responden al realismo con un alto nivel de atención al detalle y dosis proporcionadas de imágenes y texto. Dos de los más importantes novelistas gráficos contemporáneos dialogan sobre cómo es contar el mundo hoy a través del cómic.

PRIMERA PERSONA | LECTURA
Enrique Vila-Matas
Miércoles 24, 20:30

El escritor español inaugura oficialmente la sexta edición del Festival con la lectura de un texto que vuelve sobre un viejo debate: la tensión entre literatura y vida.

TINTA ACTIVA | PANEL
Jugar en primera
Participan: María Sonia Cristoff, Jeremías Gamboa y Chris Kraus
Modera: Alberto Giordano
Jueves 25, 18:00

¿Quién dice yo en los textos contemporáneos? ¿La propia experiencia y la memoria componen la materia prima de lo narrable? Autobiografía y narrativas del yo como momentos particulares en los que se construye el escritor en el texto. Tres autores dialogan sobre los distintos modos del ego en las escrituras contemporáneas.

TINTA ACTIVA | PANEL
Escrituras de guerra
Participan: Nir Baram, Carlos Gamerro, Joe Sacco y Wilmer Urrelo
Modera: Patricio Zunini
Jueves 25, 19:30

La guerra, con sus estéticas y efectos, ha sido para la literatura desde sus orígenes escenario de relatos imprescindibles. La violencia y sus distintas formas han forzado las posibilidades y los límites del lenguaje, creando nuevas sintaxis. ¿Cómo estallan hoy las palabras que narran los conflictos bélicos que cosen y descosen al mundo? Cuatro autores, provenientes de territorios disímiles, reflexionan sobre la espada y la palabra en el siglo XXI.

TINTA ACTIVA | PANEL + LECTURA
Caja de herramientas
Participan: Guillermo Saavedra, Alberto Szpunberg y Laura Wittner
Modera: Jorge Consiglio
Domingo 28, 16:00

El poeta, como cazador de sonoridades y etimologías, observa y descubre materiales que lo interpelan a la hora de escribir. Cuáles son los detalles cotidianos que escriben el primer verso, cuáles los estados anímicos más productivos. Una charla sobre musas contemporáneas, caprichos y costumbres en el ars poética de hoy.

MÉNAGE À TROIS | PANEL
Cruces epistolares I
Memoria, presente y escritura
Participan: Félix Bruzzone y Nona Fernández
Modera: Hernán Ronsino
Domingo 28, 17:30

Dos autores, que vienen intercambiándose cartas desde hace meses, se interrogan, a cada lado de la cordillera, por el lugar de la memoria, el presente, la dictadura y sus ecos en la escritura. Hoy nos leen, comparten y debaten en vivo y en directo ese tránsito de ideas.

FUERA DE CAMPO | DIÁLOGO
Philippe Claudel en diálogo con Claudia Piñeiro
Modera: Hugo Salas
Domingo 28, 17:30

Philippe Claudel es uno de los escritores franceses más relevantes de la actualidad. Su novela La nieta del señor Linh permanece entre los libros más leídos desde su publicación en 2005 hasta hoy. Con el premio e inmediata publicación de Las viudas de los jueves, la argentina Claudia Piñeiro se dio a conocer y se consagró en un mismo movimiento, accediendo a una popularidad que mantuvo con sus libros posteriores. En este diálogo íntimo, ambos repasan sus trayectorias y reflexionan sobre la influencia del lenguaje cinematográfico a la hora de escribir literatura.
 

TINTA ACTIVA | LECTURAS
Bitácora del Filba
Participan: Powerpaola, Esteban Podetti, Nona Fernández, Samanta Schweblin, Philippe Claudel y Maximiliano Barrientos
Presenta: Amalia Sanz
Domingo 28, 19:00

Durante esta intensa semana literaria, no sólo se habló de literatura, sino que también se la produjo. Seis escritores fueron invitados a realizar una experiencia particular dentro del marco de Filba y escribieron sobre eso. Acá los textos que se gestaron.

FUERA DE CAMPO | MÚSICA + PROYECCIONES
Novela gráfica
Por SIMA
Domingo 28, 21:30

SIMA es un proyecto musical -compuesto por Isol, Zypce, Nicolás Cecinini y Pablo Chimenti- que propone un conjunto de canciones en las que conviven letras de narración poética, melodías sencillas y experimentación de nuevas sonoridades. Como cierre de la sección porteña del festival, presentan temas de su disco Novela Gráfica acompañados de ilustraciones y visuales realizados por doce artistas reconocidos internacionalmente.

Entradas
El acceso a las actividades es libre y gratuito hasta colmar la capacidad de las salas.
Las entradas para las actividades en Malba–Fundación Costantini se entregarán el mismo día, desde una hora antes del comienzo de la primera actividad de la tarde.

Importante
Las actividades comenzarán con estricta puntualidad. El acceso a las mismas quedará restringido una vez que se haya dado inicio a las presentaciones. Filba se reserva el derecho de modificar la programación en caso de necesidad. Cualquier cambio será debidamente informado en www.filba.org.ar