Literatura
Programación
2014

Homenaje
Marguerite Duras

Proyecciones fílmicas
Miércoles 23 de abril de 19:00 a 22:00

En la ocasión del doble aniversario de Marguerite Duras en 2014: el centenario de su nacimiento y los treinta años de su obra L'Amant, Premio Goncourt en 1984, la Alianza Francesa de Buenos Aires, Malba Literatura y la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, organizan un ciclo multidisciplinario de conferencias, cine y encuentros en homenaje a la gran escritora, guionista y cineasta francesa.

Su producción la convirtió en una de las figuras emblemáticas del Nouveau Roman y de la literatura del siglo XX abordando temas como la soledad, el amor o la muerte. Su obra literaria cuenta con más de cincuenta escritos entre libros, novelas y obras de teatro. Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 cuando recibió el Gran Premio del Teatro por la Academia Francesa.

Organizado junto a la Alianza Francesa y la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura.

Info útil
-----

Fecha: MIércoles 23 de abril de 19:00 a 21:00.
Lugar: Auditorio.
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

 

Programa
-----

Écrire
De Jacquot Benoit

En el trascurso de una larga entrevista con Jacquot Benoit en la casa de campo donde ella vivió sola durante algunos años, Marguerite Duras evoca la escritura y la soledad. La cámara penetra en el lugar que impregnó tan profundamente el trabajo de la escritora durante los años en que escribió El vicecónsul y El arrebato de Lol V. Stein y aún permanece como recuerdo en la casa de Neauphle. Para Marguerite duras, escribir es siempre un acto de salvajismo, de desesperación. “Escribir como entre sueños”, dice ella; un estado de confusión extremo que Duras intentará evocar delante de la cámara, por ejemplo, al relatar la muerte de una mosca.

Hiroshima, mon amour
De Alain Resnais

Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un arquitecto japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes.

Actividades Relacionadas

Viernes 4 y 11 de abril, jueves 8 y viernes 9 de mayo
18:30 a 20:30

Marguerite Duras

Seminario

Marguerite Duras y la otra mujer

En este curso se discutirán algunos textos de la autora, haciendo hincapié en la insistencia de sus temas y en el modo particular de esa escritura tan ajena al centro como desgarrada de los márgenes.

Por Miguel Vitagliano 
Viernes 4 y 11 de abril, jueves 8 y viernes 9 de mayo
18:30 a 20:30