Programas públicos
Programación
2017

Presentación
Campo adentro Argentina

Por Fernando García Dory
Sábado 25 de noviembre a las 18:00. Sala Pedagógica

La presentación pública de Campo adentro Argentina es producto y cierre de los talleres y encuentros que, durante una semana, llevaron adelante un grupo de 20 artistas y agentes agrónomos en Malba. Durante los talleres, dirigidos por el artista español Fernando García Dory, el grupo trabajó sobre la relación entre agricultura y territorio, tomando Argentina como caso de estudio abordado desde el cruce de saberes. Junto a un grupo de expertos de distintas disciplinas, ellos debatieron y llevaron a cabo una especulación sobre futuros posibles, modelos de desarrollo y paisajes del porvenir. 

Campo adentro Argentina es una investigación específica del artista español Fernando García Dory. En ella, parte de la colección de Malba para investigar en el contexto de Buenos Aires y su periferia las políticas agrícolas argentinas y sus representaciones, desde la Revolución Verde al modelo agroexportador neoliberal, preguntándose qué lugar ocupan en el imaginario visual.

Durante el mes de marzo, Malba y PICE, Programa para la internalización de la cultura española, invitaron a Fernando García Dory a realizar la primera etapa del trabajo de investigación y entrar en contacto en Buenos Aires con agentes del mundo agrícola, recorrer archivos y recolectar materiales. En el mes de noviembre, García Dory preparó en la sala pedagógica del museo un dispositivo físico que da cuenta del resultado de sus investigaciones y que fue activado a través de encuentros, talleres y discusiones con agentes del mundo agrícola y cultural.

Organizada en el marco de Verboamérica.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Fernando García-Dory

Su trabajo está específicamente relacionado con la relación entre cultura y naturaleza, manifestada en múltiples contextos, desde el paisaje del campo y lo rural hasta los deseos y expectativas relacionados con la identidad, a través de la crisis (global) la utopía y el potencial del cambio social. Estudió Bellas Artes y Sociología Rural, y ahora prepara su doctorado en Agroecología. Interesado en la complejidad armoniosa de las formas y procesos biológicos, su trabajo trata de las conexiones y la cooperación, desde los microorganismos hasta los sistemas sociales, y de los lenguajes tradicionales del arte como el dibujo a proyectos agroecológicos, acciones y cooperativas.

Galería de imágenes