Educación
2018

Conferencia
José Vasconcelos y el muralismo mexicano
Una pedagogía visual de la Revolución

Por Nicolás Arata
Jueves 8 febrero a las 19:00. Biblioteca

El muralismo mexicano buscó poner el arte al alcance del pueblo como medio para profundizar la revolución. El educador José Vasconcelos entrevió en el arte de Rivera, Siqueiros, Orozco y Canesi una herramienta pedagógica para construir la conciencia del México revolucionario. Esta conversación aborda los aspectos clave de la relación entre muralismo y pedagogía con el propósito de entender uno de los acontecimientos clave del siglo XX latinoamericano: la revolución mexicana.

Nicolás Arata

Doctor en Educación por la UBA; Doctor en Investigaciones Educativas por el DIE, Profesor Adjunto de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana en UBA y Director del Anuario de Historia de la Educación. Es autor y coautor de numerosos libros sobre la temática y el coordinador académico del proyecto Maestros de América Latina que se transmitió por Canal Encuentro.

Actividades Relacionadas

Fermín-Revueltas,-Andamios-exteriores-(1923)

Ciclo de encuentros

México moderno

Acompañando la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, cada uno de estos encuentros se focaliza en obras, artistas o movimientos presentes en la muestra para expandir y revisar sus historias y efectos.

Jueves 18, y 25 de enero; 1, 8 y 15 de febrero 

Jueves 15 de febrero a las 19:00. Biblioteca

Conferencia

La invención de Estridentópolis: ciudad y literatura en la vanguardia mexicana

Nacida como una de las primeras vanguardias latinoamericanas, el Estridentismo fue un movimiento transdiciplinario que convocó a escritores, escultores, fotógrafos, artistas visuales y periodistas.

Por Rafael Toriz
Jueves 15 de febrero a las 19:00. Biblioteca

Jueves 1 de febrero a las 19:00. Biblioteca

Kati Horna

Encuentro

Artistas mujeres y la diáspora surrealista en México

Este encuentro propone un acercamiento a estas artistas desde una perspectiva de género. Realizaremos un recorrido por sus obras y trayectorias, identificando los elementos fundamentales de sus poéticas y estilos personales.

Por Pablo Fasce
Jueves 1 de febrero a las 19:00. Biblioteca

Jueves 25 de enero a las 19:00. Biblioteca

Alfredo-Ramos-Martínez,-Mancacoyota-(1930)

Conferencia

Presencia indígena en el arte moderno mexicano

La conferencia y recorrido guiado por la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, dará cuenta desde una perspectiva indigenista de las representaciones y problemas indígenas en las obras que forman parte de la muestra.

Por Itzel Rodríguez
Jueves 25 de enero a las 19:00. Biblioteca

Curadoras: Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal)
Sala 5, nivel 2. Sala 3 - Silvia Braier, nivel 1

03.11.2017— 19.02.2018

México Moderno
Vanguardia y revolución

Un conjunto de más de 170 piezas emblemáticas de los más grandes maestros del período: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.

+ info