Prensa
Comunicados
Exposiciones

Irene Kopelman
Puntos cardinales

Del 8 de marzo de 2018 al 23 de julio de 2018
Inauguración: miércoles 7 de marzo, 19:00hs
Curadora: Carina Cagnolo
Sala 1. Nivel -1

Malba presenta Puntos cardinales, primera exposición individual en nuestro país de la artista argentina Irene Kopelman (Córdoba, 1974). Se trata de un proyecto colaborativo, que surge de diferentes expediciones con científicos en las provincias de Córdoba, San Juan y Chubut.

La exhibición reúne un conjunto de obras resultado de esos viajes, que van desde dibujos y notas de campo, a pinturas de gran tamaño, esculturas y una instalación concebida especialmente para la sala 1 del museo. A partir del 9 de agosto la muestra se presentará en el Museo Emilio Caraffa (MEC) de la Ciudad de Córdoba.

La producción artística de Irene Kopelman surge de una colaboración constante con el ámbito de las ciencias naturales. La Pampa de Achala, en las Sierras de Córdoba, fue su primer hábitat de trabajo. Luego de trasladarse a Ámsterdam, ciudad que eligió para radicarse, se ha acercado a grupos de biólogos, geólogos y ecólogos cuyos ámbitos y objetos de estudio se localizan en diferentes lugares del planeta. Desde entonces, Kopelman sostiene una doble vía de trabajo: Por un lado procede a la comprensión de los métodos disciplinares y los saberes técnicos y teóricos implícitos en una investigación particular; por el otro, ciertos objetos de estudio (minerales, organismos vivos), atraen especialmente su atención estética. En ellos encuentra características formales debidas a la constitución de patrones naturales, a partir de las cuales comienza un proceso de representación desde el dibujo. Ya en el espacio de su taller, preparará producciones en pintura, escultura e instalación.

Curado por Carina Cagnolo, el proyecto Puntos cardinales se desarrolló a lo largo de dos años y medio y congrega procesos de trabajo con equipos de científicos cuyos objetos de estudio se localizan en distintas regiones del país. En Pampa de Achala y Sierras Chicas, Córdoba, Kopelman investigó en torno a especies vegetales invasoras. Mediante la cuadrata, instrumento científico para delimitar un área de búsqueda, realizó una serie de dibujos a partir de la observación de las especies incluidas en ella.

En Ischigualasto y una zona cercana a la localidad de Jáchal, provincia de San Juan, la exploración se concentró en formaciones geológicas de cientos de millones de años, a partir de las cuales Kopelman produjo una escultura en cerámica y series de pinturas y dibujos. En Puerto Madryn desarrolló una serie de dibujos en base a las investigaciones de biólogos que estudian especies marinas invasoras. La muestra incluye también notas de campo, reflexiones in situ, hojas de cuaderno bitácora, instrumentos experimentales y material diverso recogido en los viajes como parte del proceso de trabajo.

Las expediciones se llevan a cabo mediante procesos diversos de investigación científica, pero con una misma inquietud artística: localizar y estudiar aquello que pueda ser representado a través del dibujo. En palabras de Carina Cagnolo: El concepto de ` imagen de búsqueda´ puede considerarse un punto de unión entre el método científico y la producción artística de Kopelman. Se trata de un encuadre, constituido desde la experiencia, la creatividad y los saberes previos, a partir del cual es posible visualizar el objeto de estudio in situ. Esta imagen proporciona información sobre dónde y qué buscar en un paisaje determinado, momento inicial en el trabajo de la artista y donde nace su interés estético”.

¿Qué preguntas, procesos, métodos propone la ciencia y cuáles el arte, ante la pulsión de conocimiento? Mientras que el método científico tiene como principio la objetivación y la inteligibilidad universal, el arte abre camino a intereses diversos, construye complejidades no siempre y no necesariamente inteligibles. Para la curadora: “La apertura disciplinar del arte contemporáneo potencia el interés de los artistas por estos entrecruzamientos entre arte y ciencia, donde una forma poética puede alimentarse de un método riguroso, de conocimiento específico y objetivable, sin abandonar su dimensión estética”.

Anticipo Programas públicos 

 

VISITA + PANEL
Puntos cardinales
Viernes 9 de marzo
15:00 | Recorrido guiado por la exposición
A cargo de los biólogos Lucas Enrico y Gustavo Bertone (IMBIV); Evangelina Schwindt IBIOMAR (Instituto de Biología de Organismos Marinos), CONICET, Irene Kopelman y Carina Cagnolo.

17:00 | Panel en el auditorio
Participan: Los científicos Natalia Pérez Harguindeguy, Emilio Vaccari y Alejandro Bartolus junto a Irene Kopelman y Carina Cagnolo.

El panel se propone acercar al público a las colaboraciones que la artista desarrolló con estos investigadores y con sus particulares objetos de estudio. La bióloga Natalia Pérez Harguindeguy, expondrá sobre el rol de las especies en los ecosistemas, uno de los temas desarrollados por Kopelman en las Sierras Chicas y Pampa de Achala, Córdoba. El geólogo Emilio Vaccari, disertará en torno a formaciones geológicas de cientos de millones de años, a partir de las cuales la artista produjo un conjunto importante de obras. El biólogo marino Alejandro Bortolus, radicado en Puerto Madryn, Chubut, focalizará en especies marinas invasoras que arriban a la costa argentina, otro de los temas de trabajo de la artista. En el panel estarán también presentes Irene Kopelman y la curadora de la exposición, Carina Cagnolo.

 

MALBA SUB-20
En Acción: Puntos cardinales

El equipo de Educación de Malba invita a adolescentes entre 15 y 18 años a tener una experiencia nueva y diferente en el campo de las artes visuales. El objetivo de esta propuesta es poder generar un espacio de intercambio para pensar colectivamente los ejes y problemáticas que atraviesan las exposiciones de arte contemporáneo presentadas en el subsuelo del museo.

Durante seis encuentros, el grupo mantiene un constante intercambio con el equipo educativo del museo, el/la artista, y el/la curador/a de la muestra, a fin de poder compartir y debatir las ideas, preguntas o problemáticas que en ellos despierta. A partir de estas instancias, los participantes tienen la posibilidad de realizar un recorrido o actividad en la exposición de forma grupal, poniendo en práctica sus ideas y comunicándolas a un público más amplio y heterogéneo.

Para la cuarta edición del programa, trabajaremos con la exhibición Puntos cardinales de Irene Kopelman. La misma reúne un grupo de obras resultado de expediciones de la artista con diferentes grupos de científicos, biólogos, geólogos en cuatro zonas de la Argentina. El objetivo de la artista es localizar y estudiar aquello que pueda ser representado a través del dibujo, en primera instancia, como una apropiación rápida de datos característicos de las especies o topografías estudiadas. Tras esta instancia, busca desarrollar un proceso de trabajo en taller sobre cada uno de estos territorios, en base a las notas tomadas en la investigación de campo.

Convocatoria
Del 14 de febrero al 18 de marzo, a través del formulario online disponible aquí: http://www.malba.org.ar/evento/sub20-en-accion-puntos-cardinales/

Encuentros
Miércoles 28 de marzo, 4, 11, 18, 25 de abril y 2 de mayo de 17:00 a 19:30

Actividad final abierta al público
Miércoles 16 de mayo a las 17:30

Imágenes de prensa 

El permiso para reproducir las imágenes es concedido solamente para publicar junto con notas de prensa, reportajes y críticas de la exposición Irene Kopelman. Puntos cardinales que se presenta en MALBA entre el 08 de marzo de 2018 y el 23 de julio de 2018. Solicitar usuario y contraseña para descargar imágenes junto a una explicación del medio donde serán publicadas a sacampos@malba.org.ar. 

Irene Kopelman

(Córdoba, 1974, Vive en Holanda)

Es una artista que cuenta con un Doctorado en Bellas Artes de la Academia Finlandesa de Bellas Artes, Helsinki/MahHKU, Utrecht Escuela de Artes Visuales y Diseño. Originaria de Argentina, Kopelman se mudó a Holanda en el 2002 para participar en una residencia de artistas en Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam. Sus exhibiciones y proyectos más recientes incluyen: On Glaciers and Avalanches, CRAC Alsacia, Francia, 201; Indexing water, Kunsthalle Lisboa, Portugal, 2017; Campamento de Dibujo, en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba, Argentina, 2017; Underwater Workstation, Diablo Rosso, Panamá, 2016; On Glaciers and Avalanches, Galería Labor, 2015, Frisos, FLORA art + natura, Colombia, 2015; SITE Santa Fe Bienal Internacional, 2014; Vertical Lanscape, 8va Bienal de Berlín, 2014; LARA (Roaming Art Latinoamérica), MAC, Perú, 2014; Chiral Garden, La Verriere Fondation D’Entrerprise Hermes, Bruselas, Bélgica; Entanglement, Kunst Halle Sankt Gallen, Sankt Gallen, 2013; The Exact Opposite of Distance, Galería Motiv, Bruselas 2013; The Challenger’s Report, Gasworks, Londres, 2012; The Molyneux Problem, BAK, Utrecht, 2011; Essays on Geopoetics, 8va Bienal del Mercosur, Porto Alegre, 2011; 50 Metres Distance or More, Galería Labor, Ciudad de México, 2011; El Vuelo de Levy, Galería Motivo, Ámsterdam, 2010, y en Montehermoso Centro de Arte, Vitoria-Gasteiz, 2009; The Malady of Writing, MACBA, Barcelona, 2009; Planet of Signs, Le Plateau, Paris, 2009; y Levity, The Drawing Center, Nueva York, 2007.
Su práctica incluye la colaboración con distintos institutos de investigación tales como el Real Instituto Holandés de Investigación Marina (NIOZ, The Royal Netherlands Institute of Sea Research), Holanda , (2016/2017); el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Smithsonian Tropical Research Institute, STRI), Panamá, (2012/2016 ); Manu Learning Centre, Perú (2012), El centro de Biodiversidad Naturalis (Naturalis Biodiversity Center, Leiden (The Kinabalu / Crocker Range Expedition 2012 y ‘Chiral Garden’, La Verriere Fondation D’Entrerprise Hermes, Bruselas, Bélgica, 2013); Museo Boerhaave 2012 ; Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares(World Glacier Monitoring Service, Universidad de Zurich (2013/2014); WSL Instituto Federal para el Estudio de la nieve y las Avalanchas(Institute for Snow and Avalanche Research, SLF, Davos (2013/2014).
Además, Kopelman ha publicado un gran número de libros incluyendo Three Interventions in a Space (2003) and Notes on Representation, volúmenes I (2006), II, III y IV (2011), V (2013), VI (2014),VII (2015) y VIII (2017).