Prensa
Exposiciones Temporarias

Jeff Koons
Ballerina

Del 14 de abril al 7 de septiembre de 2016
Presentación: Jueves 14 de abril, 13:00
A cargo de Eduardo F. Costantini y Jeff Koons
Evento público y gratuito. Explanada

El próximo jueves 14 de abril a las 13:00hs, MALBA presenta la obra Bailarina sentada (Seated Ballerina, 2015) de Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955). El encuentro contará con la presencia del célebre artista norteamericano quien por primera vez exhibe en nuestro país una escultura de gran formato para el espacio público.

Jeff Koons, conocido en gran parte por crear obras que reinventan objetos encontrados, se inspiró para en esta ocasión en una pequeña bailarina de porcelana y la reconstruyó utilizando tecnologías de vanguardia. Al respecto Koons comenta: “El acero inoxidable es uno de mis materiales favoritos por su durabilidad y su carácter fuerte. En mis esculturas, el material está pulido lo que permite que el espectador se vea reflejado y haya una afirmación de su propio ser”.

Desde su aparición en los 80, Jeff Koons ha combinado las preocupaciones y los métodos del arte pop y del arte conceptual con la artesanía y la cultura popular. Ha creado así una iconografía única y personal, a menudo controversial y siempre atractiva. Su obra explora la obsesión contemporánea con el sexo y el deseo; la raza y el género; y las celebridades, los medios, el comercio y la fama. Estos temas se fusionan de un modo muy particular a través de la iconografía y los materiales utilizados en sus creaciones. Sus meticulosas terminaciones son logradas con la ayuda del personal de su estudio y de habilidosos fabricantes, que constituyen una herramienta invalorable para el artista. Focalizándose en modelos y objetos inesperados, las obras de Koons rehúyen de los estándares típicos del “buen gusto” en el arte y apuntan precisamente a las vulnerabilidades de los sistemas de jerarquías y valores.

Bailarina sentada es una de las últimas esculturas de la serie Antigüedad, que Koons comenzó a desarrollar en 2008. La serie explora temas como la belleza, la fertilidad, el amor y la conectividad, en un diálogo artístico que abarca la historia completa de la humanidad.  “Bailarina –observa el propio Koons– es como una Venus. La sensación es similar a la de estar mirando a la Venus de Willendorf u otra de las más antiguas Venus. Lo que realmente importa es su belleza y su invitación a la contemplación y a una sensación de relajación y paz”.

Descargar gacetilla completa

El Programa Explanada es presentado por Fate.
Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina
Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires.

Programa Explanada

Bailarina Sentada de Jeff Koons continúa con el Programa Explanada iniciado durante la fundación del museo en 2001 y reactivado en septiembre de 2015 con el site-specific de Leandro Erlich, La Democracia del Símbolo. La explanada del museo es un espacio de exhibición central para la realización de obras de gran formato especialmente pensadas y producidas para este lugar o para la exhibición de importantes proyectos de grandes artistas contemporáneos. Desde su fundación, MALBA realizó cinco proyectos, de perfiles muy diversos, que tuvieron un alto impacto en la comunicación del museo y su comunidad:

2003 – Penetrable, de Jesús Soto (Ciudad Bolívar, 1923 - París, 2005)
2004 – Serie Elípticas, de Artur Lescher (San Pablo, 1962)
2005 – Tiempo como actividad, de David Lamelas (Bs. As, 1946)
2006 – Volumen, de Sergio Avello (Mar del Plata 1964 – Bs. As, 2010) –Pieza adquirida por la Fundación Eduardo F. Costantini en 2010. Actualmente en exhibición en el museo MAR de Mar del Plata.
2015 – La Democracia del Símbolo, de Leandro Erlich (Bs.As, 1973)

Conferencia

Agustín Pérez Rubio en conversación con Jeff Koons
Jueves 14 de abril, 11.45HS 
Transmisión vía streaming en http://www.youtube.com/user/museomalba/live

Ficha técnica

Bailarina sentada (Ballerina), 2010-2015.
Acero inoxidable pulido espejo patinado en color transparente.
210.82 x 197.21 x 106.68 cm 
83 x 77 5/8 x 42 7/8 inches 
© Jeff Koons
Colección Oceana Bal Harbour. Miami, EE.UU. Consultatio.

CRÉDITO FOTÓGRÁFICOS: Guyot/Mendoza

 

Jeff Koons

York, Pensilvania, 1955. 
Vive y trabaja en Nueva York.

Koons es uno de los artistas más influyentes del mundo, reconocido por ser el creador de íconos como Rabbit [Conejo] y Balloon Dog [Perro inflable]. Trabaja con objetos cotidianos y su obra gira en torno a temas como la auto-aceptación y la trascendencia.

Desde su primera exposición individual en los 80, la obra de Koons ha sido exhibida en importantes galerías e instituciones de todo el mundo. Ha sido presentada en una gran muestra organizada por el Whitney Museum of American Art, Jeff Koons: A Retrospective [Jeff Koons: una retrospectiva] (2014), que luego viajó al Centre Pompidou de París (2014-2015) y al museo Guggenheim de Bilbao (2015). Sus esculturas públicas, como las monumentales Puppy [Cachorro] y Split-Rocker, han cautivado a las audiencias del Rockefeller Center de Nueva York, el Chateau Versalles, el Palacio Papal de Aviñón, y el Guggenheim de Bilbao. En Europa, ha realizado recientemente las exhibiciones Jeff Koons in Florence [Jeff Koons en Florencia], Palazzo Vecchio y Piazza della Signoria de Italia (2015) y Balloon Venus (Orange), en el Museo de Historia Natural de Viena, Austria (2016). Las pinturas Gazing Ball, la serie más reciente de Koons, fue presentada en la galería Gagosian de Nueva York en 2015.

Koons ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus logros culturales. Es Officier de la Legion d’Honneur, miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias y Académico Real Honorario. Posee Doctorados Honoríficos de la School of the Art Institute de Chicago y del Corcoran College of Art and Design de Washington, DC. La ex Secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton le otorgó la Medalla a las Artes del Departamento de Estado por su extraordinario compromiso con las artes en su programa de intercambios culturales internacionales. Koons ha sido miembro del Consejo de The International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC) desde 2002 y co-fundador del Koons Family International Law and Policy Institute, que tiene el propósito de combatir globalmente la explotación infantil.