Diario
Literatura

Roberto Ferro
sobre Italo Calvino

 

Una aproximación  a la obra de Italo Calvino nos pone ante la evidencia de que más que a una suma bibliográfica nos enfrentamos a una literatura; su poética ficcional exhibe modalidades diversas de la escritura, ya sea en su periodo neorrealista, ya sea en su abordaje al género fantástico, ya sea en su última etapa que puede caracterizarse como experimental y combinatoria. Asimismo, sus ensayos teórico críticos son un aporte insoslayable para la reflexión sobre la literatura, tanto como su labor de antólogo y editor.

De las diferentes definiciones que Calvino fue desplegando, acaso la más poética e iluminadora es la que considera la índole de los clásicos a partir un vínculo inseparable con la intimidad del lector: tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él. Esa provocación alienta la autonomía de la mirada lectora; en esa perspectiva, un clásico no es un libro canonizado por las autoridades literarias, sino que un clásico es aquel que nos cambia irremediablemente, el que de manera indisoluble se enlaza a nuestras vivencias y queda instalado en nuestra memoria, más allá de cualquier legitimación. Un libro, en definitiva, que, más allá de la última página, nos va acompañar a lo largo de la vida y al que siempre estamos dispuestos regresar. Un clásico es un libro en el que los lectores ponemos en juego la pasión por las ideas, lo cual implica un valor inconmensurable.

Calvino en sus Seis propuestas para el próximo milenio sugiere la necesidad de distanciarse del mundo para no perderlo nunca de vista. No propone tan sólo que la literatura sustituya a la vida para sublimarla, también rechaza la posibilidad de que esta última se imponga a aquélla. Lo que el arte de su escritura quiere dibujar es una realidad más íntima y sutil, pues las imágenes grabadas tienen que dar sitio a la innovación.

Proponer un encuentro con la obra de Calvino supone compartir una de sus mayores convicciones: "Mi fe en el futuro de la literatura consiste en saber que hay cosas que sólo la literatura, con sus medios, puede dar".

Actividades Relacionadas

Jueves 17 de septiembre, 1, 8, 15 y 22 de octubre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Italo Calvino

Curso

Por qué leer a Italo Calvino

El programa propone un recorrido sobre algunas de las obras del escritor italiano para celebrar la lucidez de su pensamiento ensayístico y la desbordante imaginería de la ficción narrativa de uno de los más notables clásicos de nuestro tiempo.

Por Roberto Ferro
Jueves 17 de septiembre, 1, 8, 15 y 22 de octubre de 10:30 a 12:00. Biblioteca